Desarrollo del talento, el ingenio y la creatividad (los tic)

Por: Jairo Giraldo Gallo/ https://corporacionbuinaima.org

El mundo en rumbo de colisión es una famosa conferencia de Manfred Max-Neef, quien se unió a un físico, Philip B Smith, exilado en Brasil en la era McCarthy y migró después a Holanda, para publicar Economics unmasked (La economía desenmascarada). Siempre he creído que la economía es anticientífica por una razón elemental: no tiene en cuenta la ecología, que debería ser su hermana predilecta. Las dos parten de la misma raíz, Oikos, y deberían cuidar nuestra nave espacial, Tierra. No tienen por qué verse como hermanas enemigas, más bien deberían ser como el yin y el yang.

QUÉ ES UN MUNDO MEJOR es una pregunta que podría tener muchas respuestas. Para nosotros es fácil responderla: un mundo mejor es un mundo que conlleva a la convivencia. Exige que haya diálogo, negociación y aceptación de la diferencia; que desaparezca la discriminación de todo tipo. Ese mundo mejor no puede construirse con el manejo que se le ha dado a la economía y, por ende, a la ecología. El desarrollo de los TIC debe conducir a un nuevo enfoque del desarrollo, el cual debe ser integral, equitativo y sustentable, DIES.

Para un lector atento no habrá pasado desapercibido que al hablar de los TIC los agrupáramos con el artículo masculino y que por cierto no deben confundirse con las tecnologías de la información y de la comunicación. A estas las designaremos por las siglas que les corresponden en el idioma inglés, Information and Communications Technologies (ICT). Asumimos que en la presente era, la que algunos se adelantaron a denominar Era del Conocimiento, las ICT pueden contribuir al desarrollo de los TIC, si se utilizan apropiadamente. De los TIC, la creatividad es la característica más importante a desarrollar: es la máxima expresión de la inteligencia natural. Las ICT, por el contrario, se fundamentan en la inteligencia artificial. El mundo vira cada vez más hacia la virtualidad, virtualidad que en muchos aspectos trae enormes beneficios pero que en otros crea enormes falencias. La cuarta revolución industrialreposa sobre ella.

Después de esta aclaración indispensable, advertimos que son muchos los temas a abordar en esta columna, que por brevedad llamaremos TICs PARA UN MUNDO MEJOR. Parodiando a los autores del texto arriba mencionado, habrá que empezar por reconstruir el mundo, o mejor, por repensar el tipo de desarrollo que necesitamos. El propuesto por la economía no es viable. El desarrollo de los TIC, que vienen incorporados al cerebro de todo ser humano desde el vientre materno, será la clave.

Empecemos por clarificar qué entendemos por talento, ingenio y creatividad, atributos o capacidades  intelectuales y por su desarrollo. En algunos países se habla de altas capacidades intelectuales (ACI) a lo que en inglés corresponde a gifted (dotado), en otros suelen hablar de superdotación y talento; el lenguaje es muy ambiguo. Todos y todas pueden desarrollar sus capacidades. El término superdotación debería suprimirse de la psicología y de la pedagogía, también de las neurociencias, en donde alguna escuela psicológica quisiera incorporarlo. Talento por encima de la media es una capacidad intelectual que no necesariamente es el resultado de una medida del coeficiente intelectual, CI. A pesar de que modernas medidas de ese coeficiente tienen en cuenta muchos factores que hace un siglo, cuando se introdujo como indicativo para la población escolar que estaría en riesgo, no fueron incluidos, las pruebas no pueden dar cuenta de la creatividad. En cuanto al talento, si en él se incluyen todos los tipos de inteligencia que se proponen en modelos más recientes como el de inteligencias múltiples (IM), algunos de ellos normalmente pasan desapercibidos en las pruebas de CI. En cuanto al ingenio, procede de la imaginación. Es un atributo especial de niños y niñas: es su esencia. Con preocupación decía Albert Einstein: “es un milagro que la imaginación sobreviva a la escuela tradicional”.

No hemos definido rigurosamente ninguna de las características señaladas. Estos y muchos más aspectos, una redefinición de lo que es inteligencia y de otros términos que en su conceptualización tradicional son obsoletos, serán el punto de partida de esta columna. Terminamos por anunciar que en menos de un año estaremos realizando el primer congreso internacional sobre el tema. El título completo y la fecha los anunciaremos en la próxima columna.

https://corporacionbuinaima.org/f/desarrollo-del-talento-el-ingenio-y-la-creatividad-los-tic

Comparte este contenido: