Educación, experiencia o relaciones; ¿qué es más importante?

Por: Ángel L. Vega

 

Educación, experiencia o relaciones; a la hora de obtener un trabajo o desarrollarte profesionalmente; ¿qué es más relevante? Esto es una interrogante que siempre me ha parecido fascinante evaluar cuando estudio y analizo las carreras, experiencia y la educación de líderes profesionales en varias industrias. A pesar de que se han marcado ciertos patrones debido a los cambios en el mundo laboral, variables como la experiencia se ha mantenido constante mientras otras como la educación y las relaciones han evolucionado a gran escala.

Hace unos 20 años atrás, era común encontrar jóvenes entre 20 y 30 años en posiciones gerenciales y hasta ejecutivas. En años recientes con los cambios en el mundo laboral, la tecnología, el acceso a la información y las demandas de las nuevas generaciones, crecer se ha convertido más competitivo. Patronos se han vuelto más exigentes en cuanto a la experiencia requerida, siendo más específica y hasta técnica. Ya no es simplemente tener experiencia en tu profesión, sino además poseer otros atributos, sobretodo que te presentes como un candidato polifacético para la empresa y te ajustes a la cultura organizacional será clave.

Por otro lado, la educación siempre se ha mantenido relevante sobretodo porque mantenerse a la vanguardia es vital para sobrevivir y crecer. En los últimos 15 años un patrón que ha tomado más fuerza son las certificaciones profesionales. En ocasiones hasta toman precedencia ante estudios universitarios y años de experiencia. Hoy más que nunca antes, el aprendizaje y el conocimiento es poder, y puede dictar cuán lejos llegues en tu empresa, sobre todo si este decide usarse para favorecer la misión de la empresa. La educación no se detiene nunca, busca certificaciones, talleres y artículos que puedan ayudarte a crecer y sobresalir en tu profesión.

Ahora sí, hablemos de las relaciones que se crean en el campo profesional, estas  son vitales. Las relaciones son una joya muy valiosa, se deben conservar pero mas aun se deben nutrir y cultivar siempre, no solo cuando se necesitan utilizar. En ocasiones los contactos que se crean serán quienes te abran o cierren las puertas a nuevas oportunidades. Es vital reconocer que hoy día puedes trabajar para alguien y mañana esa persona trabajar para ti. No subestimes el poder de tu influencia, impresiones y relaciones con otros profesionales en la industria.

Nuevamente, me pregunto; ¿qué es más importante, la educación, la experiencia o las relaciones? Como decidir en que invertir nuestro tiempo; ¿más educación, cultivando relaciones o fortaleciendo la experiencia laboral?

Para crecer se necesita una combinación de las tres variables e integrar otras virtudes que se deben cultivar. La pasión por lo que haces, determinación, consistencia y ese deseo de dar esa milla extra en todo lo que hagas día a día sin importar quien esté mirando. Aplica esta fórmula y verás como creas impacto, marcas la diferencia y brillarás en tu profesión.

Tomado de: http://elsoldelaflorida.com/educacion-experiencia-o-relaciones-que-es-mas-importante/

Comparte este contenido:

Angel Luis Vega

American Entrepreneur, Author, Coach, Speaker, Business Consultant and former Banker.