Page 2184 of 3050
1 2.182 2.183 2.184 2.185 2.186 3.050

Cuando los dinosaurios no paran de volver…!

América del Sur/Uruguay/06.12.2016/Autor y fuente:http://www.ceasubsedeuruguay.org/

Leíamos con atención en estos días, informes publicados en la prensa internacional, acerca de cómo los científicos pretender clonar animales y/o seres humanos prehistóricos, presentes en la evolución hasta ahora conocida del planeta , e inmediatamente pienso y digo :estos señores/as científicos/as deberían contratar y/o estudiar,- sin lugar a dudas- a los representantes de unos cuantos gobiernos europeos y latinoamericanos, que guardan y conservan , tan pero tan bien, en sus cromosomas, el código genético hiper-neoliberal.

Razón por la cual los científicos deberían sentirse muy animados- por este ejemplo de supervivencia política-, en su búsqueda por volver a desarrollar seres vivos que representan el pasado de la humanidad.

Una y otra vez, sin la más  mínima  creatividad, ni tampoco demostrando interés alguno en tenerla, vuelven sobre sus pasos cada vez que tienen que enfrentar las demandas generadas- por las crisis y la “incapacidad” política de resolver  los asuntos colectivos de máxima atención- , provenientes de una humanidad creciente en número poblacional  y en  necesidades vitales, claramente insatisfechas.

Comentaba hace un tiempo el Presidente de Venezuela Hugo Chávez: “El socialismo en lo económico tiene también su peso específico. Debemos ir de manera progresiva transformando las estructuras de modelo capitalista y eso nos llevara un largo tiempo.

Porque el modo de control del capital es metabólico, se reproduce a sí mismo, tiene mecanismos de reproducción, tiene especies de virus que aparecen, reaparecen, y se expanden, y  aquí en Venezuela, el modelo capitalista fue sembrado a fondo no solo en la realidad concreta, sino en la mente de la gran mayoría de los venezolanos”.

Para muestra de tal condición sistémica -casi universal-, baste observar la crisis de los llamados países desarrollados, que han visto y ven al igual que otras regiones del mundo cómo y de qué manera se manifiesta  y  se desarrolla la misma.

Abordar con clara conciencia este asunto, no es un tema de académicos o de teoría política-solamente-, sino que es un particular desafío de la evolución humana en su búsqueda de una calidad de vida superior, lo cual representa una exigencia muy importante del nivel  táctico de las acciones de resistencia y de propuesta, que se llevan adelante para alcanzar este objetivo. En donde debe quedar internalizado que somos parte del problema y no solamente depositarios, de las decisiones de los centros de poder relativamente establecidos.

En este sentido vuelve a tomar especial relevancia el tema de la unidad en la acción de las fuerzas que pretenden representar y organizar las legítimas demandas de los grandes sectores populares.

Es aquí donde se pone a prueba lo anteriormente colocado como problema a resolver por las reflexiones de Chávez: ¿cuánta burocracia político-sindical hemos creado y que tamaño tiene la misma en función de las necesidades de las mayorías de la población?, ¿ la pretensión hegemónica de las mismas generalmente  justificada  por la “posesión de la  verdad”,- que las mismas estructuras han construido-, son el instrumento idóneo para enfrentar las crisis y organizarse democráticamente ?,estas son algunas preguntas que consideramos de máxima prioridad comenzar a responder y actuar en consecuencia.

Resulta claro, que no podemos responder a esto como quién compra en un mercado algún producto, es que la vida nos exige creatividad y compromiso, por estar la misma en permanente movimiento.

Tratar de responder a este desafío significa romper y animarse a ensayar, no solo, nuevas formas de la política y su representación objetiva y simbólica, sino, observar metódicamente y con capacidad de ensayo teórico, la nueva realidad que nos interpela en nuestras acciones cotidianas.

Si bien es cierto, que es manifiesta la necesidad antedicha, tenemos sin embargo enormes certezas históricas por las cuales seguir bregando por su desarrollo y encontramos uno de sus núcleos duros, en la defensa irrenunciable de la Educación Pública, frente a los embates privatizadores de todo tipo, forma y color.

Es aquí en donde abundará el material de trabajo suficiente, por ser esta, uno de los centros neurálgicos de la  disputa generada por la búsqueda irracional de la concentración del ejercicio del poder, presente  en el modelo dominante.

Por lo tanto, es ahí donde se “juega” aunque parezca exagerado, una parte importante del futuro de la humanidad.

Es bueno pensar y actuar frente a la estrategia asumida, como lineamientos generales para un periodo, es sin embargo, en la táctica en donde nos encarnamos a  la realidad concreta, generando hechos y situaciones. Las opciones tácticas por responder a problemas precisos e inmediatos, pueden y deben ser variadas, se tornan más flexibles.

Coordinar estos dos aspectos: estrategia y táctica, sin entrar en contradicciones que las inviabilicen, deberá tomar cuenta la realidad concreta y el periodo previsto para su desarrollo.

En ciertas épocas, de grandes avances de la humanidad, todo parece dar cierto, todo es energía desbordante, los corazones y las mentes, sienten que nada podrá impedir el paso hacia nuevos y mejores horizontes.

Sin embargo, hay épocas menos luminosas, más desesperantes, en donde el aire está cargado de penurias, que pueden conducir a nublar la conciencia colectiva y privada, de una sociedad.

Flujos y reflujos, presentes en las crisis profundas, que cíclicamente podemos ver y sentir en carne propia  sus duros efectos en nuestras sociedades.

Es en estos momentos, en donde nuevamente la experiencia acumulada nos enseña e indica con claridad, que una de las tareas más complejas en este marco de situación, es romper el aislamiento de las personas-consecuencia natural de la desilusión-, articulando a los movimientos sociales para lograr la confluencia de los objetivos más inmediatos, y tratando de generar al mismo tiempo, un estado de la  conciencia, que pueda ser sostenido en términos de más largo plazo, para de esa forma unir táctica y estrategia ,de la manera más democrática y exitosa posible.

En la Confederación de Educadores Americanos-C.E.A., hace unos cuantos años ya, que hemos aprendido una  lección a fuego : ni somos, ni seremos nunca capaces de representar todo y a todos, en el ámbito de la lucha por la Educación Pública,( ej. de esto último es la creación del FORO POR LA EDUCACION EN IBEROAMERICA) por lo tanto como reza nuestro último Congreso Ordinario: vamos por la UNIDAD en la DIVERSIDAD, sin miedos, ni pretensiones hegemónicas, sin convertirnos en mercaderes que ofrecemos un “producto sindical”, como quién compite entre los propios trabajadores, para ver quién construye la “empresa” más importante.

Lo del título: vale para “LOS DINOSAURIOS”,- pero también para todos y todas-, asumir el compromiso por alcanzar mayores grados de justicia y libertad, significa animarnos a confiar en nuevas formas, de hacer la política-sindical, en donde descubriremos un potencial infinito de encuentros-articulaciones, entre los trabajadores/as, que demostrará y permitirá descubrir para la vida diaria,  lo que escuchamos a menudo en las canchas de futbol: “SI SE PUEDE”.

Fuente: http://www.ceasubsedeuruguay.org/web/index.php/component/content/article/186-opinion-.html

Imagen: http://www.ceasubsedeuruguay.org/web/images/stories/cea_brasil_abril_2011_01.jpg

Comparte este contenido:

La buena educación.

América del Sur/Perú/06.12.2016/Autor: Mariana Alegre/ Fuente: http://peru21.pe/

En un contexto de pataletas respecto a la importante y necesaria reforma educativa, es muy refrescante reconocer los buenos esfuerzos implementados en los colegios públicos de Lima. Esta semana fue el V Congreso Pedagógico Internacional: “La educación que queremos y nos merecemos”, donde se presentaron maravillosas prácticas que demuestran la capacidad de impactar en la educación de los ciudadanos y aumentar la calidad de la escuela pública.

