Los mejores puestos en Reino Unido están destinados para la pequeña élite que estudió en centros privados

Europa/ Reino Unido/ 01.07.2019/ Fuente: www.eldiario.es.

 

El 39% de las personas que ocupan los cargos de más alto nivel asistió a una escuela privada, mientras que esta educación solo representa el 7% del total de la población

El 65% de los jueces de alto rango, el 57% de los miembros de la Cámara de los Lores, el 59% de los secretarios permanentes de la administración pública y el 52% de los diplomáticos proceden de escuelas privadas

Los miembros de la élite británica, aquellos que ocupan los puestos más altos en política, la judicatura, los medios de comunicación y los negocios, tienen cinco veces más probabilidades de haber asistido a una escuela privada que la población general, según una investigación realizada por Sutton Trust y la Comisión de Movilidad Social.

El estudio revela que una minúscula élite de personas con educación privada, muchas de las cuales asistieron a Oxbridge (sobrenombre con que se conoce conjuntamente a las universidades de Oxford y Cambridge), continúan dominando los trabajos de más alto nivel. El 39% de las personas que ocupan estos cargos fue a una escuela privada, mientras que solo el 7% de la población de Reino Unido optó por la educación privada. Los críticos califican las cifras de «escandalosas» y han solicitado un cambio urgente.

Los investigadores han analizado los antecedentes educativos de más de 5.000 líderes en nueve amplias categorías, entre las que se incluyen políticos, jefes de tecnología, estrellas del mundo del cine, el pop y el deporte, periodistas, jueces y consejeros delegados de las principales empresas de la bolsa.

En política, los investigadores han hallado que el 39% del gabinete (en el momento en que se llevó a cabo el análisis) fue a universidades de pago en comparación con el 9% de de la oposición laborista –por debajo del 22% registrado durante el liderazgo de Ed Miliband como líder laborista–. Paralelamente el 29% de los miembros del parlamento que ingresaron en 2017 también han recibido una educación privada.

Por otra parte, el 65% de los jueces de alto rango, el 57% de los miembros de la Cámara de los Lores, el 59% de los secretarios permanentes de la administración pública y el 52% de los diplomáticos del Ministerio de Asuntos Exteriores proceden de escuelas privadas.

En los medios de comunicación, el 43% de los 100 editores de noticias y emisoras más influyentes, y el 44% de los columnistas de periódicos han recibido educación privada; el 33% de ellos fueron tanto a escuelas privadas como a Oxford o Cambridge. En las artes, el 44% de los mejores actores y el 30% de las estrellas del pop fueron a escuelas privadas.

El mundo del fútbol, sector infrarrepresentado

Por el contrario, en el mundo del fútbol, sólo el 5% de las estrellas internacionales masculinas acudieron a escuelas privadas, esta es la única zona en la que las personas con educación privada están infrarrepresentadas. Mientras tanto, en el mundo del rugby, el 37% de los jugadores internacionales tenían una educación privada, y en cricket el 43% del equipo de Inglaterra fue a escuelas privadas.

Un estudio, llamado Elitist Britain 2019, encontró patrones similares en el deporte femenino, pero también encontró que el 80% de las jugadoras internacionales de fútbol, cricket y rugby habían asistido a la universidad, mucho más que en el deporte masculino.

Las mujeres siguen estando infrarrepresentadas en los puestos superiores, pero las que llegan a los niveles más altos también tienen muchas más probabilidades de haber asistido a una escuela privada que la población en general, aunque tienen menos probabilidades de haber ido a Oxbridge que sus homólogos masculinos.

El informe identifica una vía libre desde las escuelas de pago a través de Oxbridge y hacia los puestos superiores –el 52% de los jueces de alto nivel tomaron esta ruta en comparación con el 17% del total de personas analizadas–. Aunque el estudio identifica un incremento en la diversidad educativa de aquellas personas en la élite hace cinco años, el cambio se produce muy lentamente.

«Estas cifras escandalosas demuestran que el Reino Unido está lejos de ser una meritocracia. Para solucionar este problema será necesario reformar seriamente el sistema educativo, ya que, a pesar de las mejoras, los más favorecidos tienen casi diez veces más probabilidades de asistir a universidades de élite que los más desfavorecidos», señala Luke Heselwood, del think tank Reform.

Dame Martina Milburn, presidenta de la Comisión de Movilidad Social, señala: «Los políticos, los empresarios y los educadores deben trabajar juntos para garantizar que la élite británica se diversifique en cuanto a género, etnia y origen social. Es hora de cerrar la brecha de poder y asegurar que los de arriba puedan relacionarse y representar a la gente común».

«La red de antiguos alumnos todavía mantienen a gente trabajadora y con talento en entornos menos privilegiados. El Partido Laborista se centrará en dar a todos los niños la oportunidad de prosperar, no sólo a unos pocos afortunados, centrándose en la justicia social, no sólo en la movilidad social», señala la secretaria de educación en el Partido Laborista, Angela Rayner.

Un portavoz del Consejo de Escuelas Independientes señala: «Las conjeturas sobre las escuelas independientes se basan con demasiada frecuencia en conceptos erróneos o estereotipos. Mucha gente no se da cuenta de que la mayoría de las escuelas independientes tienen menos de 350 alumnos, sólo la mitad son académicamente selectivos y la mayoría trabajan en colaboración con las escuelas públicas».

Fuente de la noticia: https://www.eldiario.es/theguardian/Reino-Unido-reservados-escuelas-privadas_0_914108919.html

Comparte este contenido: