Los mapas mentales: el secreto de los profesores para que los niños preparen bien sus exámenes

Te contamos como los docentes utilizan este método de aprendizaje en clase para que puedas extraer ideas y aplicarlo en casa.

Los maestros y profesores utilizan herramientas que ayudan a los alumnos en su proceso de aprendizaje. Uno de los métodos más efectivos a los que suelen recurrir son los mapas mentales.

Como explica la profesora de Educación Infantil y neuropsicología, Belén Piñeiro en su blog www.maestradecorazon.com, Un mapa mental es un diagrama que se utiliza para representar ideas, tareas, palabras y otros conceptos. Cada concepto se dispone radialmente alrededor de de una idea central o palabra clave: “Los mapas mentales son uno de los métodos más eficaces para memorizar y extraer información, así como para estudiar de forma más cómoda y sencilla”, asegura esta experta.

Son muy útiles para organizar la información y extraer ideas, apunta Piñeiro. Además, también se pueden crear mapas mentales digitales utilizando programas como Freemind (gratuito) o iMindMap (de pago).

Beneficios

Desde memorizas hasta fomentar la creatividad de los alumnos, los mapas mentales destacan por sus múltiples beneficios. Este tipo de técnicas de estudio conducen a un mayor recuerdo de información, reitera la profesora, además de contribuir a reforzar los conocimientos generando conexiones entre varios temas:

Mapa mental

Mapa mentalGetty Images

“Los mapas mentales son ideales para mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes, ya que estas ayudas visuales de estudio les ayudarán a mejorar su comprensión. Son útiles cuando, por ejemplo, están repasando para sus exámenes, ya que les dan una visión más general de cada tema. Además, les proporcionan la herramienta de planificación perfecta, ya que pueden construir un esquema del plan de estudios para sus temas”, según Piñeiro.

Cómo utilizar los mapas mentales

La neuropsicóloga explica cómo se puede crear y utilizar este método de aprendizaje. Aunque están orientados a docentes, puedes extraer ideas para utilizarlos en casa.

1.Planificación: Ya se trate de la lección del día o del diseño del plan de estudios para cada asignatura, los mapas mentales proporciona una visión más clara de lo que necesita ser cubierto y qué contenido de enseñanza hay transmitir a tus estudiantes.

2.Organización: Los mapas mentales son ideales para anotar ideas y pensamientos a la vez que permiten crear la estructura y la organización del tema que se quiere enseñar el día siguiente.

3.Enseñanza: Se puede hacer una lluvia de ideas (brainstorming) y generar debates junto a los estudiantes al usar mapas mentales. De esta forma se anima al estudiante a participar y le da la confianza de que entiende completamente el tema. Los mapas mentales ayudan a los alumnos a organizar y conectar ideas creando sus propios mapas mentales.

Mapa mental

Mapa mentalGetty Images/iStockphoto

4. Distribuciones: Con el fin de introducir las nuevas tecnologías en el aula, se pueden crear Mapas Mentales de forma online los cuales pueden ser fácilmente impresos y compartidos con los estudiantes permitiéndoles así ver el recurso en el aula desde una perspectiva diferente.

5.Presentaciones: Las presentaciones son una excelente manera de involucrar a tus estudiantes y permitirles desarrollar sus habilidades de comunicación. Sin embargo, el tener que escuchar una presentación puede provocar que los estudiantes se aburran rápidamente y como consecuencia perder el interés por lo que estás impartiendo. Además, puede llevar bastante tiempo crear una presentación adecuada a lo que quieres explicar. Una manera brillante de mantener a tus estudiantes motivados en clase es crear un Mapa Mental interactivo usando herramientas como Goconqr, iMindMap o Mindmeister. Estos programas de creación de mapas mentales interactivos aportan información visual y animan a los alumnos a participar con el material que estás presentando.

6.Creatividad ¿Por qué no dejar que los alumnos se diviertan en el aula y que anoten sus ideas y pensamientos en el lienzo en blanco del Mapa Mental? Al hacerles una pregunta sobre un tema empezarán a conectar ideas y fomentarán su creatividad. Con este ejercicio no sólo piensan por sí mismos, sino que además tendrán diversión garantizada!

7.Colaboración: Al implementar nuevos métodos de aprendizaje como los mapas mentales, los estudiantes pueden fácilmente trabajar juntos en proyectos en grupo. Además, pueden compartir recursos de aprendizaje entre ellos.

8.Evaluación Una gran manera de probar a los estudiantes es dejar que expresen sus ideas sobre un tema en un mapa mental antes y después de una lección. Les ayudará a retener mejor la información y a comprender plenamente el contenido y así se puede comprobar si el estudiante ha entendido el tema.

https://www.serpadres.es/educacion/47257.html

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *