Libro: Mujeres insolentes de la Historia (PDF)

Por Selene Kareli/CII-OVE

Mujeres insolentes de la Historia es un libro que fue publicado en 2018 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires bajo el número ISBN 978-950-04-3939-8. Cuenta con 97 páginas, en el cual Felipe Pigna, a través de diversas narrativas recupera la vida de 29 mujeres latinoamericanas que lucharon por la emancipación de los pueblos originarios en el cono sur, mismas que han sido silenciadas. Asimismo, Augusto Costhanzo ilustra cada uno de los relatos compartidos.

Estos bien pueden ser un recurso para la enseñanza de la historia que ha sido invisibilizada, no sólo por tratarse de algunos de los pueblos originarios de América Latina ―de Abya Yala― sino también por el hecho de ser mujeres. De tal manera, Pigna expresa que “la palabra insolente, fue muy usada por los conquistadores españoles para descalificar a las mujeres originarias que se negaban a aceptar el nuevo orden impuesto por unos reyes lejanos y ajenos”.

De esta manera, el ser insolente fue un concepto empleado contra aquellas mujeres que rompían el moldeque se les imponía desde pequeñas, siendo reprendidas y castigadas como niñas insolentes. En este sentido, dichas mujeres, según refiere Felipe Pigna, eran “las que soñaban con un mundo mejor, las incorrectas para los propietarios de la corrección, las luchadoras que querían que todas votaran, las poetas que querían desparramar la poesía, las científicas que querían investigar, las médicas que querían curar, las pintoras que querían pintar la vida sin ser molestadas, maestras que sembraban letras y vocaciones y se convertían en segundas o primeras madres según se necesitara”.

Así pues, las historias de estas mujeres han aportado al progreso de la humanidad; sin embargo, no han sido reconocidas como debería ser, sino más bien han sido silenciadas y relegadas a un segundo plano. Por tal, este libro está dedicado a ellas y a las nuevas generaciones de insolentes.

Enlace para descargar: https://drive.google.com/file/d/1I-eHUiSmGzFN5gg64XI4hq73sbifUSv8/view?usp=sharing

Comparte este contenido:

Selene Kareli Zepeda Pioquinto

Socióloga de la educación y maestra en Desarrollo Educativo