Estudio: Los sanitarios tienen un riesgo 7 veces mayor de padecer covid-19 más grave

Las personas que trabajan de cara al público, como en supermercados y en los medios de transporte, tienen el doble de probabilidades.

El personal sanitario tiene 7 veces más probabilidades de tener una infección grave por covid-19 que cualquier persona con otro tipo de trabajo ‘no esencial’. Los datos que se publican en la revista « Occupational & Environmental Medicine» confirman el riesgo de sobreexposición al virus de los profesionales sanitarios y el hecho de que trabajar en un centro de salud u hospital es un factor de riesgo añadido frente al virus.

El trabajo muestra además que las personas que trabajan de cara al público, como en supermercados y en los medios de transporte, tienen el doble de probabilidades.

Los resultados enfatizan la necesidad de garantizar que los trabajadores esenciales estén adecuadamente protegidos contra la infección, aseguran los investigadores.

Son pocos los estudios han analizado las diferencias en el riesgo de desarrollar una infección grave por covid-19 entre diferentes grupos de trabajadores.

Los hallazgos refuerzan la necesidad de contar con los medios de protección adecuadas ara ejercer su ocupación

Aunque se sabe que quienes trabajan en entornos médicos corren un mayor riesgo, no está claro cuáles podrían ser los riesgos para quienes trabajan en otros sectores.

Los investigadores compararon el riesgo de desarrollar una infección grave por covid-19 en trabajadores esenciales y no esenciales.

La infección grave se definió como un resultado positivo de SARS-CoV-2 o la muerte atribuible al virus.

El estudio incluyó a 120.075 empleados de entre 49 y 64 años. De estos, 35.127 (29%) fueron clasificados como trabajadores esenciales: salud (9%); atención social y educación (11%), y otros, en los que se incluían policía y los que trabajan en el transporte y tiendas de alimentos.

Cuando se compararon los grupos, los investigadores vieron que, en comparación con los trabajadores no esenciales, los profesionales sanitarios tenían más de 7 veces más probabilidades de tener una infección grave. Y los que trabajaban en la asistencia social y la educación tenían un 84% de probabilidades de hacerlo; mientras que los demás trabajadores esenciales tenían un 60% más de riesgo de desarrollar covid-19 grave.

Aunque se trata de un estudio observacional y, por lo tanto, no puede establecer la causa, los autores concluyen que sus hallazgos refuerzan la necesidad de contar con los medios de protección adecuadas ara ejercer su ocupación.

Fuente: https://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-sanitarios-tienen-riesgo-7-veces-mayor-padecer-covid-19-mas-grave-202012101734_noticia.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.