Page 516 of 1656
1 514 515 516 517 518 1.656

Entrevista a José Luis Orella, «Cataluña sólo se puede reconquistar con la educación y la cultura»

Por. Elena FernÁNDEZ-PELLO.

 

José Luis Orella, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad San Pablo-CEU, participó ayer en la I Jornada por la Reconquista, organizada por el movimiento Juventud Identitaria en Oviedo, en el Palacio de Congresos de Buenavista. Orillo revisó la Reconquista desde el punto de vista histórico y analizó cómo su legado llega hasta la actualidad.

 Hablar de Reconquista presupone que existe un territorio ya conquistado. ¿Cuándo nace España ?

-Marcelino Menéndez y Pelayo concibe que es en el tercer Concilio de Toledo, en el que las poblaciones germanas y las hispanorromanas han dejado de ser pueblos que conviven y se han fusionado, con una sola religión y una cultura. Otros interpretan que fue con la federación de reinos de los Reyes Católicos y otros con la lucha por la independencia frente a los franceses a partir de 1812. De todo ello ha quedado una comunidad histórica, en la que todos los pueblos de España, dentro de esa diversidad, hemos aportado grandes cosas a la humanidad.

 Pelayo, más allá de la historia, es un personaje épico.

-Hay gente muy poderosa que pacta con los musulmanes como Teodomiro, que dispone de más de dos mil guerreros; Pelayo se va con trescientos a los montes y cuando sucede lo de Covadonga le quedan treinta. Es un jefe de armas que se queda con los irreductibles, que prendió una llama que luego se extiende a los cántabros, los navarros… forjando los núcleos de la resistencia. Rompe el anonimato, y es la prueba de que un hombre puede echar a rodar una bola de nieve y cambiar el destino y la historia.

 ¿Qué vigencia tiene ese concepto de Reconquista en la actualidad?

-Es un difícil equilibrio: en un mundo globalizado y a una gran velocidad, en completa intercomunicación, mantener nuestras raíces. Tenemos que estar abiertos a lo que viene, y a enriquecernos con ello, y ser fieles a nuestro origen. Podemos enriquecer a otros, pero solo si sabemos quiénes somos. No tenemos que ser un muro para los demás, sino una ventana. Tengo que reconquistar quién soy, de dónde vengo, para poder mirar al futuro. Eso ayuda muchísimo a la convivencia. Incluso las políticas de integración fracasan si no se sabe dónde se va a integrar una persona. El patriotismo es algo bueno y uno tiene que estar orgulloso de la patria como lo está de la herencia de sus padres.

 Este año coinciden varios aniversarios en Asturias, vinculados de un modo u otro a la Reconquista, aunque no ha tenido mucha resonancia fuera de la región.

-Es una pena, porque vivimos nuestras comunidades autónomas como compartimentos estancos. Estamos reduciendo festividades que son de todos: Santiago Apóstol es ahora una festividad gallega, el Pilar aragonesa… Los acontecimientos de Asturias, que llenan de orgullo a Asturias, llena de orgullo al resto de los españoles, porque desde luego sin Asturias los demás estaríamos seguramente con turbante y una barba. Hemos perdido el concepto de transversalidad y solidaridad interespañoles.

 Hay ideologías que se apropian de sentimientos como el patriotismo o acontecimientos como la Reconquista.

-Un hecho histórico relevante tiene que ser patrimonio de todos. Un Severo Ochoa, no sabemos si sería de izquierdas o de derechas, pero es un premio Nobel patrimonio de todos los españoles y todos nos sentimos orgullosos. Nos deberíamos fijar más en otros países, como Francia o Polonia.

 ¿Más referencias patrióticas paliarían el extremismo político?

-Ha habido unas competencias autonómicas muy entregadas a ideologías políticas. El nacionalismo vasco o catalán han favorecido una identidad nacionalista diversa, y no ha habido una educación aséptica y neutral que favoreciese al patrimonio histórico común.

 ¿Habrá que reconquistar Cataluña?

-Solo se puede reconquistar a través de la educación y la cultura, tan malo es la interpretación secesionista como un centralismo que solo quiere una castellanización de Cataluña.

