¿Qué son los chatbots y cómo se usan en la educación?

Por:

Los chatbots pueden liberar a los maestros de las tareas mecánicas y administrativas para enfocarse en los aspectos más elaborados del aprendizaje.

Las tecnologías de comunicación han avanzado a pasos agigantados en la última década. En el caso de las conversaciones en línea, nuevas herramientas han surgido para optimizar el diálogo con usuarios y la atención a clientes. Estos recursos creados en el rubro comercial han dado el salto para mejorar también la experiencia educativa. Hablamos de los chatbots, que serán el tema principal de nuestro próximo webinar.

El próximo martes 22 de febrero a las 16:00 horas (tiempo de la Ciudad de México) tendremos una nueva edición de los Webinars del Observatorio IFE bajo el título: Chatbots en la educación, comunicando humanos con robots. Nos acompañará la profesora Reyna Martínez quien explicará cómo los chatbots pasaron de ser una herramienta de especialidad para mercadólogos a una plataforma de comunicación masiva, aplicable para la educación. Para entender mejor el temario que se discutirá durante la transmisión, primero tendríamos que explicar: ¿Qué es un chatbot?

Los chatbots, son programas que simulan o procesan una conversación humana, estos permiten a los usuarios interactuar con dispositivos digitales como si fueran una persona. Son impulsados por Inteligencia Artificial, reglas preprogramadas, procesamiento de lenguaje natural y machine learning. Estos atributos funcionan en conjunto para proveer al chatbot de la capacidad de ofrecer respuestas automatizadas pero certeras a solicitudes de las personas que interactúan con ellos.

En un inicio se crearon para garantizar un servicio rápido y eficiente a clientes con preguntas frecuentes, liberando a los agentes humanos para dirigirse a problemáticas más complejas y específicas de los clientes. Eventualmente, los chatbots aprendieron de los patrones de lenguaje y contenido de los usuarios de tal manera que hoy en día pueden ser utilizados para propósitos más elevados, como la educación. ¿Cómo aprovechar los chatbots para fines didácticos?

Los chatbots pueden ser facilitadores del material educativo, así como refuerzo para disipar dudas básicas a través de una conversación automatizada. Solicitudes simples como pedir la bibliografía de la que se compondrá una lección, o datos cortos y simples sobre lo visto en clase. De esta forma, el docente podría liberarse de las tareas mecánicas del proceso de enseñanza para guiar a los alumnos en aspectos más contextuales y de fondo con respecto a su aprendizaje.

La profesora Reyna Martínez cuenta con una amplia experiencia en docencia en nivel medio superior, así como en proyectos en los que intersectan la tecnología de inteligencia artificial y las instancias educativas. En este webinar no solo explicará las definiciones básicas para entender lo que son y cómo funcionan los chatbots sino que compartirá ejemplos de su uso dentro del rubro académico. El webinar se realizará en español, pero si no eres de habla hispana y buscas saber más de las aplicaciones educativas de los chatbots te recomendamos los siguientes textos en inglés, que puedes consultar en Google scholar y Springer Open.

¿Has oído hablar sobre los chatbots? ¿Has estado en instituciones educativas que los usen? ¿Cuál ha sido tu experiencia con ellos? Si eres docente, ¿ayudan a aligerar la carga de los procesos simples al momento de enseñar? Si eres estudiante, ¿te han sacado de dudas o ayudado en tu camino al aprendizaje? ¿Cuál es tu postura con respecto al uso de la inteligencia artificial en la educación? Cuéntanos en los comentarios.

Fuente e Imagen: https://observatorio.tec.mx/edu-news/webinar-chatbots

Comparte este contenido:

Sofía García-Bullé

Licenciada en Estudios Humanísticos y Sociales, Humanidades y Redacción. Universidad de Monterrey

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.