Por Gloria Carrasco
Es una producción española del año 2013, dirigida por Oskar Santos, en donde se narra la resistencia de los sujetos dominados, los intereses de quienes ostentan el poder y la importancia de la unión y participación en las revoluciones. Es una película protagonizada por niños, para niños y adultos interesados en la transformación y el cambio, que ademas presenta una mirada hacía la educación bancaria y su necesidad de transformarla.
La película comienza con Zipi y Zape contando la historia: de cómo van camino al Centro Esperanza en autobús, donde conocen a Filo, quien les cuenta la horrible estancia de sus hermanos en el Centro.
Inmediatamente después de llegar a La Esperanza, se dan cuenta, tras el sermón de bienvenida, son llevados a secretaría, donde tienen que abandonar todos sus juguetes y su ropa. Les proporcionan unos uniformes rojos con placas y números grabados, muy parecido a los de un recluso. Un castigo los llevó a descubrir un lote de canicas, de donde surge «El club de la Canica». En el club acuerdan que de día serán unos estudiantes modelo y de noche sabotearán el Centro Esperanza; hacen travesuras y descubren el mapa de un tesoro escondido en el despacho del director, encuentran un vídeo que les hace entender la razón por la cual les educan sin juegos. Comienza la búsqueda del tesoro y para ello deben buscar una serie de juguetes y entienden que el colegio guarda un gran secreto. Se les van uniendo otros compañeros , pero una pelea entre Zipi y Zape los separa y hace que castiguen a todo el club. Zipi se a arrepiente de la traición que cometió y los rescata del castigo, unidos encuentran el tesoro, que finalmente eran las mismas canicas y la diversión de aprender jugando.
La película transcurre en un mundo de dominación, control y vigilancia, pero dentro de ese sistema se revela un grupo que no resiste el castigo y la imposición, demostrando que otro mundo es posible, que ademas logra la libertad para todo el resto, que permanecía ignorante e indiferente a lo que sucedía.
Una mirada interesante que revela el rol castigador de la educación, la necesidad de una educación que permita la libertad, el juego, la diversión, como mecanismos de aprendizaje, pero ademas la importancia de las luchas colectivas por la emancipación y la transformación del orden que oprime y castiga coartando la libertad.
Puede verse la película en: https://www.youtube.com/watch?v=MYy4XwEnrUM