Page 473 of 1656
1 471 472 473 474 475 1.656

España: Por qué es tan importante la educación infantil en los primeros 1.000 días de un niño

Europa/ España/ 29.01.2019/ Fuente: www.abc.es.

La primera infancia es una de las fases más importantes e influyentes en la vida de cualquier menor

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Educación, que se celebra mañana, la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) ha hecho público un comunicado en el que reivindica el «papel esencial» de la educación en los primeros mil días de vida del niño. En su escrito, la asociación evidencia que hay una «clara falta de compromiso por parte de las instituciones hacia la educación infantil» y reclama «mayor implicación política a todos los niveles para que todos los niños y niñas puedan acceder a una educación de calidad desde la primera infancia».

Por citar algún ejemplo, puntualizan desde la AMEI-WAECE, «desde la resolución de la Unesco durante la Conferencia Mundial sobre Educación de 1990 en la que se concluyó que el aprendizaje comienza con el nacimiento, hasta la reciente declaración de los principales líderes mundiales durante el G-20, denominada Iniciativa para el Desarrollo de la Primera Infancia y que prioriza la inversión en Desarrollo Infantil Temprano (DIT), no se han producido cambios significativos en la educación infantil que proporcionen a todos losniños la oportunidad de alcanzar la plena realización de sus derechos y capacidades».

En España, porsiguen, «este debate no se ha producido porque salvo algunos, y muy contados movimientos de renovación pedagógica, todavía no se ha planteado en profundidad. Los partidos políticos están más por la labor de ampliar la educación obligatoria en ciclos superiores antes que en etapas tempranas». Según su presidente, Juan Sánchez Muliterno, «la primera infancia es una de las fases más importantes e influyentes en la vida de cualquier niño, especialmente durante los primeros 1.000 días. En esta etapa se instauran las bases fundamentales del desarrollo de la personalidad, se conforman los hábitos, habilidades, conocimientos y capacidades que se desarrollarán y perfeccionarán en las sucesivas fases de la vida de cada niño».

Con más de 25 años de experiencia en este ámbito, AMEI-WAECE mantiene que «no existe una planificación estratégica sobre la educación infantil pese a las numerosas conclusiones en esta materia de los distintos organismos internacionales».

Los primeros mil días

¿Por qué es necesario invertir en educación temprana? La psicóloga Elvira Sánchez-Igual, responsable de comunicación de AMEI-WAECE, sostiene que «recientes investigaciones en el campo de la neurociencia han demostrado que el 80% de los cerebros se desarrollan desde las primeras etapas de la gestación y hasta los tres años, por lo que este período representa la base fundamental de todo el aprendizaje posterior». Otros estudios, señalan, «como el del Premio Nobel en Ciencias Económicas James J. Heckman, aseguran que las sociedades pueden llegar a obtener un retorno de hasta 17 dólares por cada dólar invertido en educación temprana».

Además, Sánchez-Igual recuerda los objetivos marcados en la Agenda mundial 2030 de Educación de UNESCO, que en lo relativo al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 «insta a los Gobiernos a velar por que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y a una enseñanza preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria».

AMEI-WAECE concluye que «los educadores infantiles reclamamos la aplicación real y efectiva de los compromisos adquiridos por los organismos institucionales para la educación infantil, unos compromisos que no deben fallar al futuro de los más pequeños, los cuales servirán a la sociedad del mañana».

Fuente de la noticia: https://www.abc.es/familia/educacion/abci-importante-educacion-infantil-primeros-1000-dias-nino-201901240243_noticia.html

Comparte este contenido:

Pablo Campos Calvo-Sotelo: La calidad de la educación está muy vinculada a la calidad del espacio en el que se imparte»

Por: Laura Peraita.

Según Pablo Campos Calvo-Sotelo, catedratico del CEU, los entornos que despierten bienestar psicológico incrementan el sentimiento de pertenencia a la institución y, al mismo tiempo, enriquecen la motivación por el aprendizaje

Pablo Campos Calvo-Sotelo es catedrático del CEU y Académico de la Real Academia de Doctores de España. Acaba de publicar«Arquitectura, Urbanismo y Educación: hacia una dimensión didáctica del espacio» (Fundación SM, 2018), un libro por el que ha sido galardonado con el Premio Ángel Herrera de Investigación 2018 de la Fundación Universitaria San Pablo CEU.

En su opinión, «la calidad de la educación guarda una estrecha relación con la calidad de su arquitectura, puesto que contribuye activamente a optimizar la formación humana».

¿De qué manera influye el diseño de un espacio formativo en el aprendizaje humano?

Genera entornos que despiertan bienestar psicológico y fomenta en los alumnos un mayor sentimiento de pertenencia a la institución, al tiempo que enriquece su motivación por el propio aprendizaje. La arquitectura no sólo construye ámbitos, sino que induce formas de vida.

¿Por qué se le concede mayor importancia en las primeras etapas formativas? En las posteriores, y hasta la Universidad, ¿no es relevante este asunto?

La arquitectura es una componente decisiva, con independencia del nivel formativo. Podría matizarse que, en clave de psicología ambiental, el impacto del entorno construido (formas, texturas, colores, composición arquitectónica) es más intenso en la niñez, debido a su mayor fragilidad emotiva; pero en la Educación Superior, los alumnos adultos pueden también beneficiarse extraordinariamente de contextos espaciales que induzcan actitudes proactivas hacia el aprendizaje.

¿Qué es un «Campus Didáctico»?

Se trata de una herramienta teórico-práctica, diseñada inicialmente en 2005, cuando planifiqué el Campus de Villamayor de la Universidad de Salamanca. Desde entonces, y asentada ya como paradigma, se utiliza con el propósito de que sea útil a toda institución educativa que afronte el reto de planificar el diseño o la transformación de sus espacios físicos, de modo que el propio escenario urbanístico-arquitectónico transmita valores en sí mismo. Con ello, la arquitectura desempeñará un rol calificable como «libro de texto tridimensional». Esa faceta formativa per se está estructurada conforme a los 18 principios del «Campus Didáctico». No hay nada desconocido en cada uno de ellos; lo que sí es innovador es el ensamblaje unificado de todos en un corpus de contenidos. De comprometida vocación proactiva, los 18 principios se constituyen en expresión de transversalidad, coordinándose para incrementar la sensibilidad de los lugares donde se produzca el trascendental proceso formativo.

¿Existen experiencias prácticas reales y ejemplares de cómo deben ser exactamente la arquitectura y urbanismo destinados a la educación?

El libro culmina 30 años de mi dedicación investigadora a la Arquitectura de la Educación, incluyendo dos Tesis Doctorales (una en Arquitectura y otra en Educación). A lo largo de tan extenso itinerario, he podido generar conocimientos alternativos sobre este fascinante e inagotable tema en tres frentes convergentes: diseño (planificando de más de 20 complejos universitarios), investigación (visitando más de 500 campus, junto con investigaciones bibliográficas y contraste con expertos internacionales), y docencia (desde mi ejercicio como profesor en la Universidad CEU San Pablo, lo que me ha permitido comprender a fondo la esencia del hecho formativo, para posteriormente extraer pautas operativas que trasladar al plano del diseño). El libro recoge un estudio de casos de excelencia en cada uno de los 18 principios del «Campus Didáctico», dentro y fuera de España.

¿Qué relación existe entre el «Campus Didáctico» y la creatividad?

Intensa y creciente, como se defiende en el libro. La arquitectura, como una de las Bellas Artes, es una verdadera vitamina de creatividad, lo que resulta especialmente relevante en los centros docentes.

¿Cuál es el verdadero propósito de este libro?

La misión última de las instituciones docentes es la formación integral de la persona. Para alcanzarla, necesitan un cuerpo urbanístico-arquitectónico cualificado. Pero debe adquirir una virtud «didáctica» añadida: transmitir valores en sí mismo, aumentando el potencial educativo. Tomando como columna vertebral el concepto del «Campus Didáctico», el objetivo esencial del libro es aportar criterios y referencias que sean útiles en la misión de optimizar el diseño de los «Espacios del Saber». En suma, recuperar la dimensión humana de las instituciones educativas, especialmente la universitaria.

¿De quién depende que se tenga en cuenta sus recomendaciones para mejorar el diseño y arquitectura de los recintos educativos actuales y del mañana?

Depende de que, de una vez por todas, quienes tienen esa capacidad, asuman con responsabilidad y conocimiento la trascendencia que el entorno espacial posee en las actividades humanas, entre ellas, la educación. En primera instancia, de los responsables encargados de la gestión y gobernanza de las instituciones educativas, empezando por la esfera ministerial, continuando con la autonómica y acabando en los órganos de gobierno de las respectivas instituciones. Pero también debiera ser labor, intensa e inagotable, de todos cuantos nos ocupamos y preocupamos de construir entornos idóneos para la formación integral de la persona: arquitectos, urbanistas y profesores.

¿Cuál es la siguiente etapa en su trabajo, tras este libro?

Divulgar los contenidos de este libro y asesorar a instituciones educativas para que puedan hallar en sus contenidos claves con las cuales acometer transformaciones cualitativas de sus espacios. También deseo continuar con la fructífera fusión entre aportaciones provenientes de diferentes áreas de conocimiento, que se impulsan desde la Real Academia de Doctores de España. Más específicamente, en materia de investigación, me interesa en este momento la influencia de la arquitectura educativa en entornos desfavorecidos, tanto en lo físico (diseños resilientes en zonas de riesgo) como en lo humano (arquitectura para y con personas con «capacidades diferentes», incluyendo la invidencia).

¿Qué mensaje le gustaría enviar como síntesis de este libro?

Que la arquitectura educativa no es sólo una organización formal, sino una organización humana. De eso trata, en definitiva, este libro: de personas.

Fuente de la entrevista: https://www.abc.es/familia/educacion/abci-calidad-educacion-esta-vinculada-calidad-espacio-imparte-201901230229_noticia.html

Comparte este contenido:

El “valor” de la Educación en Libertad

Por: Francisco Núñez.

A veces, cuando hablamos de la educación en valores, nos olvidamos que la educación, en sí misma, es un valor, un valor universal que habla de la auténtica libertad de los pueblos y que se encuentra debidamente reconocido, no solo en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sino también y como no podía ser de otra manera, en nuestra Constitución Española.

Yo lo tengo claro, si los castellano manchegos me otorgan su confianza el próximo mes de mayo, la libertad de educación y la educación en libertad serán un pilar básico y esencial de mi acción de gobierno y, tanto los profesores, como los colegios, institutos, universidades y resto de centros educativos y/o formativos de nuestra región, tendrán la atención y los recursos que merecen y necesitan porque esos recursos son, sin lugar a dudas, una inversión real en aquellos que construirán el futuro de Castilla-La Mancha en los próximos años y décadas.

Pero es más, tengo muy claro que la educación en nuestra región ha de ser una educación inclusiva, de vanguardia, donde los padres tengan plena libertad para elegir lo que quieren para sus hijos, donde los profesores tengan el reconocimiento, la confianza y el respaldo del ejecutivo para desarrollar, también en libertad, su labor docente y donde los alumnos tengan la garantía de recibir una educación de excelencia que abunde en la digitalización de las aulas, reduzca el fracaso escolar, apueste por la formación dual y les garantice un futuro real de oportunidades en nuestra tierra, pero también una educación que les forme en los valores que consagra nuestra Constitución tales como el estado de derecho, la igual real y la unidad de España.

Dijo Gabriel Celaya en uno de sus poemas más conocidos que “Educar es como poner el motor a una barca…” yo, con el permiso del poeta y en este día internacional de la educación, me gustaría personalizarlo en nuestra patria y en nuestra tierra y decir que “Educar, es poner el motor a un futuro de libertad en Castilla-La Mancha y en España” y a ello voy a dedicar todo mi esfuerzo y compromiso.

Fuente del artículo: https://www.eldiario.es/clm/palabras-clave/valor-Educacion-Libertad_6_860273982.html

Comparte este contenido:

La estrecha brecha entre el Trastorno Específico del Lenguaje y los TEA

Por: Virginia Román

El Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) es una patología del lenguaje muy heterogénea, que varía tanto de una persona a otra como en una misma persona a lo largo de su ciclo vital. Cada persona con TEL manifiesta características clínicas diferentes en función de la edad, del tratamiento recibido, de los estilos educativos familiares, de la escolarización, etc., lo cual hace muy difícil su clasificación e incluso su diagnóstico, llegando a manifestar síntomas de varios trastornos al mismo tiempo, siendo habituales los diagnósticos de Trastorno del Espectro Autista (TEA) y de Trastorno del Desarrollo Intelectual (TDI) en las personas con TEL.

La definición más aceptada lo define como: “una anormal adquisición, comprensión o expresión del lenguaje hablado o escrito que puede implicar a todos, uno o alguno de los componentes -fonológico, morfológico, semántico, sintáctico o pragmático- del sistema lingüístico”. Así bien, las personas con TEL suelen tener problemas de procesamiento del lenguaje o de abstracción de la información significativa para el almacenamiento y recuperación por la memoria a corto plazo.

De esta forma, en sus primeros años de vida, los niños con Trastorno Específico del Lenguaje y los niños con Trastorno del Espectro Autista, presentan una sintomatología similar en cuanto a las alteraciones del lenguaje y de la comunicación. Esto dificulta la tarea del diagnóstico en esos primeros años, siendo frecuente la convivencia de ambos diagnósticos en estos grupos de trastornos.

Si comparamos TEL y TEA, se puede observar que:

  • Los niños con TEA presentan menos conductas de atención conjunta que los niños con Trastorno Específico del Lenguaje.
  • Los niños con TEA usan menos vocalizaciones con intención social, en etapas tempranas del desarrollo del lenguaje, que los niños con TEL.
  • Los niños con TEA no usan gestos convencionales, como saludar con la mano, señalar o negar con la cabeza, al contrario que los TEL.
  • Los niños con TEL compensan la ausencia de lenguaje con otras modalidades de comunicación no verbal, como los gestos.
  • En relación al juego, no existen diferencias en cuanto al juego constructivo entre los niños con TEL y los niños con TEA. Sin embargo, el juego simbólico está alterado en el TEA, al contrario que en los niños con TEL.
  • Los niños con autismo o rasgos de espectro autista, en general, presentan menor riqueza comunicativa y pragmática.
  • Por el contrario, los niños con TEL (receptivo y expresivo) muestran dificultades graves en los componentes formales del lenguaje, frente a los niños con trastorno autista. Aun así, en niños pequeños con autismo, que además presentan TDI, aparecen mayores dificultades en fonología, léxico y morfosintaxis.

Ahora bien, vemos como niños con Trastorno Específico del Lenguaje manifiestan dificultades pragmáticas y, de la misma forma, niños con TEA con dificultades formales del lenguaje, (fonología y sintaxis). Realmente, en la actualidad parece existir un solapamiento entre los perfiles lingüísticos del TEL y del TEA y nos lleva a pensar en la idea de un posible genotipo común y compartido. No obstante, no existe evidencia que aclare unos síntomas bien definidos en cuanto a ambos trastornos por lo que podemos delimitar áreas de fuerzas y debilidades en las diferentes dimensiones del lenguaje dentro de las distintas condiciones clínicas, y de esta forma observar su evolución, clave que nos brindará la realización de un buen diagnóstico.

