5 charlas TED para introducir la programación en tu aula

Por: Educación 3.0.

El objetivo de las charlas TED es servir de altavoz a las ‘ideas que vale la pena difundir’, tal y como afirma la organización del mismo nombre que las hizo famosas a partir de 1984. En ellas, diversos expertos concentran conocimientos esenciales sobre diferentes temas en no más de 10-15 minutos. Entre todos los asuntos que tratan, el de la innovación es uno de los más recurrentes y, dentro de ellos, las charlas TED de programación y los beneficios de introducirla en las aulas.

De por qué la programación debe entrar en la educación

La electrónica y la programación permiten crear cosas que, de otra manera, no sería posible. Algo parecido ocurre con el aprendizaje y, por ello, Lluis Toyos, ingeniero, cree que cualquier persona de entre 0 y 125 años puede aprender a transformar sus sueños en realidad y comprobar que es capaz hasta de crear un ordenador de cero con tan solo un poco de motivación.

Vamos a enseñar a los niños a programar

Mitch Resnick es el director de uno de los grupos de investigación más exitosos del mundo sobre tecnología y educación, el Lifelong Kindergarten del MIT. En esta charla de 2012 explica por qué la programación es mucho más que programar, y por qué es necesario enseñarla en las escuelas.

Programar para aprender sin límites

Antonio García Vicente, un niño vallisoletano de 8 años, no solo programa para que sus compañeros aprendan a hacerlo en clase, sino que también enseña cómo lo hace a niños más pequeños. En esta charla que tuvo lugar en el Scratch Day de Valladolid, cuenta su visión sobre la importancia de compartir recursos como estos con todo el mundo para que, entre todos, podamos seguir creando y aprendiendo. Además, enseña una muestra del procedimiento que sigue para programar con ayuda de algunos cables, un ordenador e imaginación.

Let’s teach kids to code

Mitch Resnick, profesor, informático y programador tiene claro que programar no es algo reservado a los profesionales de la informática y que en el futuro tomará importancia en diferentes ámbitos de la vida. Por eso, cree primordial que la educación otorgue a las generaciones venideras conocimientos sobre la materia.

Robótica en la educación

Los robots pueden tener un papel fundamental dentro de las aulas ya que, además de enseñar materia de robótica y programación a los estudiantes, también son una herramienta ideal para aprender, por ejemplo, cómo serán los trabajos del futuro. Está impartida por John Pereira, cofundador de UYRobot, una startup uruguaya especializada en robótica educativa.

Fuente de los documentos: https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/charlas-ted-de-programacion/108306.html
Comparte este contenido: