Videojuegos y educación; una industria en desarrollo en Latinoamérica

La industria de los videojuegos está experimentando un crecimiento asombroso a nivel global. Con una facturación anual que se espera alcance los 321.000 millones de dólares en 2026, desde los 257.000 millones de dólares de este año, los videojuegos se están posicionando como uno de los sectores de entretenimiento más influyentes.

Este ascenso no solo tiene implicaciones en la diversión, sino que también abre puertas hacia otros ámbitos, como la educación.  John Cena regresa a WWE con esta cantidad impresionante de fechas Videojuegos como herramientas educativas En el Día Mundial del Videojuego, que se celebra el 29 de agosto, diversas empresas y organizaciones están haciendo un llamado para aprovechar el potencial educativo de los videojuegos.  Más allá de su uso lúdico, los videojuegos se están transformando en herramientas poderosas para abordar temas sociales cruciales, como género, cambio climático e inclusión. Estas plataformas digitales tienen la capacidad de sensibilizar y educar a través de la interacción.

El rol de los Videojuegos en la educación de Latinoamérica Alejandra Luzardo, líder en innovación y creatividad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destaca la oportunidad que representa esta situación para América Latina y el Caribe. A través de proyectos como Sandbox-Audiovisual, el BID está brindando formación en habilidades digitales a jóvenes de la región que viven en situaciones vulnerables. Esta iniciativa busca empoderar a comunidades minoritarias, como pueblos indígenas, afrodescendientes y miembros de la comunidad LGBTQIA+. Según la UNESCO, la economía creativa contribuye en un 3% al PIB mundial y emplea a más de 30 millones de personas. Los videojuegos desempeñan un papel fundamental en esta ecuación.

Atraen a una audiencia masiva, con más de 100.000 millones de horas de tiempo de reproducción y 40 millones de canales activos en YouTube dedicados a los videojuegos. Esta cifra subraya la influencia de los videojuegos en la sociedad contemporánea. Accesibilidad y empoderamiento a través de los videojuegos Juan Pablo Veiga, vicepresidente de la división de ‘Brand Gamification’ en etermax, resalta la accesibilidad de las herramientas digitales. Con los dispositivos móviles al alcance de prácticamente cualquier persona, se ha generado una revolución en la manera en que interactuamos con el entretenimiento. Alrededor del 60% de los jugadores semanales utilizan dispositivos móviles, lo que demuestra la portabilidad y comodidad que brindan.

https://www.mediotiempo.com/videojuegos/videojuegos-y-educacion-una-industria-en-desarrollo-en-latinoamerica

Comparte este contenido: