España: Un niño que lee es un adulto que habla, escribe y piensa mejor

Un niño que lee es un adulto que habla, escribe y piensa mejor

Cristina Puig y Sven Huber

Fiction Express

Mano a mano, Cristina Puig y Sven Huber crearon Boolino en 2011. Y mano a mano dieron un paso adelante transformado y redefiniendo su empresa. De la plataforma de recomendación de lecturas más grande de habla española, ha pasado a ser Fiction Express, una edtech de éxito, con un gran desarrollo en los últimos años. Una empresa que adapta la tecnología y la pone al servicio de profesores y estudiantes con un objetivo: mejorar la capacidad lectora del alumnado, con todo lo que se deriva de ello. Y lo hacen ayudando y motivando a los chavales a leer, haciéndoles participar en el desarrollo de las historias, decidiendo en qué dirección evolucionará la trama. Y proporcionando a los profesores datos fiables de la evolución en el proceso de aprendizaje de los alumnos. Fiction Express es una realidad, que, mano a mano, nos acercan sus dos creadores.

¿Qué es Fiction Express, cómo lo explicaríais a alguien que nunca antes haya oído hablar de ella?

Fiction Express es una solución interactiva de competencia lingüística que trabaja la lengua de forma global. Está disponible para las asignaturas de lengua española, catalán e inglés. Ha sido diseñada bajo el currículum por competencias añadiendo elementos de evaluación tanto de las competencias transversales como de la competencia digital.

Con una metodología interactiva y participativa para colegios, Fiction Express ofrece una experiencia de lectura única basada en el diálogo creativo y en la creación conjunta entre el autor y sus lectores. Es una plataforma de libros que se publican semanalmente y ofrecen a los lectores la posibilidad de interactuar con el autor en la historia a través de una plataforma de votaciones y un foro interactivo. Deciden entre todos, autor y lectores, cómo sigue la historia en tiempo real mientras dura su escritura, 5 semanas.

¿Cuál es la principal virtud, el valor añadido que aporta vuestra plataforma a los profesores, por un lado, y a los alumnos por otro?

El valor añadido que aporta nuestra plataforma a los docentes es que es la única que está diseñada para trabajar el aprendizaje de la lengua a partir de los libros: en forma, sintaxis, contenido y argumento.

Además, ofrecemos una hoja de ruta que les ayuda a cubrir todos los aspectos de la competencia lingüística; tanto la lectura como los ejercicios y el resto de las funcionalidades que incluye pueden ser trabajadas dentro y fuera del aula y están diseñadas para cubrir las competencias específicas y los saberes que requiere la nueva LOMLOE.

Paralelamente, la plataforma incluye un seguimiento personalizado de cada alumno que permite fortalecer sus competencias y necesidades particulares, aportando información relevante a partir de los resultatos obtenidos: datos cuantitativos sobre la cantidad de libros leídos, el tiempo de lectura y los resultados de los quizzes, entre otros.

En cuanto al alumno, le ofrecemos espacio para co-crear una historia junto a autores de renombre y alumnos de otros países. Esta participación en el proceso creativo es única y está pensada para que los alumnos buceen en su capacidad creativa, sean capaces de imaginar y plasmar por escrito trabajando la producción de textos bajo tipos de texto que pueden también ser considerados elementos evaluativos por los docentes.

Llama mucho la atención es que la vuestra es una metodología interactiva y participativa, que sean los lectores quienes deciden cómo se desarrolla la historia en diálogo con los escritores.

Sí, es interactiva y participativa porque se ha creado para este objetivo. La metodología de Fiction Express se divide en dos grandes bloques: el primer bloque es el de la participación, los alumnos leen, votan y esperan al siguiente capítulo para conocer el resultado de las votaciones de todos los alumnos del mundo que están leyendo y votando con ellos; con eso conseguimos que quieran leer para saber cómo sigue. Además, cada libro incorpora un foro exclusivo con el autor, en el que se abre un diálogo creativo. El foro es una fuente de inspiración para ellos; pero también, el lugar que animará a los alumnos a dar ideas al autor y a descubrir lo que otros lectores opinan del libro.

Cuando logras que algo les guste, tienes la base para desarrollar el segundo bloque de la metodología, las herramientas pedagógicas que realmente les ayuden a mejorar y a aprender. Cada capítulo viene acompañado de un quiz online de preguntas de comprensión lectora y de un set de recursos multidisciplinares para poder sacar el mayor partido al contenido del libro. No se trata solamente de poner notas para leer sino de que desarrollen otras habilidades a partir de lo que leen. El hecho de que sea un recurso digital nos permite medir el impacto y obtener resultados objetivos cuantificables y poder así ayudar a los alumnos.

¿Cómo funciona la relación de los lectores con los autores?

Durante todo el curso escolar los alumnos acceden cada 8 semanas a 3 libros nuevos, uno por cada nivel, cada libro dura 5 capítulos y publicamos 6 libros nuevos por nivel al año: 18 libros nuevos por lengua y 54 libros nuevos en total entre las tres lenguas.

Con nosotros siempre tienen lecturas nuevas y originales que pueden ayudar a crear, o leerlas una vez escritas, ya que los libros publicados quedan en una biblioteca con acceso ilimitado por los alumnos. Esta biblioteca ya tiene cientos de títulos a disposición de los lectores.

Los alumnos interactúan directamente con los autores a través del sistema de votos al final de cada capítulo por el que deciden cómo continuará el argumento, y también a través del foro, el lugar en el que el autor plantea preguntas específicas con el fin de recoger ideas para incluir en los siguientes capítulos y tomar el pulso de la historia. Es un sistema de creación de libros único que pone al alumno en el centro de forma real.

¿Qué clase de historias son, se busca un enfoque educativo, formativo, o simplemente lúdico?

Los libros abarcan todos los géneros literarios, se busca que sean novelas reales, de todos los géneros y con gran diversidad de temas para motivar a niños y jóvenes con gustos diferentes a leer.

Además, al ser libros que van a ser trabajados en los centros escolares, contienen contenidos curriculares (sintaxis, figuras literarias, léxico) en el propio texto que pueden ser utilizados como disparadores del trabajo en el área de lengua. La finalidad de los libros es que descubran que les gusta leer más de lo que pensaban, que lleguen a libros diferentes y que tomen conciencia de las estructuras de la lengua en un contexto literario real.

Con la finalidad de cubrir toda el área de trabajo transdisciplinar, cada libro plantea un proyecto que cubrirá otras materias o podrá insertarse dentro del diseño de situaciones para el aprendizaje que la LOMLOE prescribe.

Un niño que lee es un adulto que habla, escribe y piensa mejor.

¿Cuáles les gustan más a los niños, prefieren algunas clases de historias sobre otras?

En realidad, aunque a priori dicen que prefieren unos tipos de géneros a otros, la idea de trabajar con el autor en la creación de la historia rompe las barreras que pueden tener respecto a algunos tipos de género. Nosotros publicamos novelas históricas, de misterio y terror, realistas y de fantasía, entre otros. Hasta ahora, ningún género se prefiere con respecto a otro en Fiction Express.

¿Cómo ayuda Fiction Express a la formación de los alumnos?

Fiction Express es un recurso de competencia lingüística interactivo diseñado bajo las premisas del nuevo currículum educativo; 100% alineado con los requerimientos que hoy son necesarios para la evaluación por competencias en el estudio de la lengua. El contenido desarrollado en la plataforma, tanto los libros como las actividades, está basado en la importancia de garantizar un aprendizaje significativo a través de los diferentes puntos de contacto con el alumno.

Nosotros escuchamos al docente, contrastamos estas necesidades con las premisas que sustentan la plataforma (es interactivo, pone al alumno en el centro, es medible…) y las desarrollamos.

Ayudamos al alumno ayudando a su docente y pensando en ambos para lograr la motivación de cada uno de forma independiente.

Actualmente tenéis 3 idiomas, inglés, español y catalán. ¿Vais a incorporar otros?

Con estas dos lenguas: español e inglés, nuestro mercado potencial es de varios cientos de millones de alumnos ya que la plataforma se puede usar tanto para trabajar la propia lengua como para trabajar como una segunda lengua.

Sois una edtech con un gran crecimiento en los últimos años. ¿Cuáles son esas cifras y cuál es la clave del éxito?

Según los resultados del 2021, los lectores de Fiction Express han accedido a más de dos millones de lecturas y han participado interactivamente en la creación de los libros con los autores en más de 200.000 ocasiones a través de los foros interactivos.

Por otro lado, Fiction Express ha sido galardonada con los premios de educación más prestigiosos a nivel mundial, entre ellos los Bett Awards 2020 y 2021, los Education Resources Awards (ERA) 2019 y 2021, los Teach Primary 5* Awards 2019 y los EducationInvestor Awards 2019, 2020 y 2021. Estos reconocimientos nos permiten seguir creciendo, que más personas nos conozcan y se sumen a nuestro objetivo de mejorar la educación.

¿Tenéis planes para acercaros a otros mercados?

Hoy estamos en más de 20 países en todo el mundo, en Europa nuestros mercados principales son España y el Reino Unido, y en América Latina ya tenemos presencia significativa en varios países.

¿Cuál es el futuro de Fiction Express?

Estamos en una fase de expansión constante con el objetivo final de impactar la vida de más de 10 millones de niños y jóvenes para 2025.

Fuente de la Información: https://exitoeducativo.net/cristina-puig-y-sven-huber-fiction-express-un-nino-que-lee-es-un-adulto-que-habla-escribe-y-piensa-mejor/

 

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.