Perú – España / 11 de noviembre de 2018 / Autor: Tania Elías / Fuente: UDEP
Complementar los conocimientos que se imparten en clase, a través del uso de la tecnología, es un aporte que el estudiante valora en sus docentes, consideró el especialista español. Es un recurso voluntario, pero útil.
El docente de la Universidad de Jaén (España) dictó en Piura y, simultáneamente, en videoconferencia para los docentes de la UDEP del Campus de Lima, un taller sobre la elaboración de microvídeos, en el que enseñó a docentes del Programa de Doctorado de Educación y a profesorado de cualquier Facultad que quiso asistir a preparar videos de menos de 10 minutos, con carácter pedagógico y didáctico.
Un micrófono, una cámara (ya sea de celular o digital), un croma y focos son las herramientas que se requieren, pero sobre todo la decisión del docente por querer darle a los alumnos un producto que les ayude a complementar los conocimientos de clase, explicó Pérez Navío.
“Con el microvídeo se intenta que el profesor explique los conceptos básicos que cree que debe profundizar en el alumno al sentir que hay dudas en los conocimientos impartidos en el modo presencial o a distancia. Estos se suben a la plataforma virtual y están a disposición de los estudiantes cuando los requieran”, refirió el docente español.
El doctor Eufrasio Pérez Navío explicó que este recurso didáctico mejora el proceso de enseñanza aprendizaje de la materia y, por ende, la calidad del sistema educativo, del programa y la asignatura que el profesor imparte.
Agregó que el uso de las tecnologías de la información va a requerir del docente planificación para organizar lo que va a comunicar en el microvídeo y disposición para aprender el manejo de las herramientas, grabar y editar. “Al principio cuesta, pero con la práctica su elaboración es más rápida”, indicó.
Consideró que este recurso didáctico, al igual que la exposición de una presentación, con la voz que explica el contenido, y las píldoras de aprendizaje (de máximo 2 minutos) son un potencial importante. Las universidades de España lo utilizan y los resultados son positivos en el alumnado.
“Recomiendo y promuevo esta didáctica (es lo que hemos elaborado en estas sesiones previas). Recursos hay. La clave es la enseñanza y la voluntad. Si el profesor quiere, lo puede hacer. No se trata de convertir las clases en minivídeos seguidos, sino identificar cuándo son necesarios y complementarios a la enseñanza presencial de la asignatura”, refirió.
España / 11 de noviembre de 2018 / Autor: José Ramón Ayllón / Fuente: Palabra
Un libro que aborda, de modo sencillo y ofreciendo soluciones prácticas, la respuesta a una pregunta en la que nos jugamos todo, o casi todo: ¿Qué es educar?
Este libro nace de unas conferencias de gran éxito que el autor imparte en España y América. Es el libro que una madre preocupada y un profesor desanimado podrían ofrecer a un hijo o a un alumno, con esta serena propuesta: «Creo que esto es educar, y es lo que me gustaría hacer por ti».
Un texto sencillo, para padres y profesores que buscan soluciones prácticas. Para lectores con poco tiempo. Y también para jóvenes, pues son protagonistas de estos capítulos que abordan 10 puntos esenciales en toda educación:
1. La condición humana
2. Los sentimientos
3. La familia
4. La autoridad
5. El arte de escuchar
6. La conciencia moral
7. Los medios de comunicación
8. La gestión del placer
9. El esfuerzo necesario
10. El sentido común y el buen humor
José Ramón Ayllón -www.jrayllon.es- escribe libros de texto y ensayos de ética y filosofía, es autor de varias novelas juveniles y pronuncia conferencias sobre el arte de educar.
España / 11 de noviembre de 2018 / Autor: Redacción / Fuente: Europa Press
El Ministerio de Educación ha propuesto esta semana que los profesores de enseñanzas no universitarias se sometan regularmente a evaluaciones «voluntarias» y compensadas con incentivos «muy importantes», tal y como ha precisado la ministra Isabel Celáa.
El 36 por ciento de los docentes españoles no ha pasado nunca por ese tipo de pruebas, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Sólo nos supera Italia, donde el porcentaje se eleva hasta el 70 por ciento de los profesores. En el resto de países miembros del organismo, la media se sitúa en el 9 por ciento.
A continuación, hacemos un repaso de cuáles son las evaluaciones al profesorado en Finlandia, China, Estonia y Canadá. Estos países tienen una característica en común, que obtienen las mejores posiciones en los ‘rankings’ educativos, como el informe PISA.
FINLANDIA
El Gobierno finlandés no establece una regulación nacional para la evaluación de los profesores. Son los propios centros, en conjunción con las autoridades locales, los encargados de juzgar el desempeño profesional de los docentes, tal y como recoge la Agencia Finlandesa Nacional para la Educación.
Hay voces dentro del sistema educativo que explican el que los alumnos finlandeses obtengan los puestos más destacados de los ‘rankings’ educativos precísamente con esa libertad de los docentes. «La idea de que un profesor tenga que presentar pruebas de lo que ha hecho es considerada ridícula», escribió en un artículo para ‘The Guardian’ John Hart, profesor de la European School of Helsinki.
CHINA
El cuerpo educativo de China se divide en cinco niveles. Los docentes no sólo deben adquirir experiencia y formación para desarrollar su carrera profesional, sino que deben contar con evaluaciones positivas del colegio y de las autoridades locales.
Tal y como recoge el informe de la OCDE sobre el sistema educativo del país, los docentes chinos no sólo se juegan su reputación personal en estas evaluaciones sino su propio salario: el 30 por ciento del sueldo de los docentes depende del resultado de sus evaluaciones.
CANADÁ
Los profesores canadienses son evaluados de manera regular, aunque la frecuencia de estas valoraciones varía de provincia en provincia. En Ontario, por ejemplo, se dan cada cinco años durante toda la carrera profesional de los docentes. En Québec, por otra parte, estas se limitan a al menos dos pruebas antes de que los profesores obtengan un puesto fijo.
Estas diferencias entre regiones del país se traducen a otros aspectos de la profesión, como los criterios de contratación de los docentes, los salarios o las posibilidades de seguir formándose a lo largo de su vida laboral.
ESTONIA
Mientras que Finlandia acometió su reforma educativa en la década de los 70, Estonia no lo hizo hasta los 90. Este cambio en el sistema escolar se centró en elevar los requerimientos formativos para ejercer como profesor y en la introducción de un sistema de evaluación regular.
Hoy en día, el Ministerio de Educación estonio tiene un departamento dedicado en exclusiva al diseño de los criterios de evaluación del sistema escolar: el de Educación externa. A su vez, los centros educativos se deben someter cada tres años a autorevisiones.
La socióloga Marina Subirats es uno de los mayores referentes en educación en igualdad, coeducación y feminismo en España. La experta plantea una nueva etapa alejada del androcentrismo con la desaparición de los géneros y la construcción de una sociedad que valore de la misma forma lo que se atribuye a los hombres y las mujeres
El 69,8% de la población de diez a quince años cuenta con móvil en España, seis puntos más que hace un lustro.
En el caso de los niños de diez años, el porcentaje es del 26,2%: uno de cada cuatro tiene teléfono inteligente.
El ‘smartphone’ se vuelve imprescindible para la población española.
Los niños pasan de media más de 2 horas al día jugando con el móvil.
Niños cada vez más conectados, más pendientes del móvil y de una edad cada vez más temprana. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este miércoles su última encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información en los hogares de España y los resultados muestran una infancia que evoluciona hacia la digitalización y en edades más cortas.
En 2018, el 69,8% de la población de diez a quince años cuenta ya con un móvil propio, un porcentaje que ha ido en paulatino ascenso en los últimos años.
En 2013, el 63,1% en esta franja de edad poseía un teléfono móvil. Es decir, eran seis puntos menos. Desde entonces, la evolución ha sido continua.
«Siete de cada diez niños de entre diez y quince años dispone de móvil en la actualidad», dice el informe. Dentro de esa franja de edad, los resultados varían.
El 26,2% de niños de diez años tiene teléfono móvil. Con trece años, el dato se eleva a 86,2% y ese datos alcanza un 94,8% entre los encuestados de quince años.
Es decir, apenas un 5% de los quinceañeros se mantienen alejados del móvil.
Años de edad: 10 11 12 13 14 15
Uso de teléfono móvil: 26,2% 41,1% 75,1% 86,2% 91,2% 94,8%
Datos: INE
En todo caso, el uso del móvil está bastante generalizado en todo tipo de franjas de edad. Según el organismo estadístico, la implatación del teléfono móvil continúa en ascenso y sube 0,6 puntos en 2018 respecto al año anterior. La casi totalidad de los hogares (el 99,6%) dispone ya de uno de estos aparatos, los únicos que crecen en presencia mientras el resto de productos TIC continúan experimentando «paulatinas bajadas».
Cada vez más digitalizados
El estudio confirma otras cosas. Por ejemplo, que la accesibilidad a internet continúa creciendo en España, situándose en la actualidad en 86,4% los hogares con acceso a la red, frente al 83,4% de 2017. Además, el 99,9% de dichos hogares (más de 14 millones) utilizan el teléfono móvil como principal fuente de conexión de banda ancha, situándose así por encima de la fibra óptica (57,2%) y la línea ADSL (35%).
«La proporción de uso de TICs en la población de diez a quince años es, en general, muy elevada» señala el informe, que recoge que el 91,3% de los menores españoles usa un ordenador, un porcentaje que se eleva al 92,8% en el caso del uso de internet. Por sexo, las niñas utilizan en mayor medida las nuevas tecnologías. Y a mayor edad, mayor es este uso, sobre todo a partir de los 13 años.
En el resto de la población, entre los dieciséis y los setenta y cuatro años, más de treinta millones de personas han utilizado internet en los últimos meses, cifra que también ha aumentado en comparación con 2017. El 82,5% de estas personas se conectan a la red al menos una vez a la semana, y el 72,1% lo hace diariamente (un 3% más que el año anterior).
De nuevo, el teléfono móvil afianza su protagonismo: la mayoría de internautas encuestados ha utilizado algún tipo de teléfono móvil para acceder a internet fuera de la vivienda habitual o en su puesto de trabajo (aproximadamente un 67% por encima del ordenador portátil y la tablet). La encuesta ha recogido en este sentido que las actividades más realizadas en los tres últimos meses son buscar información de bienes y servicios (84%), recibir o enviar correo electrónico (80,2%) y ver contenido de vídeos a través de sitios para compartir (75,8%).
El comercio electrónico en auge
Más de dieciocho millones de internautas han comprado a través de internet en los últimos doce meses. Los productos y servicios más demandados han sido las reservas de alojamientos para vacaciones (54,7%), la compra de material deportivo y ropa (56,5%) y entradas para espectáculos (48,1%). Todos porcentajes mayores a los recogidos en 2017.
Al igual que el uso general, las compras por internet han aumentado progresivamente en todos los grupos de edad, siendo muy elevado en los jóvenes de dieciséis a veinticuatro años (el 98,5%), un portentaje que se va reduciendo en grupos mayores. De las personas consumidoras de comercio electrónico, las mujeres son las más habituales aunque la diferencia con los hombres cada vez es más pequeña.
Por su parte, la economía colaborativa toma fuerza en la red. Del total de internautas en los últimos doce meses, el 27,6% ha utilizado páginas web o aplicaciones para acordar con otro particular alojamiento. Las personas de veinticinco a treinta y cuatro años son las que más uso hacen de este sistema: el 38,2% son habituales en cuanto a servicios de alojamiento y el 22,5% lo son en servicios de transporte.
Madrid, Baleares y Aragón las comunidades más activas
Para comprar, para trabajar o para compartir información en redes sociales, la población de Madrid, Baleares y Aragón son las más asiduas en el uso de internet.
En todas las comunidades, internet es un medio habitual de trabajo.El 64,4% de usuarios utilizó la red para trabajar la semana pasada. Las actividades más habituales en este sentido son el intercambio de correos electrónicos, la introducción de bases de datos, la creación o edición de documentos electrónicos y el uso de softwares.
Por otro lado, el 67,4% de los encuestados han participado en redes sociales de carácter general en los últimos tres meses, un porcentaje más bajo que en 2017. Por último, el 65,4% de las personas encuestadas ha contactado o interactuado en algún momento durante los últimos doce meses con administraciones o servicios públicos. En su mayoría para buscar o pedir información online.
El aprendizaje lo lleva a cabo esencialmente el alumnado utilizando estructuras en el mundo exterior para organizar sus propias estructuras de conocimiento.
Virginia (Profesora): “¿Recordáis que en el primer trimestre estuvimos colaborando con el Instituto ‘Ifach’’?” – Marcos (Estudiante): “Sí… ¿Son los compañeros con los que trabajamos en #EDIAsomos larevolución, no?” – Lucía: (Estudiante): “Sí, y también en el proyecto #RevoluciónEDU … ¡Ya nos seguíamos en Twitter!» – Isabella (Estudiante): “Virginia, habías dicho que a lo mejor venían al final de curso al ‘insti’ para celebrar la Feria de la Historia ¿Vendrán al final?… Así los desvirtualizamos.»
Con este revuelo—cuenta Virginia Capilla— comienzan un nuevo trabajo de colaboración entre centros, una Unidad temática sobre ‘La Primera Guerra Mundial’, “aunque su enfoque puede ser aplicable a cualquier otro gran conflicto como la Segunda Guerra Mundial, la invasión de Iraq, las guerras de Vietnam o Afganistán”, según recoge la Guía didáctica.
Durante el curso escolar 2017/18, estudiantes y profesores de cinco centros educativos de diferentes comunidades autónomas pusieron en marcha una experiencia colaborativa intercentros de enseñanza de la Historia en primero de Bachillerato, siguiendo los principios metodológicos del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
La base común era el repositorio de Recursos Educativos Abiertos (REA) del Proyecto EDIA (Educativo, Digital, Innovador y Abierto), una iniciativa del Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios (CeDeC), dependiente del Ministerio de Educación y Formación Profesional en colaboración con la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura.
El proyecto EDIA sustenta y actualiza una documentación didáctica organizada en formato Web/Blog, a modo de repositorio, desde la que anima la creación de redes de desarrollo profesional de colaboración entre docentes. Desde este compromiso se posiciona, además, a favor de la utilización de software libre en educación, lo que supone un elemento diferenciador de gran valor educativo. Los contenidos documentales se elaboran con la herramienta de autor eXelearning ; de esta manera, se facilita al máximo la descarga desde la web. Estos recursos se pueden utilizar directamente, o ser modificados y adaptados por cada docente según el escenario educativo y las particularidades de aprendizaje del grupo de estudiantes.
En referencia a los contenidos de Geografía e Historiapara Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, el repositorio proporciona un conjunto de unidades temáticas que impulsan a la colaboración de docentes y estudiantes en el aprendizaje de estas materias de manera estructurada, activa, motivada, abierta en internet e impulsora de conocimiento libre.
La experiencia que abordamos, a continuación, es una adaptación de dichos recursos que se concretó en un proyecto específico denominado Aulas EDIA: REadictas a la Historia. La iniciativa pedagógica creó una red de aprendizaje en torno a la materia Historia del Mundo Contemporáneo.
La materia Historia del Mundo Contemporáneo de primero de Bachillerato quedó estructurada, tal y como proponía el Proyecto EDIA, en cinco unidades temáticas: Somos la revolución, La guerra que cambió el mundo,La guerra una y otra vez,El mundo es un tablero y un proyecto de clase para denunciar situaciones injustas y de desigualdad, que en el IES ‘La Laguna’ adoptó el nombre de ‘Pintura virtualizada’ (deconstruir una realidad histórica reflejada en un lienzo, en este caso, el Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga).
Esta andadura comienza con ‘Somos la Revolución”. La finalidad era que los estudiantes se aproximaran y adquiriesen el significado del concepto de Revolución y que tomaran conciencia de su vigencia y relevancia en sus vidas. Este tipo de apropiación se abordó con la búsqueda guiada de información, la utilización de recursos on-line y el despliegue de tareas de reflexión y publicación sobre la Crisis del Antiguo Régimen, la Revolución Francesa, las Revoluciones Burguesas, el Nacionalismo, la Revolución Industrialy el proceso de industrialización, y la Génesis y Desarrollo del Movimiento Obrero.
El soporte didáctico lo encontramos en la Unidad temática (recurso educativo abierto) accesible desde la citada web del CeDeC y titulada ‘Somos la revolución’. Es un recurso que, como el resto del Proyecto EDIA, sirve de referencia y proporciona un contenido que podrá ser adaptado por cada docente. Está estructurado con la siguiente secuencia:
“‘Comprendiendo la revolución’. Tiene por objeto el análisis de fuentes históricas como los documentos escritos y las obras de arte.
‘Narrando la revolución’. Pretende desarrollar conocimientos acerca de la época de las revoluciones a través de la narración personal de los acontecimientos del siglo XIX con la creación de un canal depodcasts.
‘Viviendo la revolución’. Esta última tarea pretende estimular la reflexión del alumnado sobre el mundo actual y el entorno que le rodea, estimulando su implicación por el cambio en aquellos aspectos de la realidad que le gustaría mejorar.” (Guía didáctica. Somos la Revolución. CeDec)
#hmclaslagunas seguimos trabajando en #EDIAsomoslarevolucion , hoy con comité de expertos y proxima sesión volvemos a equipo base para explicar a nuestro equipo el acontecimiento histórico trabajado en los mapas mentales
El trabajo de esta Unidad temática acaba con la elaboración de una serie de producciones (en la mayoría de las ocasiones, recogidas como entradas de Blog) donde los estudiantes dan cuenta, explican, comparten sus conocimientos y elaboran un ‘diario de aprendizaje’, en soporte virtual o en el ‘cuaderno de clase’, en el que anotan los logros conseguidos, el modo de alcanzarlos, los recursos manejados y su utilidad, con quién los han aprendido, las dificultades que han encontrado, quienes pueden ayudarles… y su valoración sobre el grado de implicación en la tarea.
Esta reflexión tiene el valor añadido de invitar a un diálogo fundamentado sobre dudas y avances con el profesor y el resto estudiantes de su clase o de otros centros participantes, en muchas ocasiones con el uso de las redes sociales(rrss). El producto final del trabajo fue la creación de un manifiesto sobre un componente de su realidad que los estudiantes consideraban necesario transformar.
VIVIENDO LA REVOLUCIÓN. TAREA
Ana Rey. Leyendo el manifiesto (CC BY-SA)Redactar un manifiesto, como los de las revoluciones del siglo XIX, puede ayudarnos a comprender mejor algunos de los problemas del mundo actual. Al mismo tiempo nos obligará a adoptar una posición, a implicarnos de alguna manera.
Por tanto, en esta tarea, nuestro objetivo será redactarun manifiesto para una revolución que nos gustaría que comenzase hoy en día. Vuestro manifiesto abordará alguno o varios problemas que están presentes en el mundo actual y las exigencias de cambio que esos problemas plantean. Por último, incluirá diez propuestas concretas para cambiar o mejorar esa situación.
El manifiesto puede ser un texto o elaborarse en otro formato (canción protesta, obra de arte, vídeo…). Será una tarea individual en la que cada uno tendremos que escribir y presentar nuestro manifiesto. No obstante, podremos (y deberemos) recurrir a la ayuda de nuestros compañeros para evaluar y mejorar el trabajo final.
No es imprescindible que pensemos en un manifiesto para cambiar el mundo en general, sino que podemos elegir la escala que más nos interese.
Es decir, podemos optar por crear un manifiesto para transformar nuestra localidad, región o país, o centrarnos en un tema concreto (los inmigrantes, las relaciones familiares…) o en alguna institución a la que pertenezcamos. Muchas veces, los cambios más importantes en la Historia han nacido como consecuencia de muchos cambios pequeños, modestos, imperceptibles a los ojos de los historiadores.
Una vez finalizados los manifiestos, se dedicará una sesión en clase a presentarlosa los compañeros. Preparad una breve intervención oral de un minuto aproximadamente en la que expliquéis cuál es el objetivo principal de vuestros manifiestos, a qué ámbito de vuestra vida los habéis dirigido cada uno y cómo esperáis movilizar la conciencia de las personas a partir de ellos. Expresad vuestros puntos de vista con la máxima pasión y convencimiento de que seáis capaces. Esta guía para preparar una presentación oral puede servir de ayuda.
Todos los manifiestos serán evaluados por el profesor y recopilados para publicarse de manera conjunta. La recopilación puede hacerse en soporte digital o impreso. Lo más importante es que sirva para tener organizados todos los trabajos y también para ponerlos a disposición de otras personas.
En la retroalimentaciónencontramos las orientaciones y recomendaciones para esta tarea.
A continuación, mostramos un ‘vídeo/manifiesto contra el racismo’ elaborado por uno de los grupos de primero de bachillerado, el ‘Trío Guillotina’ (recordemos que estamos en tiempo de revoluciones). El manifiesto formula diez razones, percepciones, creencias, actitudes y comportamientos que sustentan actitudes racistas y enuncia otras tantas actuaciones colectivas y gubernamentales que podrían ayudar a su superación.
En cada centro los docentes adaptaron dichas propuestas de acuerdo conuna serie de criterios: el número de grupos participantes, la experiencia del profesorado y de los estudiantes en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, los recursos tecnológicos disponibles, conocimientos previos en Historia…
Nos detendremos en comentar uno de ellos, que surcó internet con el hashtag #EDIALaGuerraquecambióelmundo; la Unidad didáctica de soporte fue elaborada por Miguel Ángel Pereira Baz, por entonces, director del CeDeC.
La puesta en marcha comenzó con la presentación del proyecto. Un lunes a primera hora, aún medio dormidos visionaron un vídeo (se facilita a continuación) de apenas unos minutos sobre el nuevo proyecto. Virginiacomenta… “supe por sus caras que a Yhunnary y a Alejandroles gustó”.
La unidad temática parte de una recomendación de entrada: Pensar antes de estudiar y ofrece una información general y breve sobre lo que supuso el acontecimiento histórico de la Primera Guerra Mundial. En el IES ‘Las Lagunas’, se decidieron por la utilización del siguiente vídeo…
En este caso, el visionado se hizo en casa, a la vez que respondían a una serie de cuestiones ‘ad-hoc’ que les ayudaban a fijar la atención en determinados mensajes y datos.
Después de una reflexión individual y grupal de identificación de ideas previas y lagunas de conocimiento sobre la Primera Guerra Mundial, en clase iniciaron una primera tarea de investigación, que se muestra al final de esta entrada.
Virginia, comenta… “Aún recuerdo el primer día de curso cuando les explicaba cómo serían mis clases; me miraban extrañados, me imagino que pensando qué palabras tan raras les decía: flipped classroom,Aprendizaje Basado en Proyectos, Rúbricas, Portfolios , Diarios de aprendizaje, Recursos Educativos Abiertos, edpuzzle, tiki-toki, spreaker… y ya el colmo, al preguntarles si tenían móvil y, todos a una, respondieron sacándolos de sus bolsillos. Cuando Ana, Carlos, Sam, Nadia, Cristina, Judith, Saray, Julieta, María… descubrieron que sería su herramienta de trabajo, les entusiasmó…. Aunque algunos alumnos se siguen sintiendo más cómodos con su boli y su libreta.”
