“Diles qué quieres aprender”: Iniciativa de Unesco para cambiar la educación

La Los jóvenes de América Latina y el Caribe que tengan entre 15 y 25 años podrán expresar qué quieren aprender y cómo quieren hacerlo. ¡Informate! invita a jóvenes de América Latina y el Caribe que tengan entre 15 y 25 años de edad a completar la consulta web “Diles qué quieres aprender” para rediseñar la educación del futuro. Las respuestas sobre qué es lo que quieren aprender y cómo quieren hacerlo llegarán a los ministros de educación para de esa forma construir un mundo mejor.

El objetivo de la Unesco es cambiar la educación para que el modelo de enseñanza se ajuste al mundo actual en el que vivimos. A través de esta iniciativa se invita a jóvenes de América Latina y el Caribe a diseñar la educación hacia el 2030. Respondé la consulta en la web antes del 14 de julio de 2016 y tus respuestas llegarán al Ministro de educación.

¿Por qué es importante participar?

  • Uno de cada cinco jóvenes de América Latina y el Caribe no estudia ni trabaja (Fuente: Cepal, 2015)
  • Para los jóvenes, el sistema educativo es una de las tres principales barreras para el crecimiento de sus países (Fuente: Unesco, 2013)
  • Apenas un 0,7% de los jóvenes en situación de pobreza ha podido terminar sus estudios terciarios (Fuente: Orealc, 2015)
  • Solo el 21% de los jóvenes en situación de pobreza ha terminado la secundaria (Fuente: Orealc, 2015)
  • Un quinto de los jóvenes afirma que lo que se aprende en la escuela no es útil para vivir ni para trabajar (Fuente: Observatorio Latinoamericano de la Juventud)

¿Qué es la Agenda de Educación 2030?

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible está compuesta por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y dentro de ellos se encuentra la Educación del 2030. Dentro de sus objetivos, la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 establece “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos”.

Este compromiso global ha sido adoptado por más de 193 países. Actualmente, debe ser contextualizado a la realidad de América Latina y el Caribe, por eso, se convoca a los jóvenes a dar su opinión para en base a las respuestas obtenidas orientar las políticas educativas de los próximos años.

Mirá el video y conocé más acerca de “Diles qué quieres aprender”

  • Fuente: http://noticias.universia.com.ar/educacion/noticia/2016/06/23/1141116/diles-quieres-aprender-iniciativa-unesco-cambiar-educacion.html
  • Imagen: http://noticias.universia.com.ar/net/images/cultura/d/di/dil/diles-que-quieres-aprender-iniciativa-de-unesco-para-cambiar-la-educacion.jpg
Comparte este contenido:

UNESCO

La UNESCO es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Se fundó el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. La constitución firmada ese día entró en vigor el 4 de noviembre de 1946, ratificada por veinte países. En 1958 se inauguró su sede principal, en el distrito VII de París. Su directora general es Irina Bokova. A 2014, cuenta con 195 Estados miembro y ocho miembros asociados.