Virginia Román, es logopeda en Red Cenit Valencia

SI NECESITAS ORIENTACIÓN O AYUDA PARA TU CASO PERSONAL, PUEDES CONSULTARNOS VÍA ONLINE (SECRETARIA@REDCENIT.COM); TELEFÓNICA (96 360 16 16 – 609 759 016); O PRESENCIAL (C/ GUARDIA CIVIL, 23 – VALENCIA).
POSIBILIDAD DE CONSULTA A TRAVÉS DE SKYPE (SOLICÍTANOS INFORMACIÓN SOBRE PRECIOS)

Fuente de la reseña: https://www.redcenit.com/trastorno-especifico-del-lenguaje-y-autismo/

Comparte este contenido:

Los bébes que escuchan música reconocen mejor el lenguaje

Por: Carolina García.

 

Ponemos música a nuestro futuro hijo mientras permanece en el vientre porque, según la ciencia, es bueno. También hay niños que desde muy pequeños viven rodeados de música durante todo el día: en la escuela, en el coche, en casa, y otros que, tras adquirir el hábito, con apretar simplemente el play se mueven de un lado a otro, intentando llevar el ritmo. Pero no solo se divierten y se estimulan. Una nueva investigación concluye que escuchar música a los nueve meses de edad ayuda al bebé a procesar mejor las notas musicales y el lenguaje. Pero no solo canciones infantiles, cualquier música vale, así que let’s rocks, baby! El estudio, elaborado en la Universidad de Washington (Seattle) y publicado en The Proceedings of the National Academy Sciences, es “el primero que sugiere que a través de experimentar los ritmos de la melodía se puede detectar y hacer predicciones sobre los patrones del lenguaje”, aseguran los autores en un comunicado. “Esto significa que tener un contacto temprano con la música puede tener un efecto global en las capacidades cognitivas del niño”, añaden.

El bebé reconoce el mundo que le rodea

Un bebé de nueve meses se estimula con todo lo que le rodea: la luz, las sensaciones, los sonidos y estos cambian de forma constante. Y su trabajo es descubrir, es reconocer los cambios y predecir lo que va a venir después. “Predecir los patrones es una habilidad cognitiva fundamental y mejorarla desde edad muy temprana puede tener efectos positivos a largo plazo”, agregan los autores. Según explican, la música y el lenguaje tienen patrones muy marcados. Las sílabas son el ritmo del habla y son fundamentales para entender lo que estamos escuchando.

El estudio contó con un total de 39 bebés, 20 de ellos acudieron a sesiones de música de 12 a 15 minutos de duración con sus padres durante un mes. A cada sesión iban dos o tres bebés juntos. Los otros 19 solo jugaban, sin música, en las sesiones. Este era el grupo control. La música elegida fue un vals, “ya que es relativamente difícil para que los bebés lo aprendan”.

A la semana, las familias volvieron al laboratorio para evaluar las respuestas cerebrales (mediante resonancias magnéticas). Midieron tanto el tiempo como la actividad cerebral. El análisis se centró en el córtex auditivo y la corteza prefrontal, ya que son las áreas encargadas de manejar la atención y detección de patrones. Los bebés que escucharon música tuvieron reacciones más rotundas y fuertes en ambas áreas cerebrales, comparado con el grupo de pequeños que solo jugó.

Estudios anteriores ya hablaban de los beneficios de la música, por ejemplo, que puede ayudar a tratar los trastornos del espectro autista (TEA) y los trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños, así lo concluye la Sociedad Norteamericana de Radiología (RSNA, por sus siglas en inglés). Según los autores, que los pequeños reciban clases de música incrementa y crea nuevas conexiones cerebrales y “puede facilitar los tratamientos en niños con estos trastornos”. “Ya se sabía que la música era muy beneficiosa, pero este estudio ofrece un mejor entendimiento sobre qué está ocurriendo en el cerebro y dónde se producen estos cambios”, aseguró Pilar Dies-Suárez, jefa de radiología en el Hospital Infantil de México Federico Gómez, autora del mismo. «Experimentar la música a una edad temprana puede contribuir a un mejor desarrollo del cerebro, a la optimización de la creación y establecimiento de redes neuronales y a la estimulación de las vías existentes del cerebro”, añadió la experta.

Por todo esto, los autores de la actual investigación critican que en EE UU los colegios hayan disminuido las horas de clases de música, “alegando que son muy caras”. “Esta investigación les recuerda que sus efectos van más allá de la propia música. Esta actividad puede tener efectos positivos en las habilidades cognitivas que le ofrecen al pequeño, una habilidad mejor para detectar, esperar y reaccionar a los patrones que le muestra el mundo, y el mundo de hoy es muy complejo”, concluyen. Y esto no pasa solo en Estados Unidos. Desde hace varios años, las escuelas de música y los colegios han hecho que esta actividad agonice en España donde estas han visto cómo ha disminuido el número de alumnos de sus aulas, las ayudas para impartirla han descendido y muchos centros están cerrando en toda la geografía. Algunas veces, habría que valorar no solo el dinero, sino el beneficio.

Fuente del artículo: https://elpais.com/elpais/2017/05/30/mamas_papas/1496139155_963100.html

Comparte este contenido:

Mareas educativas: movilizaciones globales en defensa de la educación pública. Encuentro con Agustín Moreno y Diego Andrés Salinas Flores

España – Chile / 27 de enero de 2019 / Autor: Redacción / Fuente: Museo Reina Sofía

Jueves 21 de febrero, 2019 – 19:00 h / Edificio Sabatini, Auditorio

En el año 2011 eclosionaron a nivel global diversas movilizaciones con el objetivo de ofrecer una respuesta articulada en defensa de una educación pública universal y gratuita como derecho fundamental de las personas y los pueblos, recogido en el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Marchas y acciones masivas, como las de los estudiantes en Chile o la Marea Verde en España, fueron ejemplos paradigmáticos de este impulso transformador de resistencia frente a la deriva neoliberal de las últimas décadas, marcadas por una agenda de medidas de austeridad letal y políticas de desmontaje de los servicios públicos; un programa de privatización que en el ámbito educativo respondía a un doble objetivo: el negocio económico y el ideológico-religioso.

¿Qué aprendió la comunidad educativa de aquellas vivencias? ¿Cuáles fueron las estrategias de lucha y su impacto posterior? ¿Se puede revertir el proceso de privatización y deterioro de la calidad en los niveles no universitarios y de elitización de la educación superior?

Escuela Perturbable invita a dos activistas que vivieron en primera persona aquellas luchas a debatir en torno a estas y otras preguntas, con el objetivo de hacer memoria de lo sucedido, poner en valor sus logros, revisitar su archivo y proyectar al incierto futuro sus estrategias, atendiendo a los cambios discursivos derivados de la entrada en el debate de movimientos como el feminista o el migrante.

Agustín Moreno es profesor de Historia en un instituto de Vallecas (Madrid). Activista veterano por los derechos sociales y democráticos, fue obrero de la construcción, militante antifranquista y sindicalista. En la actualidad es representante de la Marea Verde por una educación pública y democrática. Ha coordinado el libro Qué hacemos con la educación (Akal, 2012) y colaborado con revistas como Escuela y Cuarto Poder.

Diego Andrés Salinas Flores es licenciado en Diseño por la Universidad de Chile. Formó parte del grupo de diseñadores que dieron forma a la identidad gráfica del Frente Amplio chileno, y ha participado en otras actividades vinculadas a la política, el diseño y el arte. Creador de audiovisuales, ha sido coordinador del Colectivo FAUNA, agrupación de videoactivismo por la educación chilena, e ideado el proyecto Archivo Colectivo FAUNA, que problematiza la cuestión de la autoría, el archivo y la memoria sobre la movilización por la educación pública, a través de las imágenes que registraron las vivencias y experiencias creativas de los estudiantes en el contexto del proceso que marcó la agenda política del año 2011 en Chile. Este proyecto se extiende hasta la actualidad.

Modera Cristina Gutiérrez Andérez, profesora y miembro del departamento de Educación del Museo Reina Sofía.

Fuente de la Reseña.

https://www.museoreinasofia.es/actividades/mareas-educativas-movilizaciones-globales-defensa-educacion-publica

ove/mahv

Comparte este contenido:
Page 473 of 1656
1 471 472 473 474 475 1.656