Venezuela: Las Aulas Virtuales como Alternativa para la Educación Tradicional

Las Aulas Virtuales como Alternativa para la Educación Tradicional

Alcides Prieto

Los estudiantes universitarios actuales ya han vivido en la sociedad de la información. Según Marqués (2001):

La sociedad de la información está formada por el progreso científico continuo y la tendencia de la globalización económica y cultural. La información y la tecnología están ampliamente difundidas en todas las clases sociales y económicas Medios de comunicación telemática y audiovisual…

En este sentido, es habitual ver agilidad y facilidad en el manejo de todos los elementos que les proporciona la tecnología actual. Por ello, observamos cómo utilizan el nuevo sistema para comunicarse (SMS, correo electrónico). Compartir información (blog, YouTube), coordinación (wiki), búsqueda (Google), social (sala de chat, foro). Por ello, es el interés actual acercar la educación formal a la práctica diaria de los estudiantes, “ampliando los tipos de experiencias formativas de los estudiantes a través de los siguientes medios: encontrarán ubicuos en sus carreras y serán parte de la cultura tecnológica, lo impregna todo” Adell (1997); sin embargo, aunque el tema se encuentra actualmente en el statu quo, ha habido muy pocas investigaciones sobre estos aspectos en nuestro país. A partir de la experiencia, y como una forma de familiarizar a los estudiantes con la tecnología real, se decidió inicialmente usar páginas web para brindarles a los estudiantes materiales educativos para sus asignaturas y utilizar los recursos publicados en Internet para enriquecerlos.

Estos espacios evolucionan hacia entornos reales de aprendizaje y son considerados como aulas virtuales con doble función, ya que por un lado promueven la familiaridad de los estudiantes con las tecnologías de la información, y por otro lado, permiten el acceso a la información brindada, desde cualquier equipo de computación conectada a la red. En este sentido el docente ocupa una gran relevancia al momento de la publicación de los contenidos en una herramienta educativa desde el ámbito virtual, ya que lograr de manera satisfactoria el objetivo planteado, debe hacer diversas del material a publicar  especialmente en clases, con la finalidad de mantener actualizados los contenidos publicados y adecuados a la realidad y la cotidianidad del día a día,  de manera de que sean intercambiados entre los estudiantes tratando de promover la retroalimentación en cuanto a las opiniones generadas a partir de las respectivas interpretaciones de cada uno, lo que llevara a la expansión del conocimiento adquirido a través del respectivo procesamiento de los datos adquiridos desde la herramienta académica desarrollada y que forma parte del aula virtual.

Para el desarrollo de ese tipo de herramienta académica virtual, es necesario empoderarse de la marcada expansión que ha significado la Internet,  como un nuevo hito en la educación a distancia. Por ejemplo, la educación virtual, también conocida como la cuarta generación de educación a distancia, se caracteriza por un mayor acceso a la educación a través de Internet; promover el aprendizaje colaborativo y el trabajo en grupo; fomentar el aprendizaje activo; establecer el aprendizaje Comunidad; centrado en el estudiante, haciendo más activos los roles tradicionales en el proceso de enseñanza. Las aulas virtuales también tienen sus ventajas, como menciona Tapia, G. (2016): Las ventajas de las aulas virtuales van más allá de las limitaciones de tiempo y espacio. (Página 22).

Al mismo tiempo, este último autor también destaca como se ha podido evidenciar a lo largo del tiempo que se han implementado, que las aulas virtuales tienen sus falencias y en este sentido establece que: “Entre las falencias de las aulas virtuales, las motivaciones de los estudiantes pueden ser complicadas”. En este sentido y con el fin de brindar a los docentes y estudiantes las herramientas necesarias para las aulas virtuales y su uso en Internet, hay que mejorara los conocimientos que se desean impartir, optimizando la facilidad de la percepción de los contenidos hacia los estudiantes lo que traerá en consecuencia, mejorar la enseñanza de esta herramienta virtual. En el ámbito del aprendizaje, se enseñará a profesores y estudiantes sobre las aulas virtuales y las herramientas necesarias que se utilizan en Internet para potenciar el conocimiento y mejorar el efecto didáctico de las herramientas virtuales, propiciando la investigación tanto en el campo de las aulas virtuales, como en el recurso para fortalecer su formación.

Figueroa I. (2015) cree que las llamadas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), ocupan una posición dominante en la sociedad actual incluyendo lo relacionado a la educación a distancia vía internet. Estas tecnologías utilizan los procesos de información y comunicación como elementos clave. En otras palabras, las TIC es pionera en el desarrollo del conocimiento en nuestra sociedad. En el nuevo sistema económico, la información y la comunicación son igualmente importantes, porque la información no solo es necesaria, sino que también está disponible de forma inmediata, por lo que la información y la comunicación son elementos clave de la competitividad de una empresa.

Vetancourt Y. (2015) señala que según Cabero (2000), las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) se utilizan para referirse a una serie de nuevos medios, como el hipertexto, la multimedia, Internet, la realidad virtual o la televisión por satélite.

Figueroa I. (2011) y González (1999: 27) define las NTIC, como «un conjunto de herramientas, soportes y canales para procesar y acceder a nuevas expresiones y nuevas formas de información. Participación y entretenimiento cultural…”, lo que soportan y propician en gran manera, los procesos desarrollados a partir de iniciativas que buscan implementar la educación a distancia, como una herramienta alternativa en la educación que de una salida efectiva a los métodos tradicionales que por muchas décadas, se han venido implementando a nivel mundial.

Navarro y Soto (2006) creen que la educación virtual requiere tecnología, docencia y apoyo social compuesto por aulas virtuales. Por tanto, el aula virtual es un entorno de enseñanza basado en aplicaciones telemáticas en el que interactúan los sistemas informáticos y de comunicación. Básicamente, un aula virtual debe contener las siguientes herramientas: distribución de información, intercambio de ideas y experiencias, aplicación y experimentación del conocimiento aprendido, evaluación del mismo, en concordancia con la confiabilidad del sistema computacional utilizado. En este sentido Polleri G. (2011) indica que:

La información y el conocimiento se convierten así en ejes centrales de la nueva sociedad emergente sustentados por la tríada que forman los vectores del aprendizaje, la instrucción y la educación, todo esto propiciado y apoyado por el avance vertiginoso de las TIC.

Algunos autores como Seymour Papert o David Cavallo (citado por Salinas, 1997), consideran que las TIC no son sólo una oportunidad sino también la excusa perfecta para introducir en la educación nuevos elementos que realicen una transformación profunda de la práctica educativa; un giro hacia una educación que se oriente a enseñar lo útil para la vida y para el desarrollo de la personalidad donde se considere las peculiaridades de cada individuo.

Al respecto, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en la Conferencia Mundial sobre la Educación Universitaria realizada en París en 1998, en su artículo 12, el potencial y los desafíos de la tecnología (citado por Silvio, 2000) establece:

Los establecimientos de educación universitaria han de dar el ejemplo en materia de aprovechamiento de las ventajas y el potencial de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, velando por la calidad y manteniendo niveles elevados en las prácticas y los resultados de la educación, con un espíritu de apertura, equidad y cooperación internacional, por los siguientes medios: a) constituir redes, realizar transferencias tecnológicas, formar recursos humanos, elaborar material didáctico e intercambiar las experiencias de aplicación de estas tecnologías a la enseñanza, la formación y la investigación, permitiendo así a todos el acceso al saber; b) crear nuevos entornos pedagógicos, que van desde los servicios de educación a distancia hasta los establecimientos y sistemas virtuales de enseñanza universitaria, capaces de salvar las distancias y establecer sistemas de educación de alta calidad, favoreciendo así el progreso social y económico y la democratización así como otras prioridades sociales importantes. (p.116).

Ante esta realidad tanto desde el ámbito tecnológico como académico, se hace necesario el cambio de los paradigmas tradicionales referidos a las clases presenciales y magistrales, por recursos didácticos centrados en el empleo de las TIC. Debido a que en los estudios universitarios tradicionales se implementa en todas las carreras el uso de las TIC, es desde este punto de vista académico, investigativo y recreacional, para lo cual se requiere llevar a cabo habilidades didácticas, lúdicas y cognitiva, lo que conllevará a desarrollar diferentes tipos de prácticas como el manejo del computador, los elementos que lo integran y su uso adecuado, poniendo en práctica para ello los componentes para el avance de estas experiencias desde las perspectivas educativas, sociales y destrezas, lo que traerá beneficios a toda la comunidad educativa principalmente en su desarrollo integral.

En la actualidad, las aulas virtuales representan una gran oportunidad para los estudiantes en todos sus estratos, aunado a que innova en gran manera en el proceso enseñanza – aprendizaje, para todo aquel que está abierto al conocimiento nuevo y aplicable, así como una ventana de expansión que no teme romper con viejos paradigmas al adecuar su enseñanza y experiencia a través de un ambiente virtual.

Hay diferentes problemas o factores que motivan a que un porcentaje significativo de estudiantes abandonen su centro de estudio (escuela, universidad, entre otros) y esto es ocasionado principalmente, debido a que viven en lugares muy lejanos de las instituciones donde cursan sus estudios presenciales, impidiendo que el estudiante pueda realizar con facilidad  y eficacia, su aprendizaje.

El estudio a través de las aulas virtuales como recurso para fortalecer el proceso formativo de los estudiantes, aportan mayor formación al grupo de profesores y estudiantes ya que propician el desarrollo de un conjunto de destrezas, que servirán de inicio a que los nuevos conocimientos adquiridos se puedan asumir con mayor facilidad, con la finalidad de que sean mejor interpretados y en consecuencia, se pueda coadyuvar en su reestructuración. En este sentido se deben desarrollar instrumentos que logren facilitar un espacio educativo tanto para los educando como para el educador, de manera que puedan desarrollar sus actividades académicas y de investigación, en donde puedan interactuar a través de las aulas virtuales para facilitar sus procesos de enseñanza-aprendizaje por medio de la red.

Ahora bien, ¿Cómo motivar, fortalecer, precisar los requerimientos técnicos, teóricos, humanos y económicos, la formación tanto de los estudiantes como de los profesores a través de las aulas virtuales? Para poder dar respuesta a la anterior interrogante, se estableció análisis descriptivos de campo que consta de la implementación de un cuestionario contentivo de quince (15) preguntas a partir de entrevistas guiadas y personales, a objeto de determinar el grado de opinión de los usuarios. Al respecto se elaboró una investigación de campo, con la finalidad de recopilar los datos requeridos en el lugar de estudio y poder hallar los posibles problemas existentes. Para esto, se escogió un grupo de doscientos diecinueve (219) estudiantes y quince (15) profesores del Programa de Formación de Grado (PFG) en Comunicación Social.

Debido a lo numeroso del grupo de estudiantes seleccionados para la población, se optó por calcular una muestra representativa de la misma, calculada en un treinta por ciento (30%) de la primera,  tomando en consideración lo establecido por López F. (2013), quedando el grupo de estudiantes a entrevistar para así aplicar el instrumento de recolección de datos, en sesenta y seis (66) estudiantes. En lo relacionado al grupo tomado como población de profesores que ascienden a quince (15), se decidió tomar al grupo total para la aplicación del instrumento de recolección de datos, en vista de lo reducido del grupo quedando una muestra general de ochenta y una (81) personas, sujetas de estudio.

El resumen del análisis de los resultados a partir de la implementación del instrumento de recolección de datos al grupo muestral,  se presenta a continuación:

A. Análisis estadístico de encuestas realizadas a profesores del PFG en Comunicación Social de la Universidad Bolivariana de Venezuela, sede Monagas

¿Tiene información sobre las aulas virtuales?

Fuente: Encuesta aplicada en los estudiantes de comunicación Social, durante el periodo octubre 2018.

En el gráfico se puede observar que el cuarenta y ocho por ciento (48%) de los estudiantes encuestados tiene información sobre las aulas virtuales, mientras que el cincuenta y dos por ciento (52%) no tiene información de las mismas.

 

¿Ha utilizado alguna vez un Aula Virtual?

Fuente: Encuesta aplicada en los estudiantes de comunicación Social, durante el periodo octubre 2018.

En la pregunta que se les hizo a los estudiantes del PFG en Comunicación Social de los sesenta y seis (66) encuestados, el veintinueve por ciento (29%) si ha utilizado alguna vez un Aula Virtual, mientras el sesenta y siete por ciento (67%) no ha utilizado alguna vez un Aula Virtual y un cinco por ciento (5%) no contesto.

¿Si tuvieras un aula virtual que te gustaría que incluyeran?

Fuente: Encuesta aplicada en los estudiantes de comunicación Social, durante el periodo octubre 2018.

Las repuestas que emitieron los estudiantes en cuanto a la pregunta si tuvieras un aula virtual que te gustaría que incluyeran, el cuatro por ciento (4%) bienvenida, el seis por ciento (6%) consulta, el seis por ciento (6%) bibliografía, el tres por ciento (3%) imágenes, el diez por ciento (10%) tutoriales, el seis por ciento (6%) chat, el seis por ciento (6%) correo, el tres por ciento (3%) colores vivos (llamativo), el nueve por ciento (9%) biblioteca PDF, el nueve por ciento (9%) asesorías, el ocho por ciento (8%) enciclopedia, el cuatro por ciento (4%) enlace, el doce por ciento (12%) temas actuales, el diez por ciento (10%) video conferencia y el cinco por ciento (5%) ideas.

¿Cree que se debe preparar un docente para formar las aulas virtuales?

Fuente: Encuesta aplicada en los estudiantes de comunicación Social, durante el periodo octubre 2018.

En esta pregunta realizada a los estudiantes de comunicación social, el noventa y cinco por ciento (95%) de los encuestados afirma, que se debe preparar un docente para formar las aulas virtuales y el cinco por ciento (5%) no debe ser preparar un docente para formar las aulas virtuales.

B. Análisis estadístico de encuestas realizadas a profesores del PFG en Comunicación Social de la Universidad Bolivariana de Venezuela, sede Monagas

¿Tiene información sobre las aulas virtuales?     

Fuente: Encuesta aplicada en los profesores de comunicación Social, durante el periodo octubre 2018.

En el gráfico se puede observar que el noventa y tres por ciento (93%) de los profesores del PFG en Comunicación Social encuestados tiene información sobre las aulas virtuales, mientras que el siete por ciento (7%) de los profesores de comunicación social encuestados no tiene información sobre las aulas virtuales.

¿Ha utilizado alguna vez un Aula Virtual?

Fuente: Encuesta aplicada en los profesores de comunicación Social, durante el periodo octubre 2018.

En la pregunta que se les hizo a los profesores del PFG en Comunicación Social de los 15 encuestados, el treinta y tres por ciento (33%), si ha utilizado alguna vez un Aula Virtual, mientras el sesenta y siete por ciento (67%), no ha utilizado alguna vez un Aula Virtual.

¿Ha realizado algún proceso de formación en línea, a distancia, virtual o mediado por las tecnologías?

Fuente: Encuesta aplicada en los profesores de comunicación Social, durante el periodo octubre 2018.

Fuente: Encuesta aplicada en los profesores de comunicación Social, durante el periodo octubre 2018.

El ochenta por ciento (80%) de los profesores del PFG en Comunicación Social encuestados, afirma que ha realizado algún proceso de formación en línea, a distancia, virtual o mediado por la tecnología, por su parte el veinte por ciento (20%) no ha realizado algún proceso de formación en línea.

Del anterior desarrollo sistemático de los datos recopilados y posteriormente procesados para brindar la información necesaria en cuanto al tema de las aulas virtuales se refiere, se puede establecer que de acuerdo a los resultados obtenidos, se observa que los estudiantes no manejan o no tiene conocimiento sobre las aulas virtuales siendo la internet y el ámbito computacional un recurso muy utilizado para sus diferentes actividades, situación que advierte que el desvío o la mala utilización de los aprendido, para obtener el conocimiento que se imparte en la universidad Bolivariana de Venezuela.

En cuanto a los profesores se pudo evidenciar, que aunque manipulan cotidianamente herramientas computacionales y tecnológicas de última generación al igual que los estudiantes, no están familiarizados con las aulas virtuales, lo que ha limitado el uso adecuando y eficiente de las tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje, situación que no ha permitido la contribución oportuna y necesaria desde la integralidad, en la calidad educativa en el país, alcanzando mayores niveles de desarrollo.

CONCLUSIÓN

El internet nos ha dado una comunicación mas fluida y con mayor efectividad en cualquier lugar del mundo, es un sistema mas barato, confiable y simple de utilizar. También en la parte de la educación y el conocimiento a hecho un aporte muy significativo para educandos y educadores. Las aulas virtuales como espacio de aprendizaje a nacido con la finalidad de facilitar una mejor calidad en la enseñanza y la distribución de materiales en líneas.

La educación a distancia en este nuevo entorno no pierde su carácter de la enseñanza. Los que reciben la instrucción siguen en el aula, pero esta es virtual, los estudiantes o están personalmente, ni se miran cara a cara con el profesor, si no se utilizan los medios para esta disposición como es el la computación y el Internet.

A igual que un aula tradicional se encuentran todos los factores para poder desarrollar dicha instrucciones, si embargo los estudiantes y profesores están separado tanto de sitio en diferentes horarios.

Seguidamente, se presentan las conclusiones derivadas del análisis de los resultados del estudio, las cuales se enfocan a concretar los resultados obtenidos a partir de los objetivos planteados inherentes al propósito principal de Fortalecer la formación de los estudiantes del Programa de Formación de Grado de Comunicación Social a través de aulas virtuales en la Universidad Bolivariana de Venezuela sede Monagas.

De acuerdo a los resultados obtenidos en las encuestas realizadas a los estudiantes y profesores del P.F.G. de Comunicación Social de la Universidad Bolivariana de Venezuela, en dicha consulta se observó los siguientes resultados.