 Precisamente, ese es el mensaje que la directora de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana del Ministerio de Educación, Flor Pablo, transmitió a todos los maestros y maestras presentes en el Congreso: “Necesitamos que la escuela pública no sea para pobres, sino que sea para todos”. Por ello, muestran cómo logró los más de 43,000 alumnos que han migrado de los colegios privados de mala calidad a colegios públicos con mejoras concretas en su oferta educativa en el 2016.

Si bien son varios los obstáculos que aún deben enfrentarse, hay varios motivos por los que alegrarse como, por ejemplo, las escuelas que han implementado guarderías para que sus alumnas madres adolescentes no dejen la escuela o la motivación de replicar la única experiencia de Educación Intercultural Bilingüe de la comunidad de Cantagallo en las zonas con presencia de quechuahablantes. Otro ejemplo es la ambulancia educativa, que envía técnicos a reparar el equipamiento e infraestructura de las escuelas cuando es necesario.

Todos estos avances son solo posibles gracias a la institucionalidad de los procesos y la continuidad de las políticas públicas. Los ciudadanos debemos exigir que esos esfuerzos no se trunquen por que algunos maleducados no quieren que la educación mejore.

Fuente: http://peru21.pe/opinion/mariana-alegre-buena-educacion-2263431

Imagen: http://www.bloommarketing.es/wp-content/uploads/2013/09/la-buena-educacion.jpg

Comparte este contenido:

Desaparecerán las universidades colombianas si no cambian.

Si no hay modernización en los contenidos, instituciones podrían sufrir mucho en el futuro cercano.

Por:Sebastian Cortes Fonseca 

Un gran debate en el ámbito educativo se ha abierto: ¿están las universidades destinadas a desaparecer si no cambian su modelo educativo?David Roberts, un experto del tema, investigador y profesor de Singularity University, sentenció recientemente que la educación superior como la conocemos actualmente será solo historia.

Según él, la mayoría de programas académicos “no tienen sentido”, porque al término de los cuatro o cinco años de estudio los conocimientos han perdido vigencia y no son de mucha utilidad para resolver los problemas del mundo moderno.

 Roberts explicó al diario El País de España que a todas las generaciones se les ha educado de la misma forma, con las mismas materias, con un profesor que da cátedra a unos alumnos que cuestionan sus argumentos.

¿Qué responden las universidades colombianas?

Ni el más apocalíptico de los académicos del país se plantea que las universidades como espacio físico vayan a desaparecer en un futuro cercano. Guiaacademica.com lo comprobó luego de consultar a algunos rectores de las universidades más prestigiosas del país y a expertos en temas de educación digital e innovación.

A pesar de esto, lo cierto es que las universidades están obligadas a replantear la manera cómo han educado por más de 100 años. La catedrática transmisión de conocimiento tendrá que trasladarse a nuevos espacios de debate, con un uso amplio de las nuevas tecnologías de la información.

José Manuel Restrepo, rector de la Universidad del Rosario, reconoció que “si las universidades no se transforman en la forma como se aprende, en el uso de tecnologías, en nuevas prácticas didácticas o su actitud en formar para la innovación, van a sufrir en el mundo del futuro”.

“Algunas podrán ser totalmente virtuales, pero otras podrán combinar lo uno y lo otro. Lo claro es que el uso tecnológico es indispensable en un nuevo modelo formativo. Incluso el aula de clases puede ser distinta”, agregó.

Pablo Navas, rector de la Universidad de los Andes, coincidió con su homólogo. Expresó que la forma como se transmite el conocimiento ha mutado a escenarios gracias a internet, pero aseguró que siempre será necesaria la interacción en espacios como la universidad.

“El conocimiento, que antes tocaba adquirirlo en sitios como las universidades, cada día está disponible y gratis. Sin embargo, cómo puede usted formar líderes por internet, cómo aprende a trabajar en grupo, cómo aprende a relacionarse y a enamorarse”, reflexionó.

Educar para resolver problemas globales

La humanidad tiene establecidos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una de las propuestas más llamativas de David Roberts es educar a nuestros niños y jóvenes para que puedan resolver esos retos del mundo actual; por ejemplo, ¿cómo garantizar alimentos para el hombre?, ¿cómo descifrar los desafíos de las energías renovables?

Responder a estas preguntas en lugar de aprender lo mismo de siempre es, en un atrevido resumen, el planteamiento que está hoy en día en discusión.

En opinión de Obdulio Velásquez, rector de la Universidad de la Sabana, el debate en educación superior no puede centrarse en si lo deseable es la enseñanza de herramientas, por encima de la de contenidos.

“Parece mejor brindar al estudiante una educación que le provea de las herramientas necesarias, así como de las capacidades y actitudes para el análisis y la resolución de problemas complejos en una sociedad que cambia cada día”, afirmó.

Velásquez agregó: “La educación basada en el modelo de un maestro que ilumina a sus alumnos está desapareciendo, de hecho, a pasos agigantados. Cada vez más, las principales universidades del mundo adoptan enfoques pedagógicos centrados en el aprendizaje del alumno, en un aprendizaje activo si quisiéramos ser más exactos”.

Cambiar las áreas de estudio

Una de las propuestas más frecuentes de quienes lideran las ideas de Singularity University es poder estudiar otros temas, abordados desde la ciencia, las matemáticas y la tecnología. El desarrollo de competencias en áreas como robótica, por ejemplo, serviría para que los jóvenes del futuro puedan aprovechar todo el mercado digital que tienen al alcance de la mano.

Igualmente, se plantea que el uso de las tecnologías cambie del entretenimiento y diversión a reales instituciones que trabajen en el desarrollo de aplicativos que le hagan la vida más fácil a la gente.

Santiago Pinzón, vicepresidente de Transformación Digital de la Andi y embajador de Singularity en Bogotá, señaló que hay que aprovechar la biotecnología, la nanotecnología, la automatización y todas las soluciones digitales, para transformar las industrias y las sociedades.

Asimismo, expresó que los colombianos tienen que ser capaces de ser bilingües, de tener un buen conocimiento en matemáticas, ciencia, tecnología e ingeniería; sin olvidar las habilidades de creatividad, comunicación, liderazgo y trabajo en equipo.

“Los estudiantes tienen que estar interactuando con diseños de robots, para poder crecer en ese ecosistema digital y entrar a jugar con los elementos. No de la manera tradicional, pero tampoco pensando que todo lo nuevo deja a un lado lo establecido. Hay que ser disruptivo, pero siendo consciente de que hay unos retos por sociedades”, sostuvo.

“Estamos en un cambio de era y lo que vemos es que las industrias, las sociedades y los gobiernos están cambiando; entonces la manera de enseñar tiene que cambiar”, puntualizó Pinzón.

El cambio se avecina y no será fácil. Pero, como aseguró Navas, quienes harán que esto ocurra son los propios estudiantes, que van a encontrar ese esquema mucho más atractivo y estimulante que el actual. “Esta nueva generación lo va exigir”, sentenció.

Fuente:http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/educacion/modelos-de-educacion-universitaria-en-colombia/16763549

Imagen:http://www.eltiempo.com/contenido/estilo-de-vida/educacion/IMAGEN/IMAGEN-16763548-2.jpg

Comparte este contenido:

Uruguay: MEC participa con actividades lúdicas, artísticas y de promoción de la lectura en la feria Ideas.

América del Sur/Uruguay/06.12.2016/Autor y Fuente: http://www.mec.gub.uy/

Hasta el 23 de diciembre MEC participa en la décima edición de la feria de diseño, artesanías, música y libros “Ideas ”, ubicada en la Plaza Florencio Sánchez del Parque Rodó (Gonzalo Ramírez y 21 de Setiembre).

La feria, de entrada gratuita y declarada de Interés Cultural por el Ministerio de Educación y Cultura, cuenta con stands donde los visitantes pueden adquirir o apreciar productos artesanales de alta calidad, además de un escenario donde se puede asistir a la presentación de nuevas publicaciones o disfrutar un espectáculo musical diario.

En la apertura, realizada el jueves 1º de diciembre, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, expresó que «para Uruguay, no sólo para Montevideo, la tradicional feria es un gran aporte a la cultura y al arte; porque la artesanía es arte».

ministra muñoz

En esta edición, el Plan Nacional de Lectura (PNL) de la Dirección de Educación del MEC presenta actividades que apuestan a la creatividad, al incentivo de la lectura y la escritura comunitaria. Para las niñas y niños se exhibe la propuesta “Leemos en familia y dibujamos con tizas” en torno a tres cuentos infantiles de autores uruguayos: «Así soñaba el rey reinante» de Virginia Brown, “El búho Jacinto en la Granja” de Ricardo Alcántara, y «Figurichos» de Horacio Cavallo.

stand mec

Fábricas de Cultura, de la Dirección Nacional de Cultura, también participa de Ideas  con  la venta de productos elaborados por los participantes del programa: textiles en telar y en fieltro, serigrafía, dulces de butiá, cerámicas, instrumentos musicales, entre otros.

Fuente: http://www.mec.gub.uy/innovaportal/v/97245/2/mecweb/a-leer-y-escribir?parentid=79771

Imagen:

Comparte este contenido:

Los mercaderes de la educación.

Por : Raul Tola

Dudo que queden quienes crean los argumentos con los que el fujimorismo y el aprismo intentan justificar la interpelación al ministro de Educación, Jaime Saavedra. Es bastante obvio que no hay verdaderas intenciones de moralizar el sector, ni importan los retrasos en los Panamericanos, ni los desaforados gritos de Cecilia Chacón a Saavedra son gratuitos.

Las universidades que nacieron a partir de 1998, al amparo del Decreto Legislativo Nº 882 (“Ley de promoción de la inversión en la educación”) han terminado convirtiéndose en empresas multimillonarias. Un estudio reciente revela que la familia Acuña, propietaria de las universidades César Vallejo y Señor de Sipán, está entre las veinte más ricas del Perú, por encima de los Wong. Para cautelar sus intereses, estos centros de estudios no han dudado en invertir parte de su cuantioso patrimonio, financiando campañas presidenciales y parlamentarias. El día de ayer, La República informó que este poderoso lobby incluye al menos a 16 congresistas.

Los ingresos de estas universidades no guardan la menor relación con sus estándares de calidad. Solo así se explica que entre sus propietarios y rectores haya cantidad de plagiarios, analfabetos estructurales, sospechosos de lavar activos o afortunados que ganan salarios de más de dos millones de soles.

Entre los defensores de este modelo de negocio se encuentran algunos fanáticos de la desregulación, cuyo argumento parece resumirse en la siguiente afirmación: “Es preferible tener una mala educación que no tener ninguna educación”.

Ignoran el esfuerzo de miles de padres, que invierten hasta lo que no tienen para que sus hijos accedan

una educación superior, para tener oportunidades que para ellos nunca existieron.

Los mercaderes de la educación aunque cumplen con otorgar un título al final de las carreras, lo hacen formando profesionales mediocres, que a la hora de ingresar al mercado laboral descubrirán la triste verdad: ellos y sus padres fueron estafados, y sus diplomas valen poco más que el cartón y la tinta.

¿A usted le gustaría cruzar un puente levantado por un ingeniero mediocre? ¿Ser operado por un médico chapucero? ¿Poner su libertad en las manos de un abogado que ignora la ley? Malos profesionales hay en todas partes: lo que no puede tolerarse es que el Estado los consagre y aliente, permitiendo que en el nombre de la libre empresa pueda llamarse “universidad” a un kiosco con un letrero.

