UNICEF: 11 emergencias que necesitan más atención y apoyo en 2023

11 emergencias que necesitan más atención y apoyo en 2023

En todo el mundo, UNICEF seguirá apoyando a los niños y las familias que se enfrentan a crisis humanitarias.

Hoy en día, hay más niños que necesitan asistencia humanitaria que en cualquier otro momento desde la Segunda Guerra Mundial. En todo el mundo, los niños y sus familias se enfrentan a una combinación letal de crisis, desde conflictos y desplazamientos hasta brotes de enfermedades y tasas vertiginosas de desnutrición. Mientras tanto, el cambio climático está empeorando estas crisis y desencadenando otras nuevas.

Pero si bien la situación es grave, está lejos de ser desesperada. Sabemos cómo llegar a los niños con mayor riesgo y mayor necesidad. Ya sea distribuyendo ropa de invierno, brindando espacios seguros para familias desplazadas o entregando tratamientos como Alimentos Terapéuticos Listos para Usar (RUTF), UNICEF está en el terreno, desde Bangladesh hasta Yemen, desde Haití hasta Sudán del Sur.

La financiación flexible de socios y donantes es fundamental para permitirnos responder rápidamente, dónde y cuándo las familias necesitan ayuda, al mismo tiempo que nos preparamos para amenazas futuras.

Estas son 11 emergencias donde los recursos se han quedado cortos:

Sudán del Sur

Sudán del Sur. Un niño vadea las aguas de la inundación en el estado de Jonglei.

Un niño vadea las aguas de la inundación en el estado de Jonglei en Sudán del Sur.

Las inundaciones sin precedentes en Sudán del Sur han cobrado un precio devastador en las familias. Los cultivos han sido destruidos, los espacios de pastoreo para el ganado y otros animales han quedado sumergidos y las familias se han visto obligadas a huir de sus hogares. Con el aumento del hambre y la desnutrición en las regiones inundadas, es probable que algunas comunidades se enfrenten al hambre sin una asistencia humanitaria sostenida.

UNICEF está trabajando para detectar y tratar a los niños con desnutrición aguda severa, también conocida como emaciación severa, la forma más letal de desnutrición y una de las principales amenazas para la supervivencia infantil. Para ayudar a preparar a las familias para futuras crisis climáticas, UNICEF también está introduciendo medidas como infraestructura elevada para ayudar a reducir el impacto de las inundaciones repetidas.

👉 Lea el último llamamiento para Sudán del Sur

Yemen

Yemen. Un niño come de una bolsita de alimentos terapéuticos listos para usar en un centro de alimentación terapéutica en la gobernación de Raymah, Yemen.

Un niño come de una bolsita de alimentos terapéuticos listos para usar en un centro de alimentación terapéutica en la gobernación de Raymah, Yemen.

Después de ocho años de conflicto, los sistemas de los que dependen las familias de Yemen siguen al borde del colapso total. Más de 11.000 niños han sido asesinados o mutilados desde 2015, mientras que los conflictos, los desplazamientos masivos y las perturbaciones climáticas recurrentes han dejado a más de 2 millones de niños con desnutrición aguda y luchando por sobrevivir.

UNICEF está sobre el terreno en Yemen , brindando apoyo nutricional y de salud que salva vidas a través de actividades comunitarias como la detección temprana y el tratamiento de la desnutrición infantil. RUTF ha sido una de las herramientas más efectivas para abordar la desnutrición en todo el mundo. Esta pasta de micronutrientes, densa en energía, ha ayudado a tratar a millones de niños en todo el mundo amenazados por una emaciación severa.

👉🏾 Lea el último llamamiento para Yemen

Haití

Haití. Pesan a un niño en una clínica comunitaria cerca de la ciudad de Camp-Perrin en Haití antes de recibir múltiples vacunas.

Se pesa a un niño antes de recibir múltiples vacunas en una clínica de extensión cerca de Camp-Perrin, Haití.

Agitación política, disturbios civiles y violencia de pandillas, pobreza paralizante y desastres naturales: una combinación mortal de amenazas ya representaba un desafío enorme para las familias en Haití. Pero un aumento del cólera en 2022 plantea otro riesgo para la salud de los niños y sus vidas.

A pesar del entorno extremadamente volátil, UNICEF ha estado trabajando con sus aliados para intensificar los esfuerzos para proteger a las familias contra el cólera mediante la entrega de kits contra el cólera y tabletas purificadoras de agua y el transporte de agua limpia en camiones. Para contener la desnutrición, UNICEF también está examinando a los niños en busca de emaciación para garantizar que aquellos que necesitan ayuda puedan recibir tratamiento en clínicas móviles y otras instalaciones.

👉 Lee el último llamamiento por Haití

República Democrática del Congo

República Democrática del Congo. Una mujer que huyó de su casa cuando estallaron los enfrentamientos en una aldea de la provincia de Kivu del Norte, República Democrática del Congo, recoge agua frente a una escuela de la provincia.

Una mujer que huyó de su casa cuando estallaron los enfrentamientos en una aldea de la provincia de Kivu del Norte, República Democrática del Congo, recoge agua frente a una escuela de la provincia.

La escalada del conflicto armado y los brotes recurrentes de enfermedades mortales están cobrando un alto precio a millones de niños en la República Democrática del Congo. El país alberga el segundo mayor número de desplazados internos del mundo. Las condiciones de hacinamiento en los campamentos en los que viven las familias están llenas de peligros para los niños, que se enfrentan a un mayor riesgo de violencia y enfermedades.

A pesar del entorno impredecible en algunas partes del país, los programas continúan para las familias más vulnerables, incluidos los servicios de agua, saneamiento e higiene (WASH), protección infantil, salud y nutrición.

👉🏾 Lea el último llamamiento para la República Democrática del Congo .

Pakistán

Pakistán. Una niña llena un balde incluido en un kit de higiene distribuido por UNICEF en un punto de agua en un campamento en la provincia de Sindh, Pakistán.

Una niña llena un balde incluido en un kit de higiene distribuido por UNICEF en un punto de agua en un campamento en la provincia de Sindh, Pakistán.

Las lluvias que provocaron inundaciones históricas en gran parte de Pakistán en 2022 pueden haber terminado, pero la crisis para los niños no. Meses después de que las inundaciones asolaran el país, grandes extensiones de tierras de cultivo y aldeas siguen bajo el agua, mientras que millones de niñas y niños siguen necesitando apoyo inmediato para salvar sus vidas. Alrededor de 8 millones de personas todavía están expuestas a inundaciones o viven cerca de áreas inundadas. Muchas de estas familias aún viven en tiendas de campaña improvisadas junto a la carretera o cerca de los escombros de su hogar, a menudo al aire libre, justo al lado de agua contaminada y estancada.

UNICEF continúa respondiendo a las necesidades humanitarias urgentes, al mismo tiempo que restaura y rehabilita las instalaciones existentes de salud, agua, saneamiento y educación para las familias que regresan a sus hogares.

👉🏿 Lea el último llamamiento para Pakistán

Burkina Faso

Burkina Faso. Una niña juega en un espacio acogedor para los niños que recibe apoyo de UNICEF en Wedbare, Región Centro-Norte, Burkina Faso.

Una niña juega en un espacio acogedor para los niños que recibe apoyo de UNICEF en Wedbare, Región Centro-Norte, Burkina Faso.

La fragilidad política, los impactos del cambio climático y las crisis económicas y sanitarias han contribuido al desplazamiento interno de alrededor de 1,7 millones de personas en Burkina Faso, el 60 % de ellos niños. La ansiedad, la depresión y otros problemas relacionados con el estrés asociados con el desplazamiento pueden afectar la salud emocional y física de los niños durante toda su vida.

Al trabajar con aliados, UNICEF se está enfocando en establecer espacios seguros que brinden actividades regulares y estructuradas para ayudar a los niños y adolescentes a desarrollar habilidades para enfrentar crisis, resolver problemas, regular sus emociones y formar y mantener relaciones.

👉🏼 Lea el último llamamiento para Burkina Faso


Birmania

Birmania. Un especialista en salud y nutrición de UNICEF habla con una mujer que sostiene a su bebé durante una sesión de asesoramiento sobre nutrición en el este del estado de Shan, en Myanmar.

Un especialista en salud y nutrición de UNICEF habla con una mujer que sostiene a su bebé durante una sesión de asesoramiento sobre nutrición en el este del estado de Shan, en Myanmar.

La profundización del conflicto civil en Myanmar sigue afectando a los niños y sus familias, con unos 5,6 millones de niños que necesitan asistencia humanitaria. Los ataques contra escuelas y hospitales han continuado a niveles alarmantes, mientras que se han denunciado graves violaciones de los derechos del niño en los conflictos armados . El conflicto ha socavado la prestación de servicios de salud infantil, incluida la inmunización de rutina, lo que amenaza con causar estragos duraderos en la salud y el bienestar de los niños.

Con un gran número de niños sin vacunar, UNICEF está trabajando para reanudar la inmunización completa para todos los niños que la necesitan. UNICEF también está trabajando para aumentar el acceso de los niños a entornos de aprendizaje seguros y colaborando con socios para educar a los niños en Myanmar sobre los riesgos de los artefactos explosivos.

👉🏿 Lea el último llamamiento para Myanmar

Estado de Palestina

Una niña se encuentra en la cocina de la casa de su familia. Su familia recibió protección social centrada en los niños y asistencia en efectivo para familias con niños que se vieron afectadas por la escalada de mayo de 2021 en la Franja de Gaza.

Una niña se encuentra en la cocina de la casa de su familia. Su familia recibió protección social centrada en los niños y asistencia en efectivo para familias con niños que se vieron afectadas por la escalada de mayo de 2021 en la Franja de Gaza.

Los niños en el Estado de Palestina continúan enfrentando una crisis de protección prolongada y una ocupación continua. Alrededor de 2,1 millones de personas , más de la mitad de ellos niños, ahora requieren asistencia humanitaria.

Desde 2009 , UNICEF ha estado apoyando centros familiares en la Franja de Gaza para brindar atención psicosocial a los niños. Los niños que necesitan servicios más especializados, como los que enfrentan violencia en el hogar, la escuela o el trabajo, cuentan con un administrador de casos que trabaja directamente con ellos y sus familias. Estos centros familiares también brindan un espacio seguro para jugar y participar en actividades grupales, lo que no solo apoya el desarrollo de los niños, sino que también ayuda a educarlos sobre algunas de las amenazas a la seguridad que pueden enfrentar, incluida la forma de identificar restos explosivos de guerra .

👉 Lee el último llamamiento por el Estado de Palestina

Bangladesh

Bangladés. Niñas rohingya estudian el plan de estudios de Myanmar en un centro de aprendizaje de UNICEF en un campo de refugiados en Bangladesh.

Niñas rohingya estudian el plan de estudios de Myanmar en un centro de aprendizaje de UNICEF en un campo de refugiados en Bangladesh.

A medida que la crisis de los refugiados rohingya entra en su quinto año, Bangladesh todavía alberga a cientos de miles de refugiados rohingya que se establecieron en el distrito de Cox’s Bazar después de huir de la violencia extrema en Myanmar. Si bien se han brindado servicios básicos en los campamentos, los niños aún enfrentan brotes de enfermedades, desnutrición, oportunidades educativas inadecuadas y otros riesgos como la explotación y la violencia.

UNICEF continúa apoyando una amplia gama de servicios para las familias rohingya, incluidos los centros de atención primaria de la salud y los centros de aprendizaje, al tiempo que mejora el acceso a los servicios para los niños con discapacidad.

👉🏼 Lea el último llamamiento para Bangladesh

Siria

Siria. Una niña dibuja en un aula de primera infancia en una escuela en la ciudad de Homs, Siria.

Una niña dibuja en un aula de primera infancia en una escuela en la ciudad de Homs, Siria.

Más de una década de crisis humanitarias y hostilidades ha dejado a los niños en Siria enfrentando una de las emergencias más complejas del mundo . Dos tercios de la población requieren asistencia debido al empeoramiento de la crisis económica, las continuas hostilidades localizadas, el desplazamiento masivo y la infraestructura pública devastada. El conflicto ha sido testigo de una de las mayores crisis educativas de la historia reciente, con toda una generación de niños sirios pagando un precio devastador.

UNICEF está llegando a los niños con educación, apoyo psicosocial y oportunidades de desarrollo para adolescentes. Como parte de su respuesta de invierno, UNICEF y sus aliados están brindando asistencia en efectivo a las familias registradas, combustible para la calefacción de las escuelas y los espacios de aprendizaje, así como ventanas aislantes para que los niños puedan continuar aprendiendo incluso en medio de las duras condiciones climáticas.

👉🏿 Lea el último llamamiento para Siria

Kenia

Kenia. Las personas recolectan agua en un punto de agua alimentado por una bomba solar instalada por UNICEF en Garissa, Kenia.

Las personas recolectan agua en un punto de agua alimentado por una bomba solar instalada por UNICEF en Garissa, Kenia.

Cuatro temporadas de lluvias fallidas seguidas han dejado a Kenia experimentando su peor sequía en 40 años. Sin agua, los cultivos no pueden crecer y los animales y el ganado mueren. La pérdida resultante de alimentos nutritivos, combinada con un saneamiento deficiente, ha dejado a cientos de miles de niños que requieren tratamiento por emaciación. Los niños con emaciación son demasiado delgados y sus sistemas inmunológicos son débiles, lo que los hace vulnerables a retrasos en el desarrollo, enfermedades y muerte.

En asociación con otros organismos de las Naciones Unidas y organizaciones nacionales e internacionales, UNICEF continúa apoyando al Gobierno de Kenia para que brinde asistencia vital a las personas afectadas por sequías, inundaciones y brotes de enfermedades, lo que incluye exámenes de nutrición, distribución de ATLC y rehabilitación de pozos para mejorar acceso al agua que tanto se necesita.

👉 Lea el último llamamiento para Kenia

Fuente de la información: https://www.unicef.org/emergencies/11-emergencies-need-more-support-2023

Comparte este contenido:

UNICEF

Unicef es un programa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con base en Nueva York y que provee ayuda humanitaria y de desarrollo a niños y madres en países en desarrollo. Es uno de los miembros y la comisión ejecutiva de la United Nations Development Group.