Fuente de la reseña:  https://www.lne.es/oviedo/2018/11/04/cataluna-reconquistar-educacion-cultura/2374715.html

Comparte este contenido:

Deseada

Por: Martha Sanz.

La violación y asesinato de Desirée Mariottini me llevó a pensar que no es motivo de alegría que la realidad nos dé la razón tozudamente. Globalizada cultura de la violación. También evoqué ese imaginario cultural que, elevando a la categoría de divinidad, fetiche, exvoto, cosa, el cuerpo femenino, lo destruye. Desde la altura, la porcelana se tira contra el suelo, se rompe y se produce un efecto estético relacionado con la normalización de la crueldad contra las mujeres: paralizadas novias cadáver y muertas enamoradas, autómatas y Coppélias, bailarinas descuartizadas del giallo, snuff movie y pornografía, el petrarquismo bubónico denunciado por mi amigo Rafael Reig, la Clori de Góngora que se corta al quitarse un anillo y qué bello es el contraste del rojo sangre con el dedo nácar… A las diosas, que son de éter, no les duele el cuerpo. A las maniquíes movidas por un reloj interior tampoco. Las chicas que “se regalan” ya saben a lo que están expuestas. La estilización de la violencia contra las mujeres culmina en la metáfora del juguete roto y la mujer patchwork. Pero estamos hablando de carne y de la perturbada costumbre de que la carne de las mujeres está ahí para disfrutarla magreándola, fileteándola, reduciéndola a orificios. Nuestro hipotálamo está colonizado por estas voces y a algunas mujeres nos cuesta descubrir el propio placer sin rodearlo de máculas y deseos de ser secuestrada como prueba de un amor loco y verdadero. Espectacular. Un amor que nos coloca una argolla en la garganta y nos encadena a la pared. Nos rebelamos contra los imperativos de nuestro hipotálamo y bebemos orujo en fiestas dionisiacas sin merecer por ello que nos rasguen la vagina y nos corten la cabeza. Lo que le ha sucedido a Desirée no puede repetirse. En el sadismo extremo que se ejerce contra los cuerpos femeninos perdura la máxima arqueológica de que la mujer no tiene alma, no siente, no padece, no importa, pero también prevalecen nuevos rencores vinculados con la conquista de derechos. Pienso en todos los componentes horribles que envuelven la violación y asesinato de Desirée Mariottini: mantenerla viva a base de agua con azúcar, diez horas de tormentos y la decisión de dejarla morir.

Ya sabemos quiénes son los asesinos de Desirée Mariottini y otros monstruos se yerguen en nuestro horizonte imperfecto. Entre la docena de presuntos culpables, hay inmigrantes subsaharianos y, en ese punto, el odio a las mujeres se cruza con el deseo de limpieza étnica de Matteo Salvini o Democracia Nacional. Se aprovechan los insultos machistas en redes para justificar la necesidad de una ley mordaza y se utiliza la violencia contra las mujeres blancas para avalar la xenofobia. Manipulan el dolor para criminalizar a todos los inmigrantes. Arguyen que los extranjeros —pobres— no entienden nuestras normas de convivencia y en la voz de su hipotálamo no resuena Dario Argento, sino tantanes más sanguinarios a los que se une el rencor de clase y mucha envidia nacional. Maldad innata y salvajismo. Sin embargo, se borra malévolamente que el vendedor de pañuelos ghanés es un excelente muchacho, la mujer que prepara el cuscús cumple con sus obligaciones fiscales y el jardinero hondureño salvó al niño de morir en la piscina. Omiten que esta violencia contra las mujeres es también cristiana y europea. Así lo ponen de manifiesto los nebulosos asesinos de las niñas de Alcàsser. Ese padre tan religioso que mata a sus criaturas para vengarse de su mujer. Ana Orantes, quemada viva por su españolísimo marido a la puerta de casa.

Fuente del artículo: https://elpais.com/elpais/2018/10/30/opinion/1540895733_910906.html

 

Comparte este contenido:

“La responsabilidad de los profesores es enorme y necesitan una transformación”

Por: Adrián Arcos. 

Bajo el lema Comprensión para un mundo complejo, el pasado fin de semana se celebró en Pamplona el congreso sobre innovación educativa Project Zero Perspectives, que organiza el grupo de investigación de la Facultad de Educación de la Universidad de Harvard, Project Zero. El simposio reunió a más de 600 docentes e investigadores de todo el mundo.

En una comparecencia de prensa tras el acto de inauguración y las primeras sesiones y talleres, el director de Project Zero, Daniel Wilson, afirmó que “si queremos transformar la Educación y cambiar su estructura tenemos que cambiar las relaciones que nos rodean. Necesitamos nuevos sistemas de Educación. La calidad del aprendizaje de los alumnos –remarcó Wilson– depende de la calidad del aprendizaje de los profesores. Este es un momento de gran complejidad en muchas sociedades. Hoy en día la responsabilidad de los profesores es enorme y necesitan una transformación. Ya no podemos depender de los sistemas tradicionales”.

El congreso se celebra en España por primera vez desde que comenzó su andadura en el año 2010. En este sentido, Wilson señaló que “este congreso es una oportunidad para reformular las relaciones entre los profesores de este país, de ahí que uno de nuestros retos era conseguir el acceso a este congreso también a docentes de escuelas públicas”.

El Colegio “Irabia-Izaga” de Pamplona fue el elegido para colaborar en la organización de esta conferencia internacional por ser una referencia en la aplicación del enfoque pedagógico propuesto por la universidad norteamericana. Según su director, Mikel Elía, “Project Zero nos ha proporcionado una gran ayuda en la apasionante tarea de educar alumnos capaces de enfrentarse a los retos de un mundo global, complejo y cambiante como el que vivimos. Para nosotros es un orgullo haber sido elegidos para acoger este congreso.”.

Esta edición del congreso Project Zero Perspectives cuenta con el impulso de eduCaixa, el programa que engloba la oferta educativa de la Obra Social “la Caixa” y cuyo decisivo apoyo por medio de becas facilita la participación de más de 100 docentes españoles. La directora del Departamento de Acción Educativa de la Fundación Bancaria La Caixa, Patricia Alocén, aseguraba que “este es un rol en el que nos gusta estar, el de dar oportunidades para facilitar la accesibilidad a este congreso a decenas de docentes. Nuestra misión es conseguir una sociedad más justa y ahí la Educación juega un papel fundamental”.

Vanguardia educativa
El lema elegido en esta ocasión, Comprensión para un mundo complejo quiere englobar todas las preguntas que en estos momentos se hace gran parte de la comunidad educativa mundial: ¿Qué habilidades y conocimientos deben aprender los estudiantes en un mundo cambiante y cada vez más complejo? ¿Cómo pueden ayudar los centros educativos a los estudiantes para que lleguen a ser buenos ciudadanos, pensadores e innovadores? Estas preguntas y otras cuestiones de máximo interés se trataron en Pamplona por expertos en la materia de nivel mundial.

Project Zero ha trasladado a la capital navarra a gran parte de sus mejores investigadores. Junto a ellos participaron más de 600 profesionales de la Educación, pertenecientes a 20 países (Argentina, Australia, Azerbayán, Bélgica, Canadá, Chile, Colombia, Dinamarca, Ecuador, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Holanda, Perú, Singapur, España, Emiratos Árabes Unidos, y Reino Unido).

Qué es Project Zero
Project Zero (www.pz.harvard.edu) es un grupo de investigación de la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad de Harvard fundado en 1967. Su misión es comprender y mejorar el aprendizaje, el pensamiento y la creatividad en las artes y en las disciplinas humanísticas y científicas, tanto a nivel individual como institucional.

Project Zero ha impulsado docenas de proyectos de investigación, ha publicado más de 90 libros y cientos de artículos e informes. Además, colabora con un gran número de organizaciones asociadas a nivel nacional e internacional. Solo en cuatro ocasiones ha salido el congreso de EEUU, eligiendo como sedes para su celebración las ciudades de Londres (Reino Unido), Ámsterdam (Países Bajos), Melbourne y Sídney (Australia).

La colaboración de eduCaixa con Project Zero se amplía a través de la participación de Veronica Boix, una de sus principales investigadoras, en una de las charlas del ciclo de conferencias (R)evolución Educativa que impulsa eduCaixa y que tendrá lugar en CaixaForum Barcelona el próximo 20 de noviembre. En el marco de la misma jornada, por la tarde, intervino el investigador y profesor de la Universidad de Harvard, Howard Gardner.

A través de www.educaixa.com, el programa pone a disposición de todos los docentes más de 800 recursos en línea y 10 programas educativos para potenciar el desarrollo de distintas competencias básicas. Durante este curso 2018-19, las previsiones apuntan a que eduCaixa llegará a cerca de 2,5 millones de alumnos y 8.500 escuelas, que son el 30% de los centros educativos de toda España.

El congreso tuvo lugar en el Museo Universidad de Navarra. Durante dos días, los asistentes, procedentes de España y otros países como EEUU, Reino Unido, Alemania, Polonia, Singapur, Azerbaiyán o Australia, tuvieron la oportunidad única de participar en distintas conferencias y talleres. El Colegio “Irabia-Izaga” comparte el poder transformador de las ideas que ofrece la filosofía de trabajo de Project Zero y aplica en sus aulas el enfoque pedagógico de la institución académica norteamericana.

MÁS ENTUSIASMO

  • El catedrático de Educación en la Escuela de Graduados de Harvard y miembro del Comité Ejecutivo de Project Zero, David Perkins, abrió el congreso con una sesión inaugural en la que apostó por una enseñanza en la que el profesor sea capaz transmitir conocimientos al alumno “haciendo dócil lo salvaje y salvaje lo domado”, aludiendo así a la búsqueda de “fórmulas para el aprendizaje que ayuden a comprender la complejidad de la sociedad en la que vivimos entusiasmando al alumno, haciendo la Educación accesible e interesante”.
  • Perkins –que dirigió una mesa redonda junto a Monika Horch, de las Misioneras de Nazaret de Montserrat; Raul Azpilicueta, director del Servicio de Universidades del Gobierno de Navarra; y Carmen Pellicer, de la Fundación Trilema– les planteó cómo superar las dificultades que se producen con los cambios y experiencia, problemas como «el miedo al cambio en el día a día o el escepticismo de mucha gente».

Fuente de la reseña: https://www.magisnet.com/noticia/28512/en-abierto/la-responsabilidad-de-los-profesores-es-enorme-y-necesitan-una-transformacion.html

 

Comparte este contenido:

España, entre países ricos con una mayor igualdad en educación, según Unicef

Europa/ España/ 15.11.2018/ Fuente: www.lavanguardia.com.

Naciones Unidas, 30 oct (EFE).- España es uno de los países desarrollados con una mayor igualdad en la educación, medida en términos de comprensión lectora de los alumnos, según un informe publicado hoy por Unicef.

El documento de la agencia de la ONU para la Infancia clasifica a 41 países de la Unión Europea (UE) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) según sus resultados en los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

En el caso de la primera y la secundaria, Unicef usa como indicador la diferencia entre la capacidad de lectura de los alumnos con peor rendimiento y los más avanzados.

España tiene la cuarta menor brecha en el caso de la educación primaria, solo superada por Holanda, Letonia y Finlandia, mientras que en secundaria es la tercera, mejorada únicamente por Letonia e Irlanda.

Como países más desiguales entre los 41 incluidos en el estudio figuran Malta, Nueva Zelanda e Israel en primaria y Malta, Bulgaria e Israel en secundaria.

El estudio analiza además las desigualdades en la educación preescolar, en función del porcentaje de niños que en 2015 recibieron al menos una hora semanal de clase un año antes de la edad oficial de ingreso en la primaria.

Naciones Unidas, 30 oct (EFE).- España es uno de los países desarrollados con una mayor igualdad en la educación, medida en términos de comprensión lectora de los alumnos, según un informe publicado hoy por Unicef.

El documento de la agencia de la ONU para la Infancia clasifica a 41 países de la Unión Europea (UE) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) según sus resultados en los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

En el caso de la primera y la secundaria, Unicef usa como indicador la diferencia entre la capacidad de lectura de los alumnos con peor rendimiento y los más avanzados.

