Diccionario Pedagógico de Óscar Picardo Joao (PDF)

Por: upaep.mx. 

DICCIONARIO PEDAGÓGICO – UPAEP   Autor: Oscar Picardo Joao El Diccionario Enciclopédico de Ciencias de la Educación fue pensado y diseñado como una   herramienta de trabajo educativo para docentes, formadores de maestros, estudiantes de    profesorado, investigadores.

Este Diccionario Enciclopédico de Ciencias de la Educación está dirigido a todas las personas que se sienten responsables de la actividad educativa –docentes, formadores de maestros, estudiantes, maestros y maestras, así como padres y madres de familia– pues les ofrece un apoyo en esta actividad que es de suma importancia en la vida social. Si una enciclopedia tiene la intención de apoyar a las personas que se dedican al quehacer educativo para que éstas asuman la responsabilidad que les corresponde, tiene necesariamente que conducir a la reflexión pedagógica. Para ello, tiene que aportar a la discusión de los principales conceptos educativos y de la realidad social.

La presente enciclopedia contiene artículos de diferente índole: tiene aportes que informan sobre ciertas instituciones pedagógicas y sus tareas. Otros artículos dan definiciones, aclaran conceptos, y muchos de ellos nos introducen a la temática a través de una reseña histórica o de la comparación de posiciones de diversos autores, conduciéndonos de esta forma a una reflexión del problema planteado. Es decir que no se trata acá de un desarrollo sistemático de las ciencias de la educación, pero sí de una introducción a lo que significa la educación y la enseñanza en nuestros tiempos, tomando en cuenta la discusión internacional y sin olvidar la realidad nacional salvadoreña. “ANDES 21 de junio” es un ejemplo para la realidad salvadoreña – “Anarquismo educativo” se basa sobre la discusión internacional. Varias posiciones quedan reflejadas, como por ejemplo bajo las distintas definiciones del término “Didáctica”. Es decir que este Diccionario no se basa en un cierto pensamiento o escuela dando normativas, sino presenta una apertura que incita la propia reflexión, además de dar una información básica adecuada y actualizada. Es de esperar que esta forma de tratar los conceptos y los problemas despierte la curiosidad del lector para 14 profundizar sus conocimientos basándose en la lectura científica correspondiente. La intención de este Diccionario Enciclopédico sobre las Ciencias de la Educación es dar una orientación general sobre la discusión pedagógica del presente y proporcionar una ayuda rápida y fácil para todos los que se interesan en profundizar y actualizar sus conocimientos en el quehacer pedagógico.

Link para descarga: diccionario

Fuente de la reseña: https://plus.google.com/107667346915350447068/posts/9uXLmN1q9mP

Comparte este contenido: