COSTA RICA: Titular de Educación enfatiza retos que existen en su campo

Otras Voces en Educación

 Noticia

 COSTA RICA: Titular de Educación enfatiza retos que existen en su campo

 LA SANA CONVIVENCIA ESCOLAR ES UNO DE LOS RETOS

 Costa Rica/ 14 de febrero 2016/La Prensa Libre

 Indicó que en este Gobierno sabemos que las oportunidades empiezan en las aulas, por eso en el Ministerio de Educación Pública hemos trabajado fuertemente para que, en el inicio de las clases, nuestros niños, niñas y jóvenes del todo el país encuentren en las aulas, de las escuelas y los colegios, espacios de esperanza, de alegría, de oportunidad para el crecimiento personal, espacios respetuosos de sus derechos.

Este Gobierno, a pesar de la difícil situación fiscal que atraviesa el país, mantiene el compromiso por seguir avanzando hacia el 8% del Producto Interno Bruto para la educación. En este año, invertiremos 2.3 billones de colones, lo que representa un 7.86% del PIB para el sector educativo.

Nuestras metas, nuestros objetivos estratégicos institucionales se traducen en proyectos, iniciativas, propuestas concretas, en acciones que, directamente, benefician a la población estudiantil de nuestro país.

Me ilusiona mucho verme rodeada de niños y niñas, de orientadores, de docentes que tienen una gran esperanza en el futuro.

Estamos orgullosos de lo que hemos conseguido como equipo, como Gobierno, como país. Cuando llegamos al Ministerio de Educación Pública encontramos rezagos importantes y estamos trabajando para atenderlos.

También, iniciativas valiosas que hemos fortalecido y hemos impulsado, sin duda, estrategias y programas innovadores.

En este año 2016, un desafío que estamos encarando tiene que ver con la lucha contra el dengue, el chikungunya y el zika. Por eso, quiero reiterar el llamado que le hemos venido haciendo a todos los estudiantes y docentes, a la comunidad educativa para luchar, unidos, eliminando todo depósito que pueda convertirse en un criadero del zancudo propagador de estas enfermedades.

Igualmente, el 2016, adquiere una gran importancia lo que se ha denominado: “El año de lucha contra el ´bullying´”. El diagnóstico que hemos realizado demuestra que una de las causas de abandono escolar es el ´bullying´, el acoso escolar.

Por ello, presentamos al Consejo Superior de Educación una propuesta que fue acogida para luchar contra este mal que se invisiviliza, pero que ocurre todos los días.

Esto nos va a permitir que el 2016 sea un año de mucho trabajo para decirle: NO al «bullying» en nuestras aulas. Los retos son muchos, las recompensas muy valiosas. Estamos convencidos de que la educación es la única vía para lograr un desarrollo con justicia social. Educar es un camino privilegiado para aspirar, en forma sostenible, a un país mejor.
Fuente: http://entornointeligente.com/articulo/7900292/COSTA-RICA-Titular-de-Educacion-enfatiza-retos-que-existen-en-su-campo-14022016

 

 

La convivencia se refiere a la potencialidad que tienen las personas para vivir con otros. Con eso se está haciendo referencia a principios fundamentales como el respeto a las ideas y sentimientos de los demás, la tolerancia frente a las diferencias, la aceptación y valoración de la diversidad, la solidaridad, entre otros. La Convivencia Escolar asume la totalidad de aquellos principios por lo que atañe no sólo a los estudiantes sino a todos los integrantes de la Comunidad Educativa; debe ser ejercitada por los adultos, enseñada, aprendida y puesta en práctica, en todos los espacios formales e informales de la vida escolar. Una Convivencia Escolar sana tiene incidencia en la calidad de vida de todos los miembros de la Comunidad, en los resultados de aprendizaje y en el mejoramiento de la educación. Aprender a entenderse con otros es el fundamento de una convivencia social pacífica y democrática.

 

Editado por: Rose Mary Hernández Román

Docente de la Universidad “Rómulo Gallegos”-Venezuela

Investigadora del Centro Internacional Miranda

PEII-A1

Comparte este contenido: