Nassir Abdulaziz Al-Nasser, de Qatar, que ocupó la presidencia de la Asamblea General de la ONU por su 2011/2012 sesión y ahora dirige la Alianza de civilizaciones como Alto Representante del Secretario General, dijo que el reciente aumento del extremismo violento y el terrorismo en todo el mundo sólo se fortalecido su labor y su mandato. Desde que asumí el cargo hace tres años, veo a los retos levantamiento sobre todo viniendo de la xenofobia, la intolerancia y la radicalización.
«Como saben, la Alianza de Civilizaciones se produjo después de ’11 de septiembre» y atentados de Madrid y Londres «, dijo el Centro de Noticias de la ONU , en referencia a los actos terroristas en 2011, 2004 y 2005. Hizo hincapié en que el establecimiento de UNAOC en El 2005 fue en respuesta a los temores de que los choques de culturas, religiones y civilizaciones están impulsando conflicto.
«Desde que asumí el cargo hace tres años, veo a los desafíos en aumento, sobre todo viniendo de la xenofobia, la intolerancia y la radicalización», agregó.
Ante esta situación, el trabajo de UNAOC debe ser más visible que nunca, subrayó, señalando que sus prioridades incluyen también los problemas ligados a los crecientes flujos migratorios que amenazan la paz y la seguridad internacionales, y la propagación de las narrativas negativas, como las expresiones de odio en medios de comunicación social.
Imperativamente, la Oficina trabaja con otras organizaciones de las Naciones Unidas en las esferas de la paz y la seguridad, los derechos humanos, el estado de derecho y el desarrollo. «Estamos casi en todas partes en la agenda de la ONU», dijo el Sr. Al-Nasser, señalando que él puede sacar provecho de su experiencia como ex presidente de la Asamblea General.
El mandato de la Asamblea es mucho más amplio, dijo, se trata de todas las cuestiones relativas a la ONU. «Pero cuando era presidente, me he centrado en la promoción del diálogo, la mediación y la cultura de la paz, y apoyó la labor de la Alianza», recordó.
«La mediación es también poder blando para evitar conflictos mediante el uso de diferentes métodos y formas que el Consejo de Seguridad y en el capítulo VII,» dijo.
De la Alianza Global Forum Bakú 2016 , que se realizará en la capital de Azerbaiyán del 25 al 27 de abril reunirá a cerca de 3.000 participantes, entre los Jefes de Estado y de Gobierno, funcionarios políticos, representantes de la sociedad civil, líderes religiosos y jóvenes, quienes compartirán sus perspectivas y soluciones bajo el tema principal de «Convivir en las sociedades inclusivas: un desafío y una meta.»
En una sub-tema, el Foro abordar de frente el tema de la prevención del extremismo violento, un tema que está creciendo en importancia y en lo alto de las Naciones Unidas Secretario General agenda de Ban Ki-moon, este año.
En enero, el Sr. Ban presentó su plan de acción para prevenir el extremismo violento a la consideración de la Asamblea General. El plan requiere un enfoque integral que abarque no sólo las medidas contra el terrorismo basados en valores esenciales, sino también medidas preventivas sistemáticas para hacer frente a las condiciones subyacentes que conducen a las personas a radicalizar y unirse a grupos extremistas violentos. Proporciona más de 70 recomendaciones a los Estados Miembros y al sistema de las Naciones Unidas.
El Sr. Al-Nasser dijo que el trabajo y las aportaciones de UNAOC alimentarán la iniciativa del Secretario General.
Se espera que el Foro adopte la Declaración de Bakú como un resultado, que tenga en cuenta el papel de la Alianza de Civilizaciones en el tratamiento de los conductores de extremismo violento a través de su programación en la juventud, educación, medios de comunicación y la migración.
La importancia de la realización del Foro en Bakú es que «Azerbaiyán está situado en el cruce entre el este y el oeste, un punto muy importante de la convergencia de las diversas culturas y religiones», dijo.
Fuente:http://www.un.org/apps/news/story.asp?NewsID=53753#.VxtlwtLhAts
Imagen: http://static.un.org/News/dh/photos/large/2016/April/UNAOC.jpg