España: La UZ aprueba la oferta de estudios propios para el próximo curso

Novedad Estudiantil/España/junio de 2016/ Europa Press

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza ha aprobado la oferta de estudios propios para el curso académico 2016-2017, que ha sido presentada por el vicerrector de Política Académica, Gerardo Sanz. Entre las novedades más destacadas, año se encuentra el Máster en Automoción y el título en Participación Ciudadana. El primero ha sido desarrollado en colaboración con el clúster de empresas de Automoción y formará futuros profesionales capaces de integrarse con éxito en las empresas del sector. Para conseguirlo, los estudiantes adquirirán conocimientos ligados a la Ingeniería de Vehículos, a la Fabricación de componentes de los mismos y a la Gestión específica de estas empresas a través de casos prácticos, ha informado la UZ en una nota de prensa. El título también incluye visitas docentes a las empresas, en las que además de conocer cada compañía, se desarrollará una clase práctica de aplicación directa de los conocimientos adquiridos. Otra de las novedades en la oferta del campus más específica se ha desarrollado con el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón. El título propio en Técnicas de Participación Ciudadana busca la formación de responsables políticos, técnicos, profesionales y ciudadanos en general que adquieran conocimientos especializados sobre la aplicación de técnicas de participación ciudadana en las políticas públicas. Para que la formación tenga mayor carácter inclusivo no se exigirá título universitario para el acceso al programa formativo, ofertándose como Certificación de Extensión Universitaria dentro de la tipología de formación permanente regulada por la Universidad de Zaragoza. El formato del título será semipresencial y permitirá la matrícula independiente por asignaturas, de tal manera que los estudiantes puedan cursarlo en su totalidad, a tiempo parcial en dos cursos consecutivos o en módulos sueltos, en función de sus necesidades concretas de aprendizaje o especialización. El número total de plazas del título es de 40, con un mínimo de 20 plazas para que sea ofertado. En la sesión también se ha aprobado la relación de asignaturas y actividades ofertadas por los departamentos para la libre elección y las actividades académicas complementarias ofertadas por centros, departamentos, institutos universitarios y Cátedras.

SITUACIÓN ECONÓMICA

Por otra parte, el gerente de la Universidad de Zaragoza, Alberto Gil, ha presentado la memoria económica correspondiente al año 2015 «que ha mejorado los resultados del año anterior». A comienzos de 2015, se partía de un presupuesto de 246 millones de euros, si bien la regularización del Gobierno de Aragón a través del modelo de financiación suscrito por la que asumía la deuda a largo plazo supuso un incremento en las previsiones de ingresos de 10 millones de euros. Por otra parte, la Universidad de Zaragoza ingresó otros 30 millones de euros más con la incorporación de remanentes y, sobre todo, captación de fondos finalistas. Con este aumento de 40 millones de euros en total, el presupuesto del campus público aragonés alcanzó los 286 millones. Además, tras una ejecución de ingresos del 96 por ciento, el saldo presupuestario a cierre de ejercicio alcanza los cinco millones de euros, el doble que el ejercicio 2014.

EMPRESA SMARTHINGS4VISION

El Consejo de Gobierno ha acordado la participación de la Universidad de Zaragoza en un cinco por ciento en el capital social de la empresa SmarThings4Vision, una spin-off que desarrolla metodología y software para la evaluación y el entrenamiento de la función visual y la detección precoz de problemas visuales. La vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica, Pilar Zaragoza, ha explicado cómo, mediante esta fórmula, el campus público aragonés, además de tener la licencia del ‘Know how’, se garantiza el retorno a la universidad de los posibles beneficios económicos del negocio. SmarThings4Vision desarrolla instrumentación basada en nuevas tecnologías que permiten al profesional de las Ciencias de la Visión evaluar y entrenar la función visual de una manera más completa, ágil y eficaz adaptándose a las necesidades del usuario. Su oferta satisface la principal demanda de los profesionales de la visión de poder disponer de productos para evaluar y entrenar la función visual de sus pacientes de una manera más cómoda empleando menos material o mediante el uso de nuevas tecnologías. Además, SMT4V permite personalizar el producto adaptándolo a las necesidades más específicas del paciente y facilita el desarrollo de la labor del profesional en espacios distintos a su consulta, ha apuntado la institución académica.

28 de Junio de 2016

Foto: Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. Europa Press

fuente: http://www.20minutos.es/noticia/2784711/0/uz-aprueba-oferta-estudios-propios-para-proximo-curso/#xtor=AD-15&xts=467263

Comparte este contenido: