Saltar al contenido principal
Page 2790 of 6831
1 2.788 2.789 2.790 2.791 2.792 6.831

De pie contra la privatización: la huelga de docentes de Puerto Rico

Caribe Insular/Puerto Rico/truthout.org/Monique Dols

El lunes pasado fue el primer día de clases en Puerto Rico, y fue un desastre desorganizado y caótico gracias al cruel ataque del gobierno a la educación pública. Más de 250 escuelas públicas, muchas de ellas en excelentes condiciones y con matrícula completa, han sido cerradas, a pesar de las objeciones de sus comunidades.

El miércoles, los educadores establecerán un tono diferente, con una huelga de un día para salvar sus escuelas.

Once meses después del huracán María, hay indicios en todas partes de cómo un sistema con prioridades al revés empeoró tanto el desastre natural, pero la educación es un ejemplo especialmente claro.

En las semanas previas a la apertura de las escuelas el 13 de agosto, los tribunales tuvieron la oportunidad de fallar a favor de los niños de Puerto Rico y en contra del capitalismo de desastres, pero no lo hicieron una y otra vez .

Con la huelga de un día de hoy, los maestros, apoyados por estudiantes, padres y la comunidad, harán lo que los funcionarios del gobierno y los intereses corporativos se niegan.

***

La situación en el terreno es desgarradora. Las escuelas en pleno funcionamiento con campus intactos y el personal de la escuela capaz y cariñoso se han cerrado y sus estudiantes reasignados a nuevas escuelas que, sin tener la culpa, simplemente no tienen el espacio, la capacidad, los suministros y las herramientas necesarias para comenzar la instrucción.

Una escuela receptora en Mayagüez , La Escuela Manel A. Barreto, abrió el lunes con una sección de la escuela que todavía no tiene techo, escombros y basura en los corredores, y aulas sin sillas, maestros o material didáctico. La escuela recibió estudiantes de tres escuelas cerradas que estaban todas en buenas condiciones y con personal completo con maestros calificados.

Donde las clases podían comenzar, los estudiantes en las escuelas receptoras, ahora superpobladas, se están enseñando en espacios reducidos en las aulas, a menudo compartidos en todos los grados, o, en algunos casos, afuera en medio del calor abrasador. Por ejemplo, los niños de una clase de cuarto grado en Aguadilla se amontonaron en un pequeño mirador para su primer día de escuela.

A pesar de la sobrepoblación, unos 2.700 maestros quedaron sin asignar al comienzo del año escolar. Cientos de maestros reasignados a escuelas nuevas no tenían espacio para trabajar con niños.

En la semana anterior a la inauguración de las escuelas, miles de docentes no titulados fueron sometidos a humillaciones y abusos, obligados a esperar durante horas al calor para realizar una prueba obligatoria de detección de drogas. Los maestros sin experiencia, sin importar el nivel de experiencia que tengan, esencialmente tienen que volver a contratarlos cada año. Muchos todavía no tienen asignaciones este año a pesar de los puestos docentes vacantes en cientos de escuelas.

***

El Departamento de Educación ha sido sometido a un intenso escrutinio por anunciar la compra de remolques temporales de FEMA para ser utilizados como aulas.

De acuerdo con un documento obtenido por la Federación de Maestros de Puerto Rico, cada tráiler le cuesta al departamento $ 42,050. Las autoridades anunciaron que necesitarán unos 200 tráilers.

La irracionalidad no se pierde en nadie: una de las principales razones dadas para el cierre de las escuelas fue la baja inscripción. Pero ahora el Departamento de Educación está gastando millones en trailers mientras que las escuelas cerradas en excelentes condiciones permanecen cerradas.

El caos causado por la Secretaria de Educación Julia Keleher y su departamento ha impactado a todos los estudiantes de escuelas públicas. Pero ha sido particularmente difícil para los estudiantes en programas de educación especial.

Los niños con necesidades especiales han sido abandonados, abandonados sin tareas escolares en algunos casos y sin transporte a las escuelas cuando han sido reasignados.

Los educadores y los padres de una escuela programada para su cierre, la prestigiosa escuela Lorencita Ramírez , están furiosas porque los estudiantes con necesidades especiales no tienen ayuda para recurrir a su nueva ubicación escolar.

En una entrevista con Radio Isla, Jasmine Berrios, la madre de un niño con necesidades especiales que asistió a Lorencita Ramírez, habló sobre el impacto del cierre:

Antes que nada, Lorencita School significó para mí que mi hija aprendiera a hablar. Trabajé durante cinco meses para llevar a mi hija a esta escuela, y ahora quieren cerrarla … No hay forma de que haya imaginado que podrían cerrar esta excelente escuela, y que yo estaría en esta lucha. Pero cuando algo está mal, y afecta a su hijo … Bueno, aquí estoy. En la lucha.

***

Todo esto es parte del plan vilipendiado del Secretario de Educación Keleher para desmantelar la educación pública en Puerto Rico.

El día antes de que comenzaran las clases, Keleher apareció en una conferencia de prensa con el gobernador Ricardo Rosselló cuando anunció la primera escuela autónoma de la isla, que se conoce como Alianza Escolar, ya que las cartas se califican en Puerto Rico como una «alianza» y sectores públicos.

A diferencia de los Estados Unidos, donde ya forman parte del panorama educativo, las escuelas autónomas se han mantenido a raya en Puerto Rico debido a los ataques de los educadores contra la privatización.

Pero esta vez, el gobierno de Puerto Rico y la Junta dictatorial de control fiscal, establecida por el demócrata Barack Obama para administrar las finanzas de la isla, están utilizando la destrucción del huracán María para impulsar la fletamentación.

En una entrevista con CBS a fines de julio , Keleher reiteró su posición anterior de que el desastre del huracán era una «oportunidad» para romper el sistema de escuelas públicas en la isla. Hablando sobre los más de $ 500 millones en fondos para avanzar en la privatización, Keleher dijo:

Nadie quería la tormenta. Pero no voy a perder la oportunidad, perdón por el juego de palabras, de que tengo que redirigir estas cosas que nunca hubieran estado disponibles para Puerto Rico. [Sin la tormenta], habría sido corto $ 300 millones. No podría hacer las cosas que voy a poder hacer para maestros y niños.

Pero si hay millones que anteriormente no estaban disponibles para el Departamento de Educación, surge la pregunta de por qué se cierran cientos de escuelas y miles de docentes abandonan su profesión.

Una de las respuestas favoritas de Keleher es que 42,000 niños han dejado la isla con sus familias, por lo que cientos de escuelas están inscriptas.

El éxodo de familias con niños podría haberse evitado si se hubieran dedicado más recursos a los servicios públicos, como educación, electricidad y atención médica, en las semanas y meses posteriores al huracán María. Las familias no se fueron porque querían dejar sus queridas comunidades, sino porque sentían que no tenían otra opción.

Pero la realidad es que Keleher está cerrando escuelas que son pilares de sus comunidades, y muchas de ellas no están inscritas en absoluto.

***

Eso es lo que aprendí cuando visité la escuela primaria Luis Muñoz Rivera en Dorado. Se cerró este año a pesar de tener una inscripción de casi 229 niños, y se esperan 250 para el año escolar 2018-19. La proporción de alumnos por docente era de aproximadamente 12 a 1, ideal para una escuela con un gran número de niños con necesidades especiales.

El campus de Muñoz Rivera está en excelente forma. Hubo poco daño por el huracán María y, ubicado a menos de media milla del Océano Atlántico, está certificado como listo para tsunamis.

Muñoz Rivera no apareció en la lista inicial de escuelas programadas para el cierre de Keleher, que se publicó en la primavera. Pero los maestros dicen que después de una visita de aproximadamente cuatro minutos un domingo, con el alcalde de Dorado a cuestas, Keleher lo cambió con la otra escuela en Dorado que estaba por cerrar.

La visita de Keleher no fue una visita en absoluto, dicen los profesores. Ella nunca habló con ningún educador o miembro de la familia y ni siquiera puso un pie dentro del campus. Salió de su SUV negra con vidrios polarizados para echar un vistazo a la escuela desde las puertas, y luego se fue de nuevo.

Luego, el 22 de junio, después del final del año escolar, un representante del Departamento de Educación vino a ver a Muñoz Rivera para decirle al director de la escuela que no abrirían sus puertas en septiembre. No hubo un anuncio por escrito, ni audiencia, ni proceso. Hasta el día de hoy, la comunidad de Dorado no ha recibido ninguna explicación sobre el cierre de su amada escuela, ni se ha respondido a ninguna de sus muchas cartas o peticiones.

Al no ver otro recurso, el 28 de junio, los padres comenzaron a ocupar Muñoz Rivera. En una entrevista con Wapa TV, la trabajadora social de la escuela, Priscilla Hernández, hablando con lágrimas en los ojos, resumió los sentimientos de su comunidad:

Estamos cansados ​​del abuso. Nuestros corazones están rotos. No para nosotros, sino para nuestros hijos. Vienen aquí [al campamento de ocupación] y sufren porque quieren ver reabierta su escuela. Ni siquiera han tenido vacaciones porque han estado aquí en la lucha con nosotros.

Mientras tanto, la comunidad docente fue reasignada a escuelas lejanas en toda la isla. Una maestra de jardín de infantes, Juanita Maymi, quien enseñó durante 29 años en el mismo salón de clases en Dorado, originalmente se le ofreció un puesto en una escuela a dos horas de su casa.

***

El impacto del cierre se siente profundamente en Dorado.

Un maestro habló sobre el estudiante con ansiedad severa y tendencias depresivas que habían venido al campamento. Abrazó a los educadores y no quería dejarlo ir. Luego, la maestra me dijo que el estudiante había estado perdiendo cabello y dormía sobre la posibilidad de que fuera a otra escuela. Otro estudiante vomitaba por el estrés del cierre.

Madre tras madre y maestra tras maestra tenían el mismo mensaje cuando les hablaba en el campamento, resumido por uno de ellos:

No somos objetos. No somos muebles que se pueden mover de un lugar a otro. No somos cajas para consolidar. Somos seres humanos que no podemos simplemente desarraigarnos sin consecuencias. Nuestros hijos ya han quedado traumatizados por el huracán y ahora el secretario Keleher los está traumatizando de nuevo.

Hablando en el campamento frente a la escuela el 1 de agosto, Johanna Morales, una maestra de educación especial, dijo:

Estamos aquí hoy para exigir que la Secretaría de Educación reabra nuestra escuela. Esta escuela es única. Todos los educadores de esta escuela tratan a los niños con cuidado y amor, y los tratan como a una familia. Los padres dejan tranquilos a sus hijos en esta escuela porque saben que amamos a sus hijos como a nosotros mismos.

Al día siguiente, sin haber escuchado ni una sola palabra sobre el cierre de la escuela, un grupo de madres fue a la oficina de Keleher para intentar que ella hablara con ellas en persona. En lugar de tomarse el tiempo con las familias y los niños que salieron en el calor de agosto, la Secretaria de Educación apenas les echó un vistazo mientras pasaba rápidamente a su oficina con aire acondicionado, protegida por guardias.

Mientras Keleher se ocupaba de sus asuntos, la comunidad de Luis Muñoz Rivera realizaba un piquete afuera, cantando cánticos de resistencia y desafío.

En la semana anterior al primer día de clases, los maestros, padres y estudiantes de Luis Muñoz Rivera obtuvieron una victoria parcial.

En lugar de tener el personal docente extendido por todo el país, la totalidad del personal fue reasignado a la escuela receptora para sus estudiantes. Mientras continúan luchando por la reincorporación completa de su escuela, esta pequeña victoria es importante para su capacidad de apoyar a los estudiantes y mantener intacta la columna vertebral de la escuela.

***

Como lo demuestra la experiencia de la escuela Luis Muñoz Rivera, las comunidades educativas de Puerto Rico no están tomando esta nueva ola de asaltos acostados.

La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) ha pedido una huelga de un día el 15 de agosto, y está trabajando en coalición con otras fuerzas que quieren detener los ataques frontales a la educación pública.

Durante el año desde que María llegó a Puerto Rico, y de hecho durante años antes, la FMPR ha estado involucrada en una lucha tras otra para detener los cierres y hacer de las escuelas un lugar de resistencia a los privatizadores. En los días posteriores al huracán, el sindicato ya estaba en contacto con los educadores de Nueva Orleans para aprender cómo los capitalistas de desastre explotarían la tragedia de Puerto Rico.

La Asociación de Maestros, más grande y mejor financiada, que es la afiliada local de la Federación Estadounidense de Maestros (AFT), ha hecho muy poco para oponerse a la privatización del sistema de escuelas públicas. Esto no sorprenderá a los docentes radicados en los EE. UU. Que han visto a la AFT sentarse a la mesa con los privatizadores de la educación durante años, y con poco que mostrar, pero con peores condiciones laborales y escuelas en ruinas.

Ahora, en Puerto Rico, el esfuerzo de privatización está en marcha en serio con el anuncio de la primera carta en el vecindario universitario gentrifying de Río Piedras en San Juan.

Cuando los maestros salgan a la huelga el 15 de agosto, los medios los culparán por interrumpir la educación de los niños. Pero no hay nada que los maestros de Puerto Rico puedan hacer que pueda ser más una interrupción para sus estudiantes que lo que la Secretaría de Educación y su jefe, el Gobernador Roselló, ya han hecho y continúan haciendo.

El 15 de agosto, los educadores, con el apoyo de sus comunidades, harán huelga de dignidad y respeto, y mantendrán pública la educación en Puerto Rico. Actuarán para exigir que los más de $ 500 millones en dólares federales prometidos para la educación en Puerto Rico sean utilizados para construir las escuelas que los niños merecen, no los exagerados salarios de los administradores y los tráilers de FEMA.

Exigirán que reciban el aumento salarial prometido por Roselló, y que los maestros no asignados sean reintegrados. Exigirán que el departamento respete los derechos de antigüedad al realizar prácticas laborales. Exigirán la anulación de cierres de escuelas y clases reducidas, con una proporción máxima de 20 estudiantes por cada maestro. Y exigirán el fin de la constitución del sistema escolar y la eliminación de Keleher como Secretario de Educación.

El miércoles 15 de agosto, los educadores de Puerto Rico nos enseñarán una de las lecciones de vida más importantes: si bien no sabemos lo que traerá el futuro, no tenemos que conformarnos con el presente. Cuando nos ponemos de pie y luchamos, podemos ganar el futuro y las escuelas que nos merecemos.

Fuente: https://truthout.org/articles/standing-against-privatization-puerto-ricos-teachers-strike-wednesday/

Comparte este contenido:

CNTE pide a López Obrador derogar la reforma educativa

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de la Ciudad de México pidió al presidente electo Andrés Manuel López Obrador derogar por completo la Reforma Educativa y de no hacerse, realizarán movilizaciones como último recurso de presión.

América del Norte/Mexico/eleconomista.com

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de la Ciudad de México afirmó a través de los representantes de la sección 9, 10 y 11 que en caso de que la próxima administración federal encabezada por Andrés Manuel López Obrador no derogue por completo la Reforma Educativa realizarán movilizaciones como último recurso de presión.

“Ese mensaje y esa situación de claridad que tenemos la debe tener López Obrador y todos los diputados locales y federales que fueron votados a través de esta coyuntura electoral; no puede ser, independientemente de que ellos decidan aliarse (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y AMLO), a quién deben escuchar y a quién no, porque ahí va a estar la Coordinadora.

“Y tendremos que utilizar en su momento, si es que esto no se escucha, las movilizaciones como último momento de presión para ser escuchados, igual que lo hicimos con el gobierno actual, los diferentes plantones, las diferentes marchas, no son resultados de una locura”, dijo, Enrique Enríquez, secretario general de la sección 9.

En conferencia de prensa este lunes, Enríquez señaló que desde que se aplicó la Reforma Educativa en el país ha existido corrupción en la evaluación de docentes incluso por parte del mismo Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

“Ni Elba Esther, ni (Juan) Díaz de la Torre (actual líder del SNTE). Estos personajes han denostado y han hecho del magisterio y de todo lo que ha implementado carrera magisterial en su momento o en otros estilos la corrupción; ustedes dirán los maestros han sido evaluado o se han metido a la carrera magisterial sí, pero al final los que tenían los exámenes, por ejemplo, en carrera magisterial era el SNTE y los vendían osea fomentó la corrupción ahí”, apuntó.

Asimismo, las secciones se pronunciaron en contra de que se realice una consulta pública generalizada sobre la Reforma Educativa ya que, afirmaron, se trata de la creación de un modelo educativo en el que se debe poner en el centro a los maestros, alumnos y padres de familia.

Por otra parte sobre la libertad de Elba Esther Gordillo Morales, exlíderesa histórica del magisterio, el secretario general de la sección 9 apuntó que están en desacuerdo.

“No se trata de que Elba Esther regrese, estamos en desacuerdo. La CNTE en todos los estados donde tiene presencia va a luchar porque los maestros democráticos, los maestros de cada sección del país, sean respetados en su derecho a la libre elección de sus representantes y no como hasta ahora ha sucedido”, afirmó.

Además de esto, las secciones precisaron que aunado a la derogación de la Reforma Educativa también se discutirá en octubre la propuesta de un aumento salarial generalizado para todos los maestros y personal administrativo de las escuelas públicas del país.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/politica/CNTEpide-a-Lopez-Obrador-derogar-la-reforma-educativa-20180813-0043.html

Comparte este contenido:

Así desaparecen las lenguas indígenas en México: «Me daban golpes en la mano por no hablar castellano en la escuela»

Su pregunta surgió a raíz de un ejercicio privado realizado el 30 de julio por el Colectivo Copera, que pretendía hacer reflexionar a sus participantes sobre la discriminación que existe en México.

Los participantes en el taller subieron fotos de sus reflexiones a la página de Facebook del colectivo y una en particular desató una cadena de críticas en redes sociales, pues mucha gente estaba en contra del mensaje: «Racismo es aspirar a aprender inglés y francés antes que una lengua indígena».

Aunque la persona que escribió ese mensaje estaba haciendo un ejercicio de autocrítica, según explicaron participantes de la actividad a mexico.com, se desató una ola de descalificaciones contra el mural y su autora, pues muchos asumieron que era una crítica hacia los demás por no hablar lenguas indígenas y sí inglés.

En medio del debate que provocó un «ciberacoso» —según nos aseguran los participantes del taller—, Yásnaya Aguilar, de origen mixe, comenzó a compartir historias sobre cómo quienes hablan lenguas indígenas han recibido desde burlas, varazos en la mano, azotes, multas y hasta cárcel por hablar sus lenguas.

Aunque Yásnaya no participó en el taller, tuiteó algunas impresiones sobre el debate desatado por la fotografía. En primer lugar, ella considera que el mensaje de la foto ofendió a mucha gente porque en México casi no se habla de racismo.

La mujer considera que la polémica en redes sociales abrió la discusión sobre temas que se han trabajado durante mucho tiempo. «Cuando uno trabaja estos temas cree que hay cosas superadas y este debate nos demostró que no; hay mucha gente que cree todavía muchas cosas sobre las lenguas indígenas que son erróneas», ha afirmado en una entrevista con mexico.com.

Por ejemplo, indica: el uso de la palabra dialecto, negando que las lenguas indígenas son lenguas completas o idiomas. El pensamiento clavado en el imaginario colectivo sobre que en el extranjero no hay lenguas indígenas; cuando en muchos países coexisten lenguas originarias con el idioma nacional.

Según señala Yásnaya Aguilar, el debate ha puesto en evidencia que las lenguas se evalúan en función de si son útiles o no, lo cual no es un criterio lingüístico, pues las lenguas son útiles porque existen. Dentro de sus contextos, explica cada una ha servido a sus hablantes para comunicarse, para pensar y para abstraerse.

La gente, añade, también las confunde con las lenguas francas, es decir, los idiomas que en un contexto multilingüe permiten la comunicación entre hablantes de distintas lenguas. «Si vas a un país extranjero donde no hablan español y no conoces el idioma, y logras comunicarte en inglés, aunque no sea la lengua oficial, en este momento es la lengua franca (…) en la colonia la lengua franca fue el náhuatl, y durante un tiempo el latín fue la lengua franca en gran parte del mundo occidental. Las lenguas francas no atentan contra la diversidad lingüística, es una falsa oposición», señala.

Además, la lingüista indica que la defensa acérrima que se hace del inglés y el francés oculta el hecho de que México es un país monolingüe, pues la mayoría de la población solo habla español. Al respecto agregó que la mayoría de la población indígena son bilingües al hablar español y su lengua: «Podemos hablar ambas y parece que es algo que no está en la discusión».

La castellanización forzada

Yásnaya señala que el Estado mexicano ha gastado mucha energía, dinero público e implementado políticas públicas «para hacer desaparecer las lenguas indígenas». Para ello, considera la mujer indígena, se ha ejercido «violencia sistémica» por medio de golpes castigos, multas, azotes, entre otros castigos corporales para quienes hablan lenguas distintas al español.

«Nadie quiere que sus hijos sufran eso en la escuela, por eso las mismas familias dejan de enseñar a sus hijos su lengua».

Yásnaya realiza un registro nacional de niños agredidos dentro de las escuelas por hablar lenguas indígenas y destaca que para muchos indígenas adultos estas agresiones se asumen como algo natural, pero hace falta un estudio de caso.

«A mí todavía me dieron golpes en la mano por hablar mi lengua en la escuela, pero cuando trabajé en el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas seguí varios casos: en 2006 se reportó a una niña que fue colgada boca abajo como castigo por hablar náhuatl en clase; en 2005 una niña otomí no pudo ser registrada con su nombre en su propia lengua porque no lo permitió el registro civil; en 2015 alumnos de una secundaria eran castigados con ir a lavar los baños sí hablaban chantino en la escuela».

Para la lingüista, la pérdida de lenguas indígenas no comienza con la conquista española, sino que es resultado de un proyecto de nación que surge después de la Independencia y se ha agudizado después de la Revolución.

«Después de 300 años de colonialismo español, en 1820 aproximadamente entre el 65 y 70% de la población hablaba una lengua indígena; el náhuatl era la lengua franca. Ahora, después de 200 años de vida como país independiente, solamente hablamos lenguas indígenas el 6.5% de la población. Lo que la corona española no pudo erradicar en 300 años el Estado mexicano lo eliminó en 200», acusa.

Para ella, esto tiene que ver con el modelo de los Estados: explica que en el mundo hay más o menos seis mil lenguas, lo que indica que existen cerca de seis mil pueblos indígenas que tienen su historia y su lengua propia.

Pero, cuando el mundo se dividió en casi 200 países, estos surgieron con la idea de que son naciones que tienen una identidad, un himno, una historia y, por lo tanto, deben tener una lengua: «Y todo lo que atenta contra eso se combate», incluidas las identidades indígenas.

En México, explica Yásnay, las lenguas indígenas se han combatido con la castellanización forzada desde la época de José Vasconcelos (lo cual se describe en el ensayo Pluralismo cultural y Redefinición del Estado, que aparece en el libro Gente de costumbre y gente de razón).

Cuestionada sobre qué tiene que cambiar en el país para evitar la desaparición de las lenguas indígenas y la discriminación hacia quienes las hablan, ella propone que el Estado debe volverse multilingüe y conceder autonomías y la defensa por la tierra: «Para mí está muy ligada la defensa del territorio a la defensa de un territorio cognitivo».

«Antes yo pensaba que si cambias las políticas públicas estatales se puede revertir el proceso, pero cada vez veo más que la defensa de las lenguas indígenas tiene que estar ligada a otro tipo de luchas: la lucha por las autonomías reales de los pueblos indígenas, que no haya contenidos educativos iguales para todo el país sino que podamos tener un proyecto educativo propio en nuestras manos».

Fuente: https://www.eldiario.es/desalambre/indignacion-Mexico-Racismo-aprender-indigena_0_802120482.html

Comparte este contenido:

Colombia: Las medidas de seguridad que tienen este año las pruebas del Icfes para evitar fraudes

América del sur/Colombia/16 Agosto 2018/Fuente: Semana

La entidad ha llamado a estas pruebas como las más seguras de la historia. Estas son las recomendaciones que debe tener en cuenta si va a presentar alguno de los tres exámenes que lleva a cabo el Icfes este domingo, las pruebas Saber 11, Pre Saber o la Validación de Bachillerato Académico.

662.117 colombianos participarán este domingo 12 de agosto en las Pruebas de Estado: serán 626.338 estudiantes de calendario A que presentarán el examen Saber 11, 26.160 de los grados noveno y décimo realizarán el Pre Saber y 9.619 personas mayores de 18 años harán la validación para bachiller académico.

La citación anual tendrá un distintivo en esta versión: el Instituto para la Evaluación de la Educación (Icfes) usará la tecnología con el fin de prevenir que los citados cometan fraude durante la jornada. Conozca los pormenores de las nuevas implementaciones y los principales consejos para realizar a cabalidad la prueba.

Por primera vez en 50 años los evaluados usarán un cuadernillo plegado, en lugar de la cartilla tradicional que, al desplegarse, se convertía en una sábana gigante y difícil de manipular. El material, también, irá en impresión digital y cada hoja tendrá el nombre del evaluado en marca de agua. La innovación es, incluso, más protagonista este año porque las cajas con los cuadernillos contarán con un sistema de rastreo GPS para conocer la ubicación en tiempo real del material.

Ese sistema también será capaz de detectar si, una vez terminada la jornada, los cuadernillos son abiertos antes de llegar a Bogotá, el destino final donde se sistematizarán los resultados. Por ese tipo de esfuerzos el Icfes aseguró públicamente que estas “serán las pruebas más seguras de la historia” del país.

Esta vez, se habilitaron 1.703 sitios en 484 municipios, se entregarán cuadernillos diferentes para evitar la copia de los resultados. Bogotá es la región con más inscritos (106.237), luego Antioquia (84.756) y el Valle del Cauca (51.470). Guainía es el lugar con menos inscritos, con un total de 368 inscritos.

Para presentar el Saber 11, Pre Saber o la Validación de Bachiller Académico, tenga en cuenta:

-Conocer su lugar de citación. Hágalo aquí.

-Presentar el documento de identidad original, cédula, contraseña, cédula de extranjería, pasaporte vigente o tarjeta de identidad

-Llevar lápiz, borrador y sacapunta.

-Realizar la prueba con calma. El tiempo mínimo de permanencia en el aula es de dos horas: el Saber 11 constará de 278 preguntas, mientras que el Pre Saber y la Validación de Bachillerato Académico tendrá 221 preguntas.

-Llevar el celular está permitido, pero no su uso.

-No están permitidos: calculadora, fotocopias, libros u otros dispositivos electrónicos. Cualquier intento de copia, fraude, suplantación de identidad o sustracción del material serán razones suficientes para anular el examen.

Las personas con distintas discapacidades también podrán presentar esta prueba: 350 colombianos con esta condición asistirán a los 86 sitios habilitados en todo el país. Mientras, 4.053 personas con discapacidad visual o movilidad reducida, en 316 ciudades, presentarán el examen en sitios con infraestructura adecuada. Luego de la jornada, los resultados de las Pruebas Saber 11 se conocerán el 20 de octubre y los de Pre Saber y Validación del Bachillerato Académico el 3 de noviembre.

Fuente: https://www.semana.com/educacion/articulo/pruebas-saber-11-todo-lo-que-necesita-saber-para-presentar-el-examen/579213

Comparte este contenido:

Puerto Rico: Educación registra una matrícula de 256,000 estudiantes

Centro América/Puerto Rico/16 Agosto 2018/Fuente: El nuevo día

La agencia espera que la cifra llegue a los 313,000

La cifra de estudiantes matriculados en el Departamento de Educación alcanzó hoy los 256,000, un gran avance respecto al inicio del año académico el lunes pero todavía lejos de 313,000 que espera el Departamento de Educación como número final.

La secretaria de Educación de Puerto Rico, Julia Keleherdetalló en un encuentro con la prensa que la cifra de 313,000 es la proyección que se baraja, por lo que habrá que esperar a ver cómo continúa el proceso durante los próximos días.

Algunos docentes han apuntado que todavía quedan muchos estudiantes por matricularse debido a que este año, por vez primera, el sistema de matrícula se ha realizado a través de internet, lo que ha provocado que muchos padres, por desconocimiento, no lo hayan hecho todavía y se hayan presentado en las escuelas con sus hijos sin completar el proceso.

Keleher destacó que la principal novedad del curso académico que acaba de comenzar es la puesta en marcha un servicio de «Kínder» de Transición, como parte de la nueva estrategia de Educación Temprana en las escuelas públicas de la isla.

La funcionaria dijo que el «Kínder» de Transición se dirige a niños que todavía no tienen cinco años de edad al momento de comenzar clases para ingresar al «kindergarten», pero quienes los cumplirán entre septiembre y diciembre del año corriente.

Keleher sostuvo que en este primer año de prueba un total de 5,000 niños comenzarán este año el «Kínder» de Transición y en un plazo de uno o dos años todos los pequeños puertorriqueños de esa edad estarán integrados en el programa.

El gobernador, Ricardo Rosselló, dijo que el objetivo de esta iniciativa es trabajar en la dirección de igualar las oportunidades entre los niños que atienden la educación privada y los de familias de bajos recursos que recurren a la enseñanza pública.

«Hay una gran desigualdad entre niños que tienen recursos y los que no», dijo Rosselló, para quien aunque se trata de un objetivo difícil de alcanzar no le cabe duda de que durante los próximos años, gracias a iniciativas como «Kínder» de Transición, se logrará un acercamiento de oportunidades entre los estudiantes de la isla caribeña.

«Tenemos que cerrar el ‘gap’ -hueco- entre quienes tienen y quienes no», subrayó el jefe del Ejecutivo, para quien está probado en Estados Unidos y otros países que comenzar la educación a corta edad facilita un mejor desempeño educativo en el futuro.

Keleher mientras insistió en la idea de que comenzar la educación a temprana edad impulsa las habilidades cognitivas y sociales de los niños.

Dijo que está demostrado que la educación temprana de alta calidad disminuye las brechas de rendimiento entre los estudiantes y sus compañeros.

Fuente: https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/educacionregistraunadematriculade256000estudiantes-2441308/

Comparte este contenido:

La muerte de una niña en la letrina del colegio empuja a Sudáfrica a renovar sus instalaciones

África/Sudáfrica/16 Agosto 2018/Fuente: ABC

Más de 4.500 escuelas en todo el país tienen letrinas u otras instalaciones sanitarias inapropiadas

Una de cada cinco escuelas sudafricanas tienen sanitarios con letrinas de pozo, o lo que es lo mismo más de 4.500 de los casi 25.000 colegios que hay en Sudáfrica dispone de instalaciones sanitarias deficientes. A pesar de que el acceso a un saneamiento adecuado es un derecho humano básico recogido en la constitución del país, muchos alumnos no tienen más remedio que usar letrinas de pozo que, en su mayoría, están hechos de metal barato y de mala calidad. Este tipo de inodoros están clasificados como saneamiento básico, sin embargo la realidad es que ni son higiénicos ni mucho menos seguros, especialmente para los más pequeños.

En marzo de este año una niña de cinco años se ahogó tras caer a una letrina de este tipo ubicada en el Colegio de Primaria Luna, en Bizana, en la provincia rural de Eastern Cape (lugar de nacimiento de Winnie Madikizela-Mandela y Oliver Tambo). El cuerpo de la pequeña Lumka Mkhethwa fue encontrado por los perros rastreadores en el fondo de un inodoro lleno de heces. Su muerte indignó a la sociedad como ya lo hiciera la del joven Michael Komape en 2014. El pequeño, también de 5 años, se cayó y murió en una letrina en la escuela de primaria Mahlodumela en Limpopo. La familia de Komape está inmersa en una batalla legal contra el departamento de educación de dicha provincia por negligencia y pide 3 millones de rands (unos 180.00 euros) por daños y perjuicios. A estas dos trágicas muertes hay que sumar la de otro pequeño de 3 años, que se ahogó después de precipitarse por la letrina de casa de su tía el pasado mes de julio en Limpopo.

Esfuerzo colectivo

Tras la muerte de Lumka, el presidente Cyril Ramaphosa pidió que se eliminaran todas las letrinas de pozo de las escuelas sudafricanas para finales de 2018 y encargó a la Ministra de Educación Básica, Angie Motshekga, que realizara una auditoría en los centros educativos con estructuras inseguras.

Por su parte, la organización Educación equitativa acudió a los tribunales para presionar a la ministra para que reemplazase todas las escuelas inseguras del país, algo se aprobó en 2013 y que tenía como fecha límite noviembre de 2016. El departamento de educación no cumplió con este cometido y, a día de hoy, en Eastern Cape hay 61 escuelas sin ningún tipo de inodoros y 1.585 centros solo disponen de letrinas de pozo; además 171 colegios no tienen agua corriente y 569 escuelas no disponen de electricidad. KwaZulu-Natal y Limpopo son las otras provincias que presentan más deficiencias sanitarias en los centros educativos.

Dos meses después de la fecha límite inicial del Departamento de Educación Básica (DEB) para elaborar un plan de emergencia en relación a la inseguridad en las escuelas, el presidente Ramaphosa anunció el martes el lanzamiento de la iniciativa de Saneamiento Adecuado para la Educación (Safe). El gobierno ha recaudado más de 100 millones de rands (unos 6 millones de euros) para reemplazar todas las letrinas de los centros educativos, una cifra muy por debajo de los 7.800 millones de rands (unos 480 millones de euros) que el departamento de educación estima que costará dicho proyecto. Por ello, el jefe del ejecutivo pidió una «acción colectiva», que espera contar con el apoyo del sector privado, para garantizar que esta iniciativa se haga realidad : «Estamos aquí para pedirle que forme parte de una iniciativa social para garantizar que todas las escuelas del país cuenten con instalaciones sanitarias seguras y adecuadas», dijo el presidente. La nueva fecha límite propuesta por Cyril Rampaphosa para lograr este objetivo es el año 2020.

Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Presidencia, la Fundación Nelson Mandela y Unicef entre otras, está destinada a salvar vidas y a restaurar la dignidad de decenas de miles de niños sudafricanos.

Legado del Apartheid

A la hora de señalar culpables de esta situación, algunos analistas apuntan a que es parte del legado del apartheid debido a que el gobierno de la minoría blanca no asignó los recursos necesarios para desarrollar escuelas para los más pobres, que eran mayoritariamente negros. Por su parte, los gobiernos demócratas que le siguieron también han fallado en su deber de mantener en buen estado la infraestructura existente y de hacer que se cumplan las normas básicas de saneamiento.

Veinticuatro años después de que se celebraran las primeras elecciones democráticas, se han logrado algunos hitos muy importantes, pero a menudo estos se han visto afectados por la continua marginación de grandes segmentos de la sociedad sudafricana, que viven sin las necesidades básicas necesarias. Se estima que el 27% de los sudafricanos no tienen acceso ni siquiera al saneamiento básico, según denuncia la organización benéfica Water Aid.

Fuente: https://www.abc.es/sociedad/abci-muerte-nina-letrina-colegio-empuja-sudafrica-renovar-instalaciones-201808150232_noticia.html

Comparte este contenido:

Resaltan importancia de derechos a la educación en Bolivia

América del sur/Bolivia/16 Agosto 2018/Fuente: Prensa Latina

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, resaltó hoy la importancia de defender los derechos básicos a la educación en el país, durante la entrega aquí de la Escuela Modelo Villa Libertad.
Durante el acto inaugural, en el municipio Licoma Pampa de la provincia de Inquisivi, del departamento de La Paz, García Linera expresó la necesidad de contar con una buena educación y de ser más exigentes en el estudio.

Precisó que el gobierno nacional ha construido unos cinco mil colegios en todo el país, infraestructuras educativas creadas por la gestión del presidente Evo Morales que contribuyen a la formación de mejores estudiantes, técnicos y profesionales.

‘Ahora en Bolivia todos somos iguales (…) Hoy cuentan con un colegio que les permiten ser los mejores (…) Antes a la gente del campo no se le permitía estudiar’, agregó el vicepresidente.

El centro educativo modelo Villa Libertad cuenta con un bloque de 12 aulas, salas de reuniones, de computación, talleres, laboratorios, oficinas y cancha con graderías.

La construcción de la escuela demandó una inversión de 7,6 millones de bolivianos (un millón 99 mil 958 dólares), financiada por el programa Bolivia cambia, Evo cumple.

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=203010&SEO=resaltan-importancia-de-derechos-a-la-educacion-en-bolivia

Comparte este contenido:
Page 2790 of 6831
1 2.788 2.789 2.790 2.791 2.792 6.831
OtrasVocesenEducacion.org