 

 

España tiene la cuarta menor brecha en el caso de la educación primaria, solo superada por Holanda, Letonia y Finlandia, mientras que en secundaria es la tercera, mejorada únicamente por Letonia e Irlanda.

Como países más desiguales entre los 41 incluidos en el estudio figuran Malta, Nueva Zelanda e Israel en primaria y Malta, Bulgaria e Israel en secundaria.

El estudio analiza además las desigualdades en la educación preescolar, en función del porcentaje de niños que en 2015 recibieron al menos una hora semanal de clase un año antes de la edad oficial de ingreso en la primaria.

En este caso, España aparece en el puesto 22, con un porcentaje del 96 %, frente a porcentajes de más del 99 % en Lituania, Islandia o Francia, que encabezan la lista.

A la cola figuran Turquía (68,6 %), Estados Unidos (86,8 %) y Rumanía (88 %).

Como eje central del informe, Unicef destaca que la riqueza de los países no garantiza necesariamente un igual acceso a la educación de calidad para sus niños.

«Lo que nuestro informe muestra es que los países pueden ofrecer a los niños lo mejor de dos mundos: pueden lograr estándares de excelencia en educación y tener una desigualdad relativamente baja», señaló en un comunicado Priscilla Idele, directora de Unicef Innocenti, el centro de investigación de la agencia.

Idele subrayó, en todo caso, que todos los Estados ricos «pueden y deben hacer mucho más por los niños de las familias desfavorecidas».

Fuente de la noticia: https://www.lavanguardia.com/vida/20181030/452662326426/espana-entre-paises-ricos-con-una-mayor-igualdad-en-educacion-segun-unicef.html

Comparte este contenido:

Francia: El malestar de los profesores franceses por la violencia en las escuelas

Europa/ Francia/ 05.11.2018/ Por: Natalia Olivares / Fuente: es.rfi.fr.

Tras la agresión filmada de un alumno de liceo contra su profesora, centenares de profesores denunciaron en Twitter, con el hashtag #PasDeVague (no hagan olas), la falta de reacción de su jerarquía y la ineficacia del Ministerio de Educación frente a las violencias que sufren.

#PasDeVague: este nuevo fenómeno en Francia aparece como una alerta por parte de los profesores hacia las autoridades, por la violencia que se vive en los colegios y liceos del País. El hashtag #PasDeVague, o #NoHaganOlas, se refiere al silencio de la jerarquía y de los gobiernos sucesivos frente a las agresiones.

La violencia en las escuelas es un tabú en Francia, según este movimiento que surgió de la publicación de un video en las redes sociales donde una profesora es apuntada con un arma falsa por uno de sus alumnos, en Créteil, periferia de París.

El gesto provocó la indignación de los profesores que comenzaron a contar sus experiencias de agresiones verbales, psicológicas o físicas de los alumnos.

El movimiento sirvió también para poner en duda las acciones de los gobiernos sucesivos y para ironizar acerca de la respuesta del ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, que volvió a hablar de la prohibición de los celulares en las aulas, como si fuera parte del problema.

Más allá de los celulares, el gobierno también está estudiando una eventual presencia de policías en las escuelas. Pero muchos profesores y padres señalan la baja de recursos para funciones claves como consejeros de orientación, médicos y psicólogos escolares.

Piden más recursos humanos para evitar el aislamiento de los profesores en caso de

crisis, y sobre todo para prevenir y educar a los alumnos y sus padres acerca de esos comportamientos abusivos.

Según las cifras, existen 440 agresiones por día en las escuelas de Francia, sin contar las que no son declaradas. El 40% son agresiones verbales y el 30% son violencias físicas, entre alumnos en su mayoría.

Entrevistados: Rodrigo Arenas, representante de los padres de alumnos, Marta, exprofesora de español, Étienne Sauvage, profesor de deportes.

Fuente de la noticia: http://es.rfi.fr/francia/20181030-el-malestar-de-los-profesores-franceses-por-la-violencia-en-las-escuelas

Comparte este contenido:

Más educación y formación de adultos a lo largo de la vida

Por: María Luz Martínez Seijo.

Es necesario impulsar la acreditación de la experiencia laboral, reforzar la Formación Profesional y mejorar la colaboración entre el sistema educativo y el mundo empresarial

Los datos que arroja el último informe de la OCDE 2018 Panorama de la Educaciónnos revela que en España existe un serio problema de reproducción social a través de la educación, especialmente para los que no alcanzan los niveles post-obligatorios. El 55% de los adultos que no traspasan ese umbral educativo proceden de padres que tampoco lo alcanzaron. Se trata de un círculo cerrado de pobreza educativa luego traducida en bajos salarios y en pobreza monetaria que vuelve a transmitirse inter-generacionalmente. Romper dicho círculo cerrado es la máxima prioridad para la justicia educativa y para la igualdad real de oportunidades.

Si bien es cierto que la tasa de graduación en la ESO se ha incrementado en España en los últimos años alcanzando el 81%, todavía la tasa de abandono escolar es elevada (18%) y supone un gran reto para España. Especialmente preocupante es que el 34% de la población adulta-joven española de 25 a 34 años de edad no haya alcanzado el nivel de educación secundaria superior, comparado con la media del 15% de la OCDE. Es una brecha de 19 puntos que las políticas educativas y de formación han de encarar con decisión y valentía. Es evidente que no podemos mejorar nuestro presente y futuro económico sin una amplia base social formada y cualificada.

Por eso, se impone como prioridad hacer un esfuerzo para elevar la participación de los menos formados en la educación continua para adultos y en lograr cualificaciones que mejoren sus opciones de empleo. En torno al 50% de la población activa española no tiene acreditada su experiencia laboral atesorando habilidades y competencias no reconocidas por ninguna titulación.

El alcance en el nivel educativo de las personas determina el modelo de sociedad que se pretende. Los socialistas estamos plenamente convencidos de que debemos combatir un modelo de sociedad cada vez más dualizada y desigual que deja a un tercio de población atrapada en la desventaja y la vulnerabilidad social. Combatir este modelo exige abordarlo desde la igualdad de oportunidades que el sistema educativo debe garantizar. Esto no se logra con una selección del alumnado en función de sus posibilidades económicas, ni con insuficientes ayudas para material escolar, ni con una ratio excesiva de alumnos por clase, limitando los apoyos educativos y las medidas de compensación educativa por desventaja social.

En torno al 50% de la población activa española no tiene acreditada su experiencia

Medidas que perjudican a los más débiles y que tienen consecuencias en las opciones sociales, laborales y económicas que determinan un modelo de sociedad precaria, con más personas sin cualificaciones, con trabajos mal pagados, destinados a la vulnerabilidad social permanente y a un ejercicio muy frágil de su ciudadanía.

Los socialistas optamos por políticas igualitaristas y universalistas que no dejen a nadie atrás fundamentadas en un enfoque de derechos y de ciudadanía activa, puesto que las libertades individuales no pueden ejercerse si antes no aseguramos la igualdad real de oportunidades. Para ello es necesaria una doble estrategia.

En primer lugar, prevenir y reducir el abandono escolar, con un nuevo modelo educativo y evaluativo más competencial, con planes y recursos específicos, con seguimiento del alumnado que abandona para poder reinsertarlo nuevamente al sistema, con refuerzo de la coordinación y co-responsabilidad entre distintas administraciones y agentes sociales. La reducción del abandono escolar es la base para que nuestra sociedad adquiera una mayor cohesión social y redistribuya oportunidades de promoción social. Su disminución adquiere también gran importancia puesto que se conseguirá que la recapitalización formativa del joven pueda hacerse efectiva a lo largo de su vida. Reducir el abandono temprano es superar el círculo de la pobreza formativa transmitida de padres a hijos y posibilitar trampolines para el ascenso social y cultural.

Vamos a prevenir y reducir el abandono escolar con un nuevo modelo educativo y evaluativo más competencial

En segundo lugar, se debe fomentar la educación y formación de la población adulta, que ha de cobrar un especial protagonismo tanto en la educación reglada como en la no reglada. Los Centros de Educación para Adultos juegan un papel clave como vía para la obtención de títulos y como puente para la continuación de la formación. En esta línea de trabajo es necesario impulsar la acreditación de la experiencia laboral, reforzar la Formación Profesional modular que permita la conciliación del trabajo y la formación continua y mejorar la colaboración y comunicación entre el sistema educativo y el mundo empresarial, abordando las necesidades de formación continua de los trabajadores que se van detectando en el ámbito laboral.

Es por todo ello esencial que toda sociedad se impregne de la cultura del aprendizaje y la formación permanente, tomando conciencia de la importancia de lograr titulaciones intermedias para escapar del círculo de la herencia social de una baja formación, una empleabilidad vulnerable y una ciudadanía desvinculada de la corriente principal. Elevar el nivel educativo de la población adulta con más cualificaciones, no sólo contribuye a mejorar la productividad y el desarrollo económico, sino, sobre todo, garantizar un mayor desarrollo social y cultural de una ciudadanía más ilustrada, abierta, tolerante y crítica que reforzará nuestra democracia y nuestra libertad.

Fuente del artículo: https://elpais.com/sociedad/2018/11/02/actualidad/1541161966_558381.html

Comparte este contenido:

La Universidad rusa que enseña al mundo (Audio)

Rusia / 4 de noviembre de 2018 / Autor: Karen Todoroff / Fuente: Sputnik News

Rusia es un destino atractivo para jóvenes de todo el planeta en búsqueda de una educación de alta calidad a un precio razonable.

La RUDN, fundada en 1960, tenía por objetivo extender la influencia de la Unión Soviética por Asia, África y América Latina. Hasta principios de los años 90, llevó el nombre de Patrice Lumumba, líder anticolonialista congoleño, el primero en ocupar el cargo de primer ministro en 1960 tras la independencia de Bélgica, derrocado y asesinado en 1961.Los diversos programas de becas también son un gran incentivo para los que sueñan con estudiar en Rusia. Según datos del Ministerio de Educación del país, más de 40.000 alumnos extranjeros reciben becas del Gobierno.

En lo que respecta a Latinoamérica, a comienzos del año pasado, más de 2.000 ciudadanos de países de esta región, enviaron solicitudes para ingresar en las universidades rusas, según informó a Sputnik el vicejefe de la agencia federal para la cooperación cultural internacional del Ministerio de Exteriores de Rusia, Dmitry Guzhelya.

Conversamos con Adrián Senarega Vázquez, un cubano que hace 4 años estudia Arte y Ciencias Humanitarias en la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos de Moscú.

«En RUDN hay como un lema que es que vienes a estudiar al mundo, no a la universidad, porque hay tanta gente de tantas partes del mundo, que es como conocer el planeta ahí dentro. Hice amigos de varios lugares especialmente en el primer año, en el de preparatoria te haces amigo de mucha gente porque todos están en la misma situación que tú de llegar a un lugar completamente extraño, que buscan a alguien con quien hacer migas, y es muy fácil hacerse amigo de otras personas», dijo Senarega.

Además, recomendó al resto de los jóvenes animarse a estudiar en Rusia: «Que se animen a investigar no sólo sobre RUDN sino también sobre todas las universidades rusas; este país tiene muchísimas oportunidades para los estudiantes extranjeros.»

Por su parte, Milena Morante es de Bolivia y ya finalizó sus estudios universitarios en la RUDN. Morante realizó la carrera de periodismo y luego hizo una maestría en psicología; actualmente trabaja en Sputnik Moscú.

«Rusia se ha convertido en mi segundo hogar; he llegado acá muy joven, he hecho bastantes amigos, puedo decir que me he formado como un adulto responsable en este país; me gusta sí ir de vacaciones a Bolivia, amo a los dos países», expresó Milena.

«Es una experiencia muy linda, uno aprende, conoce bastantes culturas, se enriquece; al mismo tiempo que vas aprendiendo el idioma, enriqueces tu mente porque la gente se abre, y ya no estás en la burbuja en la que uno vivía cuando estaba en su país. En algo muy bonito e inolvidable», agregó.

Fuente: 

https://mundo.sputniknews.com/radio-destino-rusia/201810271083015781-la-universidad-rusa-que-recibe-miles-de-extranjeros/
Comparte este contenido:
Page 516 of 1656
1 514 515 516 517 518 1.656