México: La Escuela Normal Rural Mactumatzá instala centro de acopio para que las y los aspirantes puedan presentar su examen presencial

América del Norte/México/02-07-2021/Autor(a) y Fuente: OVE/Escuela Normal Rural Mactumactzá Fecsm

Desde el pasado 27 de junio la Escuela Normal Rural Mactumactzá emite un comunicado a la opinión pública, a los medios de comunicación, a las organizaciones sociales y estudiantiles que dicta lo siguiente:

«SI NO HAY JUSTICIA PARA EL PUEBLO QUE NO HAYA PAZ PARA EL GOBIERNO»

Nuestra lucha como Mactumactzá es justa, «EXIGIR UN EXAMEN PRESENCIAL ESCRITO NO ES UN DELITO, SINO UN DERECHO», sin embargo, el gobierno a demostrado el desinterés hacía la educación. A causa de esto el pasado 18 de mayo fuimos reprimidos y 95 compañeros fueron detenidos arbitrariamente, Ante esto, hemos estado exigiendo una pronta resolución absoluta.

En las últimas audiencias que se ha tenido, La secretaria General de Gobierno Victoria Cecilia Flores Pérez, la secretaria de Educación Rosa Aidé Domínguez Ochoa y el secretario de Salud el Dr. José Manuel Cruz Castellanos, han estado en la negatividad de darnos el examen presencial escrito para el nuevo ingreso de nuestra institución con la excusa de que «el cuadernillo es un factor del contagio de COVID y que no hay recursos para solventar los gastos de este mismo», sin embargo, la parte federal ha mostrado la voluntad en agilizar el proceso para la realización del examen con cuadernillo. Con lo anterior, es evidente que el gobierno del estado es quien está poniendo obstáculos. Al igual, no nos han dado solución ante la exigencia de la liberación incondicional de nuestros 95 compañeros, solamente nos evaden poniendo pretextos y nos amenazan con más detenciones hacia nuestra base estudiantil. Reiteramos que nosotros como estudiantes hemos respetado el pacto de civilidad y estamos dispuestos al diálogo.

Como Escuela Normal Rural Mactumactzá dejamos en claro a la sociedad que seguiremos en la exigencia hasta que nuestras demandas sean resueltas.

EXIGIMOS:

  • LIBERTAD INCONDICIONAL DE NUESTROS 95 HERMANOS Y HERMANAS DE MACTUMACTZÁ.
  • EXAMEN PRESENCIAL ESCRITO PARA EL NUEVO INGRESO DE NUESTRA INSTITUCIÓN.
  • AUDIENCIA DE CARACTER RESOLUTIVA A NIVEL FEDERAL Y ESTATAL.

¡¡NOS FALTA 43!!

¡¡POR LA LIBERACIÓN DE LA JUVENTUD Y CLASE EXPLOTADA!!

¡¡VENCEREMOS!!«

 

Por lo anterior, las y los estudiantes instalaron, ese mismo día, un «CENTRO DE ACOPIO» en las instalaciones de su escuela, en donde han solicitado apoyo a la sociedad en general de «HOJAS BLANCAS Y TINTAS PARA IMPRESIONES» con el propósito que «LOS ASPIRANTES PUEDAN PRESENTAR SU EXAMEN PRESENCIAL A CUADERNILLO«, ante la falta de apoyo del gobierno del estado que se justifica en que «NO HAY RECURSOS PARA SOLVENTAR ESTOS GASTOS«, mencionaron.

 

La población ha escuchado el llamado de las voces de las y los estudiantes que, por largo tiempo, han venido siendo calladas por la represión de las autoridades educativas y gubernamentales, han asistido a donar lo necesario para que las y los aspirantes a nuevo ingreso presenten su examen presencial y con cuadernillo y, así, no haya pretextos por parte de las autoridades.

En las siguientes imágenes se observan a niñas y niños acompañados de sus familiares en donde entregan paquetes de hojas blancas.

Nos preguntamos ¿por qué las autoridades si tuvieron más que suficiente dinero para el proceso electoral el pasado 06 de junio y no para la impresión de cuadernillos?¿por qué las autoridades si tienen dinero para organizar conciertos musicales y no para la educación? queda claro entonces las prioridades del gobierno en turno en el estado de Chiapas autodenominada como la 4T.

Fuente e Imagen: OVE/Escuela Normal Rural Mactumactzá Fecsm

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.