La Ley Universitaria de julio de 2014 fue un primer esfuerzo por corregir esta situación absurda y compleja. Ahí se establece una serie de exigencias, pensadas para elevar la calidad universitaria, como obligar a que todos sus profesores tengan una maestría, o que al menos un 25% esté en planilla. Si en los dos años y medio que vienen no llegan a adecuarse a la ley, los mercaderes de la educación pueden perder la licencia de estas minas de oro. Por eso están tan preocupados.

La ley no es perfecta, y muchas de las objeciones que enfrenta deben ser debatidas y corregidas. Pero estamos ante un ataque matonesco e interesado, que no se puede aceptar.

Fuente:http://larepublica.pe/impresa/opinion/825239-los-mercaderes-de-la-educacion

Imagen:https://pbs.twimg.com/media/CrWcxxIWEAAiXK-.jpg

Comparte este contenido:

Chile: Congreso aprueba recursos para extender la Gratuidad a alumnos de institutos profesionales y centros de formación técnica.

América del Sur/Chile/06.12.2016/Autor y Fuente: http://www.mineduc.cl/

Con una buena noticia para alumnos de institutos profesionales y centros de formación técnica culminó en el Parlamento la tramitación de la Ley de Presupuestos 2017, luego que la Cámara Baja y el Senado aprobaran la extensión de la Gratuidad en la educación superior a estas instituciones.

La ministra Adriana Delpiano destacó el despacho de la partida de Educación en tercer trámite constitucional y valoró que mejorará las condiciones de acceso para los alumnos de la formación técnico – profesional.

“Hemos llegado a un acuerdo que permitirá que miles alumnos de CFT e IP puedan acceder a la Gratuidad, además hemos mejorado la beca Nuevo Milenio II, para un número importante de familias que están en instituciones con una determinada acreditación, de dos o tres años, mientras que todas las instituciones con más cuatro años de acreditación han solicitado pasar a  sin fines de lucro y eso nos tiene contentos”, sostuvo la secretaria de Estado.

Gratuidad 2017

La Gratuidad permite a los jóvenes que provengan de los hogares pertenecientes al 50% de menores ingresos y cumplan otros requisitos establecidos por ley, acceder a la educación superior sin tener que pagar ni la matrícula ni el arancel por la duración formal de sus carreras.

El próximo año el beneficio se extenderá a alumnos del sector técnico – profesional, matriculados en institutos profesionales y centros de formación técnica, que cuenten con 4 años o más de acreditación al 23 de diciembre de 2016.

Estas instituciones además deberán estar constituidas como personas jurídicas sin fines de lucro o sus controladores deben ser personas naturales o jurídicas sin fines de lucro. También podrán acceder los IP y CFT que se comprometan con el Mineduc a cambiar su personalidad jurídica a sin fin de lucro, antes del 15 de diciembre de 2016.

En tanto, las universidades que podrán sumarse a la Gratuidad son todas las del Estado (incluidas las recientemente creadas de O`Higgins y Aysén), las públicas no estatales de la Red G9 y las privadas que estén acreditadas al 23 de diciembre de 2016 por cuatro años o más, y en caso de tener controladores, éstos deben ser personas naturales o jurídicas sin fines de lucro.

El presupuesto además contempla la extensión de las becas Bicentenario a universidades que no pertenecen al Consejo de Rectores, acreditadas por al menos 4 años y el mejoramiento de la Beca Nuevo Milenio II, que aumenta de $850 mil a  $860.000 anuales, para estudiantes de hasta el quinto decil que pertenezcan a IP y CFT con tres años de acreditación. En tanto, las becas Nuevo Milenio I y Nuevo Milenio III mantendrán sus aportes anuales, de $600 mil y $900.000, respectivamente.

También se considera un plan de fortalecimiento de las universidades estatales a 10 años plazo y que contará con el apoyo del Banco Mundial, para mejorar la calidad de las casas de estudios, a través del desarrollo planes de crecimiento acordes con sus proyectos institucionales y las necesidades del país y sus regiones.

Fuente: http://www.mineduc.cl/2016/11/29/congreso-aprueba-recursos-extender-la-gratuidad-alumnos-institutos-profesionales-centros-formacion-tecnica/

Imagen: http://www.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/19/2016/10/senado-650×270.jpg

Comparte este contenido:

El educador debe estar en la cima de la pirámide .

La docencia desde la ‘cátedra del maestro’ al estilo de la universidad medieval ya no es posible

América del Sur/Colombia/06.12.2016/Autor: Jose Martinez/Fuente: http://www.eltiempo.com

En el contexto académico hay suficientes estudios que muestran que entre los servicios e instituciones que más aletargados se hallan y a los que más les cuesta transformarse figuran la escuela y, por su puesto, todo el sistema educativo. Colombia no se sustrae de esta condición, parece que su sistema educativo va en contravía de los cambios y las transformaciones que se dan en el contexto mundial.

Los colegios que se siguen construyendo y los proyectos educativos que se generan en la actualidad están enfocados en el modelo del aula de clase tradicional, en donde se ubican entre treinta y cuarenta escritorios, con algún espacio entre ellos, con un tablero (ahora acrílico) en el frente, con algún par de muebles para material y un escritorio para el docente. En el mejor de los casos, se incluyen algunos elementos de tecnología, como un computador para el docente, y en muy poquísimos casos, un proyector o algún sistema de reproducción de vídeo y de información digital.

 En este momento, en Europa ya hay colegios que acabaron la tradicional aula de clase, el horario, las materias y hasta los libros de texto. En oriente, en Japón, la educación no se centra en las tradicionales áreas disciplinares sino en el arte, la literatura, la música, la tradición cultural, y luego de varios años, y hacia el final de la educación básica, sí se introducen algunos elementos de formación más académicos y disciplinares. En Finlandia, considerado uno de los mejores sistemas educativos del mundo, no hay pruebas estandarizadas ni evaluación como la que existe en nuestro contexto, sino una educación más enfocada en el cultivo de lo humano de los estudiantes. Y qué decir del rol del maestro. En todos estos sistemas definitivamente se considera que el educador, no solo cumple una función social y política definitiva en la construcción de la sociedad, sino que además se lo pone en la cima de la pirámide laboral, como alguien que posee las más altas calidades humanas y académicas, con una vocación de servicio y de entrega a la construcción social, y con un reconocimiento social y económico por encima de muchos de los existentes, justamente, por todo lo que él encarna. Si se quiere hacer de Colombia la más educada de América Latina, si se desea construir colegios para el futuro y proyectos educativos que formen a los estudiantes del siglo XXI, se necesita que en Colombia se piense que los nuevos planteles deberían protagonizar una revolución en sus características.

Pero, más allá de eso, de nada servirá toda esa infraestructura si no se le agregan dos elementos: la transformación de los proyectos educativos, los que introdujo la Ley 115 en 1994, pero que siguen construyéndose de manera tradicional y para escuelas y colegios del siglo pasado, y el cambio de los educadores, la transformación de su rol, de sus procesos formativos, de seguimiento y acompañamiento durante su proceso de profesionalización, en su reconocimiento social, en su remuneración económica y, en fin, en todo lo que significa ser educador y docente.

Claro, también debe haber un cambio en su mentalidad. La docencia conceptual y teórica que se daba desde la ‘cátedra del maestro’ al estilo de la universidad medieval ya no es posible, no tiene cabida ni ocurre en los actuales entornos educativos.

Finalmente, debe haber un cambio en las interacciones entre los educadores y docentes y sus estudiantes. Debe primar la calidad humana, su profesionalismo, el cuidado del otro, la real y efectiva preocupación por la formación de los estudiantes y la construcción de un microcosmos en donde la dignidad humana, la justicia como equidad y el juego democrático sean posibles.

Fuente:http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/educacion/columna-de-jose-martinez-sobre-la-docencia/16759660

Imagen:http://www.eltiempo.com/contenido/estilo-de-vida/educacion/IMAGEN/IMAGEN-16759839-2.jpg

Comparte este contenido:
Page 2184 of 3050
1 2.182 2.183 2.184 2.185 2.186 3.050