Después de la recopilación y organización de datos compartieron en grupo y en rrss (Twitter) los que consideraron más relevantes. Elaboraron mapas conceptuales con la intención de sintetizar de manera lógica y secuenciada la información disponible.
Continuando el trabajo de organización y síntesis de la información, llevaron a cabo agrupaciones de contenidos con sentido, asumiendo el rol de ‘Content curator’, y construyeron maquetas con scoop.it, que a modo de gacetillas, portadillas ‘on-line’, permitían ilustrar hechos relevantes y visiones complementarías sobre los acontecimientos. Los estudiantes enlazaron en sus diarios de aprendizajelas maquetas construidas, en condiciones, de ser compartidas y comentadas.
EMPEZAMOS A INVESTIGAR
BiblioArchives / LibraryArchives. Canadian troops marching past… (CC BY) Cada uno de nosotros tendremos que buscar un recurso (vídeo, fotografía, texto, documento…) relacionado con la Primera Guerra Mundial. Buscaremos en Internet pero también podemos (y debemos) utilizar otras posibilidades como acudir a la biblioteca pública, consultar a conocidos y familiares, preguntar a profesores…
(Posterioremente….) presentaremos el recurso al resto de compañeros. Haremos una presentación breve (cinco o diez minutos) en la que describiremos el material, explicaremos cuál es su formato y contenido, de dónde lo hemos obtenido y por qué nos parece significativo.
En la evaluación de esta tarea participaremos todos. Utilizaremos como referencia esta rúbrica en la que todos valoraremos el trabajo de todos.
Algunas claves o sugerencias para esta primera tarea:
• No tienes por qué aportar mucha información escrita. Se trata de que nos trasmitas una visión general o algún aspecto concreto de la Primera Guerra Mundial.
• Aunque la propuesta es hacer la actividad individualmente, podemos decidir trabajar en parejas o grupos de tres personas…
• El mural virtual Padlet será un recurso que volveremos a utilizar a lo largo de la secuencia didáctica.
• Es muy importante que seamos originales y exhaustivos en la búsqueda. No se trata de limitarnos al primer enlace que encontremos.
• La presentación oral del recurso que hayamos elegido será la que se use para la evaluación del trabajo. Por lo tanto, es muy importante que preparemos una exposición clara, ordenada y sistemática.
• Debemos buscar información no solo de batallas sino de otros aspectos del conflicto (víctimas civiles, obras de arte que lo reflejen, destrucción de algunos lugares, tratados de paz…).
Lo expuesto hasta aquí, es solo una muestra de lo que significa plantear la enseñanza y el aprendizaje de la Historia de manera alternativa, ‘haciendo realidad lo que por otra parte se predica’, replicando la actitud del investigador en la búsqueda de la verdad.
A raíz de las últimas entradas de este blog, podemos comprobar que la experiencia relatada comparte muchas concepciones con otras anteriores que, sobre la enseñanza de la Historia, hemos ido mostrando y de las que, de una u otra manera, viene participando un colectivo amplio de profesionales, agrupados bajo el nombre de claustro virtual, participantes, también, en jornadas como el Encuentro de buenas prácticas de profesores de Historia, con el hashtag #ProfesHist17.
No obstante, no queremos dejar este relato aquí, se crearon y pusieron en marcha otras tareas que sugieren más consideraciones dignas de ser compartidas, pero de eso ya nos ocuparemos en la próxima entrada…
OtrasVocesenEducacion.org existe gracias al esfuerzo voluntario e independiente de un pequeño grupo de docentes que decidimos soñar con un espacio abierto de intercambio y debate.
¡Ayúdanos a mantener abiertas las puertas de esta aula!