España: La “marea verde” vuelve a la calle en defensa de la educación pública y contra los “recortes”

Por: Sofía Villanueva López

Cientos de manifestantes pertenecientes a sindicatos y miembros de la comunidad educativa han protagonizado su regreso a las calles en una concentración que ha tenido lugar este martes por la tarde en la plaza de España de Zaragoza, así como en Jaca y en Huesca de manera simultánea. Defender la “escuela pública” frente a los “recortes en el profesorado” vuelve a ser la principal reivindicación del colectivo desde inicio de curso. Una reclamación que siguen negando desde la Consejería de Educación, “no son recortes, son ajustes”, ha reproducido la secretaria de organización del sindicato de Enseñanza de CGT, Patricia Ariza.

Ni un recorte más, ni un docente menos”, “Contra los recortes, la improvisación y el caos en la escuela pública”, “Matando a la escuela pública y a sus docentes” o “En mi colegio se necesitan más recursos y menos recortes”. Estas son algunos de los mensajes que se podían leer en muchas pancartas de los manifestantes que acompañaban a algunos de los cánticos como “La educación no se vende, se defiende” o “Azcón, escucha, la escuela pública está en la lucha”.

WhatsApp Image 2024-12-03 at 17.55.27
Los manifestantes han organizado un bingo reivindicativo

Los manifestantes han organizado un bingo reivindicativo en el que en lugar de línea o bingo, tenías que cantar “huelga”. Entre las casillas se podían marcar casillas como “ventanas rotas”, “comida línea fría”, “sin servicio de limpieza”, “recorte de profesorado” o “sin personal de mantenimiento” si tu colegio poseía alguna de estas “deficiencias”. Hasta la propia consejera de Educación o una careta con su cara se ha personado para poder sacar los papeles del “bingo reivindicativo” con rimas como «el conserje no es un privilegio, alguien tiene que abrir el colegio» o «cuando no hay personal de mantenimiento, nadie se queda contento».

El regreso a las calles de la escuela pública tras la tercera y última jornada de huelga el pasado 30 de octubre pretende dar continuidad a las acciones emprendidas en junio, a la manifestación del 18 de septiembre y a las huelgas parciales educativas del pasado mes de octubre porque “los recortes que había a comienzo de curso no se han revertido para nada”, manifiesta la secretaria de CGT. “Vamos a seguir denunciando y reivindicando el derecho a una calidad educativa de la escuela pública, las veces que haga falta y como haga falta”, ha exclamado.

En este sentido, ha denunciado que los problemas se han “agravado” sumándose la falta de personal en el Servicio Provincial de Educación y la modificación de las instrucciones de principio de curso. Estas pretendían “solucionar un problema”, relata Ariza, quien ha añadido que “no dotan de personal para cubrir esa reducción”. Por su parte, Tomás Sancho de STEA, ha manifestado que esta modificación ha sido algo “meramente estético” que en la práctica “deja las cosas tal y como estaban”.

A esta lista de reivindicaciones, se mantienen las que se llevan reclamando desde septiembre como son una disminución de horas y de profesorado, aumento de la parcialidad, una falta de personal administrativo (conserjes, personal de limpieza, auxiliares educativos) o una sobrecarga para los equipos directivos que tienen que rehacer continuamente los horarios.

WhatsApp Image 2024-12-03 at 17.37.13
Miembros de los centros escolares han participado en la concentración para denunciar las «carencias» de sus centros

La presencia de varios centros escolares demuestra la pesadumbre que la comunidad educativa arrastra desde varios meses atrás. Irene, madre de una alumna del CEIP Hermanos Marx, denuncia la pérdida de dos profesores tras la reducción de horas de los maestros mayores de 55 años: “Así hemos perdido los desdobles y los apoyos”. Asimismo, el personal de mantenimiento también ha perdido a un profesional quedando solo dos, “a partir de las tres de la tarde, ya no tenemos ninguno y es un problema para las entradas y salidas”. Por otro lado, las clases de español para personas de origen extranjero de algunos centros escolares también se han perdido. “Era básico para facilitar la integración de estos alumnos como ciudadanos de nuestra sociedad en el futuro”, señala Sancho.

Las concentraciones continuarán hasta que no se garantice la calidad de la enseñanza, amenazan desde los sindicatos, tras un parón por la festividad navideña. “Hasta que no logremos una solución, se mantendrán las movilizaciones a lo largo de todo el presente curso”, ha indicado desde STEA.

https://www.aragondigital.es/articulo/educacion/marea-verde-vuelve-calle-defensa-educacion-publica-recortes/20241203195052897811.html

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *