El primer informe de las Naciones Unidas sobre los ODS fija los valores de referencia para la educación

27 de julio de 2016 / Fuente: http://www.unesco.org/

El primer informe de las Naciones Unidas sobre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible muestra que, a pesar de los progresos alcanzados en la creación de oportunidades educativas de calidad, será preciso redoblar los esfuerzos, especialmente en lo tocante a los niños.

En la presentación del primer Informe sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que examina el programa mundial de desarrollo aprobado en 2015, el Secretario General Ban Ki-moon declaró el 19 de julio que la nueva agenda de desarrollo internacional había tenido “un buen comienzo”, pero que su consecución exigirá que todos los organismos de las Naciones Unidas y sus socios trabajen mancomunadamente. El Secretario General añadió que los datos contenidos en el informe fijan los valores de referencia para la labor relativa a la agenda de desarrollo sostenible para los próximos 15 años.

La UNESCO recibió el encargo de dirigir y coordinar la realización del ODS 4, relativo a la educación. Una de las principales conclusiones del informe es que la probabilidad de que los niños puedan asistir a la escuela se reduce si viven en zonas rurales, si sus familias tienen escasos ingresos o si sus padres han recibido poca o ninguna educación. En 2013, último año del que hay estadísticas disponibles, 59 millones de niños en edad de cursar estudios primarios estaban sin escolarizar, así como 65 millones de adolescentes en edad de cursar estudios secundarios, en su mayoría muchachas. Los niños en edad de cursar estudios primarios procedentes del 20 por ciento más pobre de los hogares tenían cuatro veces más de probabilidades de quedarse sin escolarizar que sus homólogos de familias más acomodadas.

Las desigualdades persisten en todo el mundo

Algunos datos relativos al aprendizaje a lo largo de toda la vida, -uno de los ejes de la nueva agenda internacional- han dado motivos de esperanza.

Las cifras acerca de la primera infancia apuntan a que en 54 de 58 países examinados al menos la mitad de los niños de 3 y 4 años habían alcanzado un buen grado de desarrollo al menos en tres de los ámbitos siguientes: alfabetismo y nociones de aritmética, desarrollo físico, desarrollo socioemocional y aprendizaje.

En la enseñanza secundaria superior y de tercer ciclo, las noticias eran menos alentadoras. Aunque el número de alumnos matriculados en educación y formación técnica y profesional (EFTP) aumentó en un tercio entre 2000 y 2013, la captación de graduados de EFTP se redujo del 26 al 22 por ciento. La educación de tercer ciclo se amplió rápidamente en el mismo periodo, con matrículas que a escala mundial se duplicaron y en las regiones en desarrollo alcanzaron dos veces y medio el volumen anterior, con un número casi igual de hombres y mujeres inscritos.

Pero las desigualdades persisten en el mundo entero. En 2013, aún había 757 millones de adultos analfabetos y dos tercios de esa cifra eran mujeres. Y sólo en cinco de los 22 países situados en regiones en desarrollo al menos el 75 por ciento de los jóvenes alcanzaron los índices mínimos de competencia en lectura y/o matemáticas, lo que constituye un logro mucho menor que en la mayoría de los países desarrollados.

La importancia de los datos

Estos datos ponen de relieve la necesidad de realizar acciones específicas en apoyo de los más marginados. Para garantizar la identificación de estos grupos e individuos, el Instituto de Estadística de la UNESCO presentó esta semana un novedoso Atlas electrónico concebido para ser una fuente capaz de proporcionar todos los datos relativos a la educación. Entre otras funciones, el mapa ofrece información exhaustiva sobre la desigualdad de género, la pertinencia de la enseñanza, la seguridad en el contexto escolar y el número de adultos que asisten a programas de educación básica. Este instrumento ayudará a orientar las políticas necesarias para garantizar oportunidades educativas para todos.

Enlace

Fuente noticia: http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view/news/first_un_report_on_sustainable_development_goals_sets_benchm/#.V5fWh9R96MA

Comparte este contenido:

UNESCO

La UNESCO es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Se fundó el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. La constitución firmada ese día entró en vigor el 4 de noviembre de 1946, ratificada por veinte países. En 1958 se inauguró su sede principal, en el distrito VII de París. Su directora general es Irina Bokova. A 2014, cuenta con 195 Estados miembro y ocho miembros asociados.