Colombia: Engañan para sensibilizar sobre la trata de personas

Colombia/ Quindio/ 27 de Abril de 2016/Crónica de Quindio

Dahiana Herrera Jaramillo, estudiante de grado décimo de la institución educativa Inem José Celestino Mutis, firmó ayer un “contrato millonario para trabajar en una isla en el exterior”, al igual que varios de sus compañeros. El documento hacía parte de un experimento social sobre la trata de personas que desarrolla, en todo país, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Organización Internacional para las Migraciones, OIM.

La actividad consistió en engañar a los estudiantes con una propuesta para trabajar en hoteles lujosos en Vietnam, Camboya, Filipinas o Singapur.  La intención era hacerlos reflexionar sobre las falsas ofertas laborales, en donde ofrecen sueldos elevados para sacarlos del país y explotarlos.

El actor Javier Ávila Walteros se hizo pasar por representante de una empresa de viajes y les explicó a los alumnos que no tenían que ser mayores de edad, que podían viajar sin autorización de sus padres y que los trámites de visa y pasaporte los hacía la empresa. Los estudiantes se emocionaron y la mayoría levantó la mano para recibir un contrato, que estaba en inglés.

Con el papel en la mano, el alumno Harol Ramírez expresó: “Esto es una oportunidad maravillosa, a mí siempre me ha gustado trabajar”. Por otro lado, Valeria Burbano Alvarado, de décimo grado, se dirigió al expositor para decirle, con enojo, que la propuesta no tenía sentido.

Cuando la verdad se reveló, varios estudiantes habían firmado y hacían planes para viajar. Sin embargo, los profesores, que no tenían conocimiento del experimento, se mostraron incrédulos desde el principio. “Yo pensaba: ‘como se les ocurre pararme una clase productiva para esto’. Les decía a los muchachos que tanta maravilla no era cierta”, confesó María Consuelo Galindo, docente de informática.

El rector de la institución, Rodrigo Zamudio Barbosa, afirmó que con el ejercicio pretenden formar en valores a los estudiantes para que tengan criterio. “Muchas  personas  resultan engañadas con falsas propuestas de éxito en el exterior.  Luego terminan en otros países actuando como esclavos laborales o perdiendo su vida”, agregó.

Dahiana Herrera Jaramillo, que aceptó el contrato, reveló que el ejercicio le sirvió para entender que de lo bueno no dan tanto. Por su parte, Juan David Bustamante no creyó nada desde el comienzo e instó a sus compañeros a salir del auditorio.

Ávila Walteros destacó que el experimento en el Inem ha sido el más fuerte a nivel nacional. “Quedé impresionado porque dos muchachas me confrontaron,  realmente tenían ganas de pegarme. Eso es positivo porque en los demás colegios, la mayoría de los niños sucumben ante la tentación del dinero”, comentó.

Este ejercicio es la tercera fase de la campaña Ante la trata de personas, reaccionemos en cadena. Al respecto, la canciller, María Ángela Holguín, explicó: “Estamos convencidos de que tenemos que salirnos del formato de las campañas tradicionales, de las charlas retóricas que los muchachos no escuchan”.

Fuente: http://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-titulo-engaan_para_sensibilizar_sobre_la_trata_de_personas-seccion-la_general-nota-98430

Comparte este contenido: