Guinea Ecuatorial: Una comisión del Gobierno supervisa el estado de avance del Campus Universitario de Basupú

Una comisión del Gobierno supervisa el estado de avance del Campus Universitario de Basupú

Esta expedición ha estado integrada por el Ministerio de Educación, Enseñanza Universitaria y Deportes, la Tesorería General del Estado, así como la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE).

El Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial dentro de su programa de dotar a los ciudadanos ecuatoguineanos de mejores conocimientos científicos ha diseñado el plan de construcción de más universidades en el país. Este es el caso del Campus Universitario de Basupú.

En la jornada de este viernes, una alta delegación compuesta por el Ministerio de Educación, Enseñanza Universitaria y Deportes, la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE) y la Tesorería General del Estado, han visitado las obras de construcción del que será el nuevo campus de Malabo ubicado en el distrito urbano de Basupú.

En esta visita, Milagrosa Obono Angüe, Secretaria de Estado Encargada de la Tesorería General del Estado, ha animado a la empresa encargada de la construcción de este campus a trabajar para cumplir con los trámites suscritos en el contrato. También ha revelado que el coste total del campus es de 156 millones XFA y, que a día de hoy le falta el 30% para finiquitar el pago, el cual se pretende efectuar en cuatro o cinco meses. Pero no obstante, la construcción ya está en un 70 %, según ha indicado la empresa constructora.

En este encuentro, Filiberto Ntututmu Nguema Nchama, Rector de la UNGE, ha recomendado que la firma China junto a los técnicos de GE-Proyectos y todas las partes implicadas en elaborar un calendario de ejecución para que antes del final del año puedan reunirse de nuevo para conocer en qué han trabajado en cada mes.

Las autoridades asistentes a esta visita, también se han preocupado por las áreas colindantes al campus, estos han coincidido que los los terrenos cercanos a este ensanche universitario no pueda haber otras edificaciones que pueden distraer a los universitarios, algo que según la empresa supervisora está totalmente controlado. «Toda las áreas, no se pueden ocupar. La parte frontal, norte, sur, este, oeste, son reservas del Estado. Sólo se permite plantaciones y nada de construcción, porque ya es algo del Estado».

Pese a esta seguridad, Ntutumu Nguema ha sugerido que debe haber un soporte jurídico que respalde estas reservas del Estado. Para ello, Obono Angüe ha indicado a GE-Proyectos que coloquen carteles que identifiquen a estos terrenos colindantes como tal.

De esta manera, Machinery Engineering Corporation (CMEC),  ha manifestado que están “súper alegres porque no habrá problemas financieros y podremos terminar la obra con buena calidad”, pero eso sí, “siempre que no tengamos problemas con la financiación, la ejecución no tendrá ningún problema”, aseguró el Director General de la firma.

Después del intercambio de posturas, la expedición junto a los responsables de la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC), los técnicos de GE-PROYECTOS y de la empresa supervisora han podido recorrer los más de 26.000 metros cuadrados del campus universitario de Basupú.

Texto y fotos: Benjamín Engonga Nguí Eyang

Envío: Clemente Ela Ondo  (DGPWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).

 

Fuente de la Información: https://guineaecuatorialpress.com/noticias/una_comision_del_gobierno_supervisa_el_estado_de_avance_del_campus_universitario_de_basupu

Comparte este contenido: