OCDE: el bienestar de los docentes es fundamental para la enseñanza y el aprendizajee los docentes es fundamental para la enseñanza y el aprendizaje

PRENSAS OCDE

En la edición más reciente de Teaching in Focus de la OCDE se abordan el estrés y el agotamiento que padecen los docentes; factores que ponen en peligro la salud de los profesionales y perjudican la calidad de la educación. Además, dichos factores motivan en gran medida que cada vez sean más complicadas la contratación y la retención de los docentes.

En la publicación se informa sobre el último Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje (TALIS) de 2018. Se explica el “marco conceptual” para el bienestar profesional de los docentes en su trabajo.

“El marco define el bienestar profesional de los docentes en función de cuatro aspectos principales: bienestar cognitivo (la capacidad para conservar la información nueva y concentrarse en su trabajo), bienestar subjetivo (sentimientos o estados emocionales concretos, satisfacción y propósito de su trabajo), bienestar físico y mental (síntomas psicosomáticos y quejas) y bienestar social (calidad y profundidad de las relaciones laborales con las partes interesadas)”, se describe en la publicación.

En el informe del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA) 2018 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), publicado en diciembre de 2019, ya se declaró una relación entre el bienestar de los estudiantes y el bienestar de los docentes, y en el siguiente informe PISA de 2021 se incluirá una pregunta sobre el bienestar de los docentes. Aunque los informes PISA y TALIS son independientes, los datos son complementarios.

Este ámbito se ha estudiado poco hasta ahora. Sin embargo, el trabajo de TALIS marca el curso de la acción futura. Aunque los resultados completos se publicarán pronto, en el boletín se indica que “ofrece una vía para explorar la asociación entre la calidad de los entornos de trabajo y los niveles de bienestar profesional de los docentes. También se aborda la asociación del bienestar profesional de los docentes con la calidad de los entornos de aprendizaje (medida por procesos de calidad en las aulas y la asociación con el bienestar de los estudiantes) y los niveles de estrés de los docentes y su motivación para seguir enseñando”.

El Secretario General de la IE, David Edwards, ha señalado que “La IE lleva tiempo convencida de que el bienestar de los docentes no solo es fundamental para los docentes y su salud, sino también para garantizar que los centros escolares sean menos estresantes para los estudiantes, que la educación sea una experiencia positiva y alegre, que los docentes comprometidos con su profesión quieran seguir contribuyendo y que el nuevo talento siga queriendo sumarse a nuestras filas”.

Fuente: https://www.worldsofeducation.org/index.php/spa/detail/16647/ocde-el-bienestar-de-los-docentes-es-fundamental-para-la-ense%c3%b1anza-y-el-aprendizaje

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.