CII-OVE: 10 Bibliotecas Virtuales de descarga gratuita

Centro internacional de Investigaciones Otras Voces en Educación 

Las nuevas tecnologías, ha llevado a la migración de la bibliotecas físicas a un espacio virtual. Miles de entidades ofrecen sus libros a través del internet.

1)Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

http://www.cervantesvirtual.com/

Tiene como objetivo la difusión de la literatura y las letras hispanomericanas en el mundo, y ofrece a través de la Red libre acceso a sus fondos, compuestos por miles de registros bibliográficos en diferentes formatos (texto, imagen, video, audio).

2) Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica.

CAICYT – CONICET

http://cclc.caicyt.gov.ar/ 

Toda la información relacionada con el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica.

3) Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia

https://www.archivoybibliotecanacionales.org.bo/

El Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia reúne bajo una sola administración el desempeño de las funciones de dos instituciones: la Biblioteca Nacional, creada como Biblioteca Pública de Chuquisaca en julio de 1825, al impulso de las reformas políticas en materia educativa determinadas por los libertadores; y al Archivo Nacional que fue creado durante el gobierno del general Narciso Campero por Ley de 18 de octubre de 1883, que declara como «Archivo General de la Nación al de la antigua Audiencia de Charcas».

4) Biblioteca Nacional de Chile

https://www.bibliotecanacional.gob.cl/

Una gigantesca base de datos para realizar tus consultas y lecturas desde cualquier dispositivo conectado a Internet.

5) Academia Brasileira de Letras 

https://www.academia.org.br/?sid=539

Una de las mejores bibliotecas que hay en todo el país, con abundante información para consultar en cualquier momento.

6) Biblioteca Nacional de Colombia 

bibliotecanacional.gov.co/es-co

Es una biblioteca auspiciada por el gobierno, donde tienen programas de divulgación de información no solo en la web, sino también a través de medios audiovisuales, conferencias y programas de radio.

Abarca todo tipo de temas, incluye semanas enteras a la filosofía, al deporte, etc., también proporciona descargas activas, ¿Cómo es esto? Semana a semana promueve un libro en específico, y lo pone a disposición de sus navegantes, lo cual es muy beneficioso, ya que las obras en ocasiones son de autores famosos, como lo fue en vida José María Espinosa para dar un ejemplo.

7) Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano de Costa Rica

Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano

La colección documental de la Biblioteca Nacional está conformada por una colección bibliográfica dividida en libros nacionales y volúmenes extranjeros, colecciones hemerográficas que contiene revistas nacionales y extranjeras, además de periódicos, audiovisuales y una colección de obras de referencia.

Conozca la historia de la Biblioteca Nacional, información de los edificios que ha ocupado, fotografías del edificio antiguo y del edificio actual e información de Miguel Obregón Lizano, su fundador en el siguiente enlace

8) Biblioteca Nacional José Martí

https://bnjm.cu/la-biblioteca

La Biblioteca Nacional de Cuba José Martí es depositaria del tesoro documental, bibliográfico, artístico y sonoro del país, y de lo más representativo de la cultura universal. Funge como rectora del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas Cubanas con 387 instituciones en todo el territorio nacional.

9)Academia Nacional de la Historia

resena-historica

Su misión expresa es el estudio de la historia venezolana, americana y mundial que posea relevancia directa con el proceso nacional. También se ocupa de promover la investigación y enseñanza de la historia, a la vez que se propone el afianzamiento de la identidad venezolana mediante un fondo editorial, audiovisual y organizando eventos de diversa índole.

10) Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales de America Latina y el Caribe 

http://biblioteca.clacso.edu.ar/

Repositorio digital, ofrece acceso libre a más de 100.000 textos de la red CLACSO y recibe más de un millón de solicitudes por mes en CLACSO y en la colección CLACSO en Redalyc.
El portal CLACSO-REDALYC ofrece acceso abierto e indicadores de 850 revistas de ciencias sociales y humanidades de Iberoamérica (350.721 artículos). Esta colección recibe más de 4 millones de descargas por mes.
Es un servicio de CLACSO con la participación del los grupos publicaciones, biblioteca y multimediade los centros miembros de CLACSO.

Comparte este contenido:

Luz Palomino

Licenciada en comunicación social, Esp. en gerencias de los procesos educativos, profesora universitaria e investigadora del Centro Internacional Investigaciones Otras Voces en Educación