En la pregunta si tiene información sobre las aulas virtuales, se evidencio claramente que un 52% de los estudiantes no tienen no tenia esa información sobre las aulas virtuales.

De igual forma con la siguiente pregunta Ha utilizado alguna vez un Aula Virtual, se pudor notar que un 67% de los estudiantes no ha utilizado las aulas virtuales.

Del mismo modo, se indagó con la encuesta realizada la siguiente pregunta ¿Estaría dispuesto a formar parte de un grupo para la creación de aulas virtuales?, y el resultado fue el siguiente, que el 87% respondió que si estaría dispuesta a formar parte de un grupo para la creación de las aulas virtuales.

Por lo tanto se observa  que los estudiantes no manejas o no tiene conocimiento sobre las aulas virtuales, y que es un recurso muy importante que se esta perdiendo para obtener el conocimiento que se imparte en la universidad Bolivariana de Venezuela, debido a la situación actuar que presenta a los relacionado con la situación del país que todos conocemos que impide que estudiante se pueda dirigir a su centro de estudio.

Con lo relacionado a las preguntas de la encuesta que se le hizo a los profesores arrojan lo siguiente: ¿Ha utilizado alguna vez un Aula Virtual? Se observa que el 67% de los profesores de comunicación social no utilizan las aulas virtuales.

De igual forma en la consulta realizada a los profesores, ¿Estaría dispuesto a formar parte de un grupo para la creación de aulas virtuales?, el 93% estaría dispuesto a formar y crear aulas virtuales para preparar diversas materias de estudio o contenido a sus estudiantes.

Con respecto a la pregunta ¿si Conoce la herramienta tecnológica Moodle y su aplicabilidad en la U.B.V.?  el 67% de los profesores no conocen la herramienta tecnológica Moodle y su aplicabilidad en la U.B.V.

De igual forma se preguntó a los profesores encuestados ¿Si Ha recibido capacitación para el manejo de la plataforma Moodle?, el 80% manifestó que no ha recibido capacitación para manejar dicha plataforma.

En otras palabras los profesores consultados no están familiarizados con las aulas virtuales, es decir como herramientas para la formación de los estudiantes de comunicación social, y es de vitar importancia el estudio de las aulas virtuales me ha llevado a desarrollar el presente trabajo de investigación, es necesario el uso adecuando de la tecnología para la enseñanza-aprendizaje para contribuir a la calidad educativa en nuestro país, Para alcanzar mayores niveles de desarrollo.

RECOMENDACIONES

  1. Realizar un estudio para comparar el grupo de estudiantes que participaron en el curso presencialmente sin apoyo virtual, y otros que utilizan esta herramienta a fin de obtener los resultados de aprendizaje obtenidos en el caso estudiado. Determinar el impacto de las aulas virtuales en estudiantes y profesores.
  2. Medir la participación de los estudiantes y profesores tanto en las aulas virtuales como en las aulas presenciales, con el fin de establecer el nivel de desarrollo de sus habilidades y destrezas en el trabajo en equipo, en cada uno de los ámbitos.
  3. Utilizar eficazmente el aula virtual en el P.F.G. de Comunicación Social, como centro de apoyo académico que coadyuve al desarrollo de los estudiantes, a partir de la inducción guiada por los profesores siendo estos propiciadores e incentivadores en el uso de las nuevas tecnologías, adecuando el contenido abordado a estas.

BIBLIOGRAFÍA

Adell, A. (1998). Nuevas tecnologías, comunicación audiovisual y educación. Ed. Cedecs, Barcelona 1998, págs. 177-211. [Revista en línea]. Disponible: http://www.uv.es/~jfbelda/Nucleo2/Practicas/TEXTOS/Adell_redesyeducacion.pdf [Consulta: 2008, Noviembre 11]
Burch S. (2006). Sociedad de la información / Sociedad del conocimiento. https://vecam.org/archives/article518.html
Cendro, J. (2007). LOS CAMBIOS EN LA EDUCACION VENEZOLANA Y LA ADOPCION DE LAS TIC’s. Disponible en: https://educacionhispanoamericana.blogspot.com/2007/06/educacion-en-venezuela-y-la-adopcion-de.html
Figueroa I. (2015). USO DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO. Disponible en: https://sites.google.com/site/fgtce04tecnologiauniversidad08/tecnologia-en-la-universidad/-que-son-las-tics
María Guadalupe Camacho Zúñiga / Yetty Lara Alemán / Gersan Sandoval