Page 2309 of 2593
1 2.307 2.308 2.309 2.310 2.311 2.593

Acuerdo con las CC AA para eliminar las pruebas de Primaria y ESO y recuperar la selectividad

Europa/España/02 de diciembre de 2016/www.20minutos.es

El Ministerio de Educación y las comunidades autónomas han llegado a un acuerdo para reformar las reválidas de la Lomce y dejarlas sin efectos académicos.

Las evaluaciones finales de primaria y ESO serán muestrales (no estarán obligados a ellas todos los alumnos) y de diagnóstico; y la de Bachillerato, que servirá para entrar en la Universidad, será similar a la Selectividad y acordada entre las comunidades y las universidades.

Igualmente, la de ESO, que no tendrá efectos académicos ni para conseguir el título de Secundaria Obligatoria, será muestral y de diagnóstico. Los alumnos de FP básica tampoco necesitarán realizar la prueba de ESO para conseguir el título de ESO, sino que el profesorado considerará si reúnen las condiciones para ello. Además, el título de ESO será «único», con los mismos efectos, sea cual sea el itinerario académico elegido por los alumnos en cuarto de ESO.

La prueba de Bachillerato servirá para regular el acceso a la Universidad, será sobre las asignaturas troncales de Selectividad y se superará con una nota media de 4. El consejero de Educación de Asturias, Genaro Alonso, que ha informado de la decisión a la prensa, ha dicho que es un «éxito sin precedentes», a la salida de la reunión de la Conferencia Sectorial de esta tarde, que probablemente haya sido la más corta de este tipo, al menos en los últimos cinco años. Retiran los recursos El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha anunciado también en rueda de prensa que se van a retirar los recursos que se presentaron en su día contra las comunidades que incumplieron la prueba de sexto de Primaria que establece la Lomce y que tenían que realizarse por primera vez el curso pasado.

La retirada de los citados recursos «es una muestra, un gesto de buena voluntad» dentro de la búsqueda del «consenso», ha resaltado Méndez de Vigo, que ha añadido que las comunidades que también presentaron recursos en este sentido contra el Ministerio «harán lo propio». En tono de humor ha añadido: es una medida que «ayudará a los tribunales de Justicia» para no tener que ocuparse «de tantos recursos» sobre Educación.

El Ministerio de Educación, a través de la Alta Inspección, había enviado el pasado curso sendos requerimientos a siete autonomías: Cataluña, Andalucía, Aragón, Cantabria, Comunidad Valenciana, Extremadura y Baleares. Entendía que la regulación autonómica de la evaluación final de Primaria no se ajustaba a la normativa estatal, según informó el Ministerio el pasado junio. Además, se mandaron «cartas de demanda de información» a Asturias, Castilla-La Mancha y País Vasco porque entonces no habían procedido a la regulación autonómica de la prueba citada, y se les pedía que explicaran si lo van a hacer y cómo.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha debatido con los consejeros de las comunidades autónomas el borrador del proyecto de real decreto ley que modifica la Lomce para que la evaluación final de la ESO sea muestral y no censal y la de Bachillerato se asemeje lo más posible a la derogada Selectividad, con exámenes sólo de las materias troncales de segundo y no de los dos cursos como establece la ley.

Este documento, dado a conocer el pasado viernes 18 de noviembre, ya ha pasado por la Comisión General de Educación, que es la que reúne a los directores generales autonómicos de Educación y Universidades. La parte que se refiere al acceso a la Universidad, el ministro la ha consensuado también con los rectores, con los que el jueves 24 selló un acuerdo para que sea lo más parecida posible a la PAU.

El escenario había cambiado en el último mes, no sólo por las modificaciones previstas para las ‘reválidas’, que han aplaudido ya varios consejeros, sino porque el viernes 25 de noviembre PP, PSOE y Ciudadanos presentaron en el Registro del Congreso de los Diputados una propuesta conjunta para la creación de la Subcomisión para Pacto de Estado por la Educación, cuyo texto señala que dicho acuerdo servirá de base para una nueva ley educativa que sustituya a la vigente. El ministro lleva debatiendo sobre las llamadas ‘reválidas’ de ESO y Bachillerato un año y medio El ministro Méndez de Vigo lleva debatiendo sobre las llamadas ‘reválidas’ de ESO y Bachillerato de la Lomce con las autonomías desde que tomó posesión del cargo hace ya un año y medio. En agosto de 2015, hizo la primera cesión y separó en un decreto distinto la evaluación final de Primaria, que entraba en vigor ese curso 2015-2016, de la de ESO y Bachillerato con el objetivo de poder analizar estas dos últimas con más calma ante el rechazo generalizado, ya que su implantación tendría lugar dos cursos más tarde. El pasado mes de julio, y pese a la fuerte oposición de gran parte de la comunidad educativa y de las autonomías, que reclamaban una moratoria para este curso 2016-2017, el Consejo de Ministros dio luz verde al real decreto que regula estas pruebas de ESO y Bachillerato, tal y como establece la Lomce.

Faltaba la orden ministerial que regula las características de las ‘reválidas’ en base a ese texto y cuyo plazo de aprobación acaba el martes 30 de noviembre. Esta orden tendrá que ser modificada tras la aprobación del real decreto ley que introduce cambios. Según han explicado fuentes del Ministerio de Educación, el borrador del decreto tiene que pasar primero por el Consejo de Ministros y después, como proyecto, por el Congreso de los Diputados, para que sea convalidado. Tras la Conferencia Sectorial de este lunes, el ministro va a comparecer por primera vez en esta Legislatura en la Comisión de Educación de la Cámara Baja el próximo miércoles por la tarde, donde informará a los diputados de lo acordado con los consejeros y hablará del pacto educativo sobre el que se ha mostrado optimista desde el principio. Al día siguiente, el jueves 1 de diciembre, según fuentes parlamentarias, la Comisión de Educación aprobará la creación de la Subcomisión parlamentaria para el pacto en base al texto conjunto de PP, PSOE y Podemos.

Tomado de: http://www.20minutos.es/noticia/2899044/0/educacion-cc-aa-debaten-manana-borrador-decreto-ley-que-modifica-revalidas-lomce/

Comparte este contenido:

China prevé 7,95 millones de graduados universitarios en 2017

China/01 diciembre 2016/Fuente: Spanish China

El Ministerio de Educación de China prevé que 7,95 millones de estudiantes universitarios se gradúen en 2017.

La cifra fue dada a conocer hoy en una conferencia organizada por el ministerio sobre empleo y espíritu emprendedor de estudiantes universitarios.

El ministro chino de Educación, Chen Baosheng, dijo que las cifras de estudiantes universitarios que consiguieron empleo o empezaron sus propios negocios al graduarse se incrementó en los tres años pasados. Pero se necesitan medidas de política integrales para enfrentar la «situación complicada y desalentadora».

Los estudiantes universitarios deben recibir guía e incentivos para que trabajen en empresas pequeñas y medianas y en los sectores de educación, cultura, salud y de atención a ancianos, declaró Chen.

Además, pidió mejores políticas para alentar a los estudiantes universitarios a empezar sus propios negocios, tales como tomar un año sabático y experiencia empresarial para créditos, entre otras. F

Fuente noticia: http://spanish.china.org.cn/science/txt/2016-12/01/content_39822521.htm

Fuente imagen: http://cdn.20m.es/img2/recortes/2011/07/05/25446-599-398.jpg

Comparte este contenido:

Inauguran nueva universidad en provincia Siria de Latakia

Siria/01 diciembre 2016/Fuente: Prensa Latina

La apertura de la universidad de Manara, Latakia, es una respuesta a la guerra terrorista contra Siria que intenta hacer retroceder al país miles de años atrás, afirmó hoy el ministro de Educación, Atef Nadav, en el acto inaugural.
El titular hizo alusión al activo papel de las organizaciones sociales especialmente la Secretaría Siria para el Desarrollo, en el funcionamiento del centro, lo cual contribuye a formar las nuevas generaciones y fortalecer el capital humano para preservar la identidad nacional.

La universidad mencionada basa sus programas en el enfoque de combinar el conocimiento y la experiencia práctica mediante la transición estudiada de la educación tradicional a la interactiva, con especial énfasis en el impacto entre la comunidad.

Fuente noticia: http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=45923&SEO=inauguran-nueva-universidad-en-provincia-siria-de-latakia

Fuente imagen:http://www.abc.es/Media/201510/18/universitarios siria–644×362.jpg

Comparte este contenido:

Los jóvenes han perdido el respeto al sida

Por: Eduardo Azumendi

  • La presidenta de la Comisión Ciudadana Anti-Sida de Álava, Belén Martínez Burgo, alerta de que los jóvenes han bajado la guardia ante una enfermedad que “no está bajo control”.
  • En 2015 en el País Vasco se notificaron 151 nuevos diagnósticos de VIH.
  • La transmisión en hombres que tienen sexo con hombres continúa siendo mayoritaria, con un 51,7% del total de los nuevos diagnósticos.

1994. Momento álgido de la epidemia del sida con alrededor de 500 nuevos casos anuales. Una enfermedad que amenaza con asolar a una generación. Sin embargo, a partir de esa fecha las cifras descienden de forma espectacular gracias los nuevos tratamientos antirretrovirales. Aunque los casos de sida descienden en los últimos años, los de VIH (las personas que contraen la infección) no lo hacen. Las cifras se mantienen relativamente estables con cifras cercanas a los 200 casos cada año. En 2015, en Euskadi se notificaron 151 nuevos diagnósticos de VIH, cifra similar a la del año anterior. “Los jóvenes han perdido el miedo y el respeto al sida, una enfermedad que no alcanzan a ver el destrozo que puede provocar”. Así lo cree la presidenta de la Comisión Ciudadana Anti-Sida de Álava, Belén Martínez Burgo, quien alerta de que los jóvenes han bajado la guardia ante una enfermedad que “no está bajo control

El 78,1% de las nuevas infecciones corresponden a hombres. La edad media del total de personas diagnosticadas es de 38,2 años. La transmisión en hombres que tienen sexo con hombres continúa siendo mayoritaria, con un 51,7% del total de los nuevos diagnósticos y un 66,1% de los diagnósticos en hombres. El 34,4% de las nuevas infecciones corresponde a personas originarias de otros países, principalmente latinoamericanas y africanas.

 Según la presidenta de la Comisión Ciudadana Anti-Sida de Álava, los jóvenes mantienen prácticas sexuales de riesgo porque entiende que el sida tiene tratamiento. “Saben que hay una solución con los tratamientos antirretrovirales, de alguna manera creen que se puede vivir de una forma más o menos saludable con el VIH toda la vida. Pero no se dan cuenta de que esos medicamentos tienen efectos secundarios. Están jugando con su vida”.

Por otro lado, la Asociación de Gais, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales del País Vasco-Gehitu critica que con “la excusa de la crisis” la estrategia que se está siguiendo desde el Gobierno Vasco es la de continuar “con el recorte de recursos destinados a la prevención del VIH, derivando sibilinamente parte de los mismos para redirigirlos hacia la prevención de la hepatitis C”.

“Esta enfermedad”, añade Gehitu, “requiere una consideración particularizada, no un mero reparto de los ya insuficientes medios destinados a la prevención del VIH con el fin de justificar que se tienen en cuenta ambas problemáticas. Esto es simple maquillaje político.

Uno de los caballos de batalla de las instituciones en la laucha contra el VIH es la importancia de someterse a la prueba rápida de detección para que en caso de resultar positivo el resultado la persona inicie el tratamiento tanto para garantizar su propia salud y su vida como la ajena, ya que no puede seguir transmitiendo la enfermedad.

Por otra parte, desde el inicio de la década de los 2000 se está registrando un incremento de infecciones de transmisión sexual como sífilis y gonocias, que desde hace muchos años estaban reducidas a niveles poco significativos.

Fuente: http://www.eldiario.es/norte/euskadi/jovenes-perdido-respeto-sida_0_585842453.html

Comparte este contenido:

El Parlamento polaco debate la ley de reforma de Educación entre las protestas de los profesores

Polonia/01 diciembre 2016/Fuente: El Diario

El Parlamento polaco comenzó hoy el debate de la nueva propuesta de ley para reformar el sistema educativo, que propone regresar al sistema comunista con primaria, secundaria y la liquidación de las escuelas intermedias, algo que ha generado la oposición de parte del colectivo de profesores.

El ministerio de Educación polaco quiere acabar con las escuelas intermedias (para alumnos de entre 12 a 16 años) a partir del próximo año.

 El Gobierno argumenta que las escuelas intermedias desempeñan un «pobre papel» en el sistema educativo y se plantea volver al sistema utilizado bajo el comunismo, en el que se cursaba educación primaria durante ocho años para pasar después a una secundaria de cuatro años de duración.

Este sistema cambió en 1999, cuando se introdujeron las escuelas intermedias, también en medio de fuertes críticas.

La propuesta del Ejecutivo del ultraconservador y nacionalista Ley y Justicia cuenta con la oposición de varios sindicatos de maestros, que hoy tienen previsto concentrarse a las puertas del Parlamento.

Los docentes críticos con esta propuesta de ley temen la pérdida de miles de puestos de trabajo y aseguran que el nuevo plan educativo no está bien diseñado por haberse redactado de manera apresurada.

Algunos maestros también aseguran que la reforma tiene la intención de incorporar valores nacionalistas al currículo.

Fuente: http://www.eldiario.es/sociedad/Parlamento-reforma-Educacion-protestas-profesores_0_585492188.html

Comparte este contenido:

Niñas canjean sexo por pescado y monedas en Kenia

Kenia/01 diciembre 2016/Fuente: IPS Noticias

Hafsa Juma es una de las muchas adolescentes que venden sus cuerpos por un poco de pescado y unas pocas monedas en la playa de Gasi, sobre el océano Índico, en Kenia. Es la mayor de tres hermanos y el sostén de la familia.

Vestida con el tradicional dera, un vestido en swahili, y un pañuelo en la cabeza, Hafsa, de 15 años, está sentada fuera del caserío donde vive en este condado de Kwale, sobre un tapete llamado mkeka, bajo un sol abrasador.

Hace más de una semana que tiene fiebre y dolor de cabeza y espera que el sol le alivie los escalofríos, ya que sus padres están desempleados y son demasiado pobres para pagar un médico.

«Por más que no me guste lo que hago, tengo que hacerlo porque tenemos que sobrevivir»: Asumpta, 14 años.

Hafsa contó cómo ellos, y en especial su madre, la obligan a conseguir alimentos ofreciendo favores sexuales a los pescadores.

“Mis padres no están bien y por eso no hay comida en casa. Tengo que buscar algo pequeño para llevar a casa. Salgo a eso de las ocho de la noche y regreso a las 12. Tengo un cliente por noche. Cuando acepta mis condiciones, me da 200 chelines (unos dos dólares) y medio kilogramo de pescado”, relata, evitando el contacto visual, la adolescente que apenas terminó el último año de la escuela primaria en 2014.

“Por lo general voy a la playa de Gasi todos los días”, indicó Hafsa, quien contó que comenzó con el trabajo sexual hace dos años. “En un mes, si trabajo bien, hago 5.000 chelines keniatas (unos 50 dólares) y no tengo problema con eso”, apuntó.

La conversación de IPS con la joven se interrumpió cuando llegó una barcaza verde con los pescadores que traen la captura de la noche, y mujeres, hombres y niños se acercan con canastas para comprar pescado fresco.

La mayoría de los clientes de Hafsa son pescadores de la vecina Tanzania, quienes llegan a Gasi una vez al año durante la temporada de los monzones y se quedan tres meses, de diciembre a marzo, para pescar y vender la captura.

Cuando ellos se van, sus clientes cambian y suelen ser motociclistas que llevan pasajeros, conocidos aquí como bodaboda.

“Cuando quiero alejarme de casa a cualquier lugar, me subo a una motocicleta. Cuando estoy por llegar a mi destino, el conductor accede a tener sexo por dinero. Me da 100 chelines, y hago lo mismo con diferentes bodaboda para regresar”, relata Hafsa.

Al respecto, el vicepresidente de la Unidad de Gestión de la Playa Gasi, Iddi Abdulrahman Juma, comentó: “Hemos visto unas 10 niñas que vienen a la playa a comprar pescado, lo que también es peligroso. Algunas de ellas ya están embarazadas y otras infectadas con enfermedades mortales”.

Juma, además, responsabilizó a los padres por encargarles esa tarea y poner a las niñas en situaciones de vulnerabilidad.

“La edad de las niñas involucradas en la explotación sexual comercial es de entre 12 y 17 años”, acotó el funcionario que realiza una capacitación con la organización no gubernamental SCOPE (acrónimo inglés de Fortaleciendo el Empoderamiento y la Asociación Comunitaria), abocada a luchar contra este problema social.

A 20 kilómetros de allí, en la zona de Karanja, en este mismo condado de Kwale, Asumpta Pendo, de 14 años, barre una choza, que es un mangwe, según contó, un lugar donde se vende un tradicional vino de palma, conocido como mnazi.

Ella también es trabajadora sexual para llevar comida a la mesa familiar y debe soportar clientes que a menudo están borrachos. Su madre también la obliga a vender mnazi.

“Dejé la escuela en séptimo grado porque mi madre no podía mandarme y éramos pobres. La vida es dura”, confesó a IPS.

“La mayoría de mis clientes son tomadores de vino de palma. En un día, suelo tener uno o dos. Algunos prefieren usar condón, pero otros se niegan. Me suelen dar entre un dólar y 12 dólares la noche”, relató.

“Si no quiero vender vino de palma a los clientes aquí en casa, mi madre me pega y hasta llega a negarme la comida. Por más que no me guste lo que hago, tengo que hacerlo porque tenemos que sobrevivir”, se resignó Assumpta.

Un estudio realizado en 2009 por la red End Child Prostitution (terminar con la prostitución infantil), que reúne a varias organizaciones de la sociedad civil, concluyó que entre 10.000 y 15.000 niñas en las zonas costeras de Kenia participaban en el turismo sexual.

Además, SCOPE se asoció con la organización holandesa Terre des Hommes (TDH) para implementar un programa que termine con la explotación sexual infantil en tres áreas Matunga, Msambweni y Lunga Lunga.

La iniciativa contempla crear conciencia en la comunidad y llamar a la población local a alzar sus voces contra este abuso.

El problema es grave en este condado, popular por sus playas limpias y arenosas, puntualizó Emanuel Kahaso, coordinador del programa de SCOPE para terminar con el comercio sexual.

“En 2006, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia encontró que en Kenia habían 50.000 menores víctimas de explotación sexual y 30.000 que venden sus cuerpos en las zonas costeras”, indicó.

“Nuestra organización encontró que más de 15.000 niñas en la franja costera del sur de Kenia participan en el turismo sexual”, apuntó.

“Debido a las tradiciones y los tabúes, los padres no hablan abiertamente con sus hijos sobre salud reproductiva y, por esos mismos tabúes, los responsables no son arrestados”, acotó Kahaso.

Algunos lugares especiales, donde se consumen drogas, clubes nocturnos y discotecas, así como los bodaboda, atraen a las menores hacia el trabajo sexual. Numerosas fuentes coinciden en que los padres inician a sus hijas en el turismo sexual y la prostitución, además de obligarlas a contraer matrimonio de forma precoz.

“El problema se exacerba por cuestiones culturales, tradicionales y tribales impregnadas de prejuicios de género, que favorecen la explotación sexual de menores. El analfabetismo es elevado, abundan los problemas económicos y rara vez se cumplen las leyes que protegen a la infancia”, se lamentó Kahaso.

En el hospital de referencia de Msambweni, Saumu Ramwendo, de SCOPE, ayuda e informa a las niñas y adolescentes sobre cuestiones de salud sexual y sobre la explotación sexual. La organización trabaja con unas 360 víctimas y con unas 500 que están en riesgo.

Fuente:http://www.ipsnoticias.net/2016/11/ninas-canjean-sexo-por-pescado-y-monedas-en-kenia/

Comparte este contenido:

Educación astronómica: un desafío para el desarrollo de Chile

Chile / 30 de noviembre de 2016 / Por: Francisco Velásquez  / Fuente: http://radio.uchile.cl

Expertos entregaron un informe donde plantean áreas donde la educación y divulgación astronómica debe poner énfasis. El astrónomo José Maza plantea que este esfuerzo no puede estar lejos de las políticas del Ministerio de Educación.

Conicyt presentó el primer documento para educación y divulgación de la astronomía. El informe sistematiza la opinión de alrededor de 100 expertos de diferentes organismos nacionales e internacionales dedicados a la investigación del Universo. El estudio se realizó en respuesta a los resultados obtenidos en la encuesta nacional sobre percepción de la enseñanza de la ciencia, la cual arrojó que un 51.3 por ciento de la población encuestada dice haber recibido una baja o muy baja formación en este sentido.

Frente a esto, los expertos plantearon que había que poner énfasis en el rol de los planetarios, museos, centros de investigación y desarrollo científico, observatorios científicos internacionales, universidades, astroturismo, financiamiento y apoyo a programas de educación formal e informal en ciencia astronómica.

Las excepcionales condiciones del cielo de Chile para la astronomía han permitido que más de 20 países confluyan en el territorio nacional para impulsar proyectos de vanguardia en este campo. Todo indica que para el año 2025, Chile será líder indiscutido en observación astronómica desde la Tierra, concentrando aproximadamente el 70% de la capacidad.

Educación Astronómica en la enseñanza media

Chile es una potencia astronómica y tiene condiciones que permiten continuar desarrollando investigación, sin embargo el conocimiento de esta materia en nuestro país es limitado y en los planes curriculares de educación básica y media esto no está como materia especifica.

El astrónomo José Maza, dice que “la educación está fallando de forma grosera. Si Conicyt apoya proyectos para desarrollar una mejor educación me parece fantástico, pero es un poco irónico, ya que por otra parte el Gobierno quita química, física y biología de los planes de enseñanza. Enseñar a pensar la ciencia a los niños es aportarles en el desarrollo de la lógica y construir con ellos procesos de aprendizaje ordenados”.

El científico también especificó que él no ha recibido ninguna invitación a debatir con otros premios nacionales sobre estos temas, tampoco esta pregunta ha llegado a la academia de la ciencia, una agrupación que se dedica justamente a reflexionar y divulgar investigaciones hechas en el campo de las ciencias exactas.
Asimismo, agregó el premio nacional: “Conicyt no tiene cómo hacerlo, salvo que ofrezca que personas como nosotros los astrónomos nos tomemos el tiempo de ir a los colegios para capacitar a los profesores y motivar a los alumnos. Conicyt no sabe cómo enseñar astronomía”.

En el mismo sentido, el profesor de la Universidad de Chile explica que para que exista una enseñanza de las ciencias que logre generar aprendizajes significativos, el estudiante debe estar relacionado con el fenómeno en la práctica, es decir, que exista mucha más experimentación y experiencia en terreno donde los niños puedan relacionarse con la química, física y biología de forma directa.

Fuente noticia: http://radio.uchile.cl/2016/11/30/educacion-astronomica-un-desafio-para-el-desarrollo-de-chile/

Comparte este contenido:
Page 2309 of 2593
1 2.307 2.308 2.309 2.310 2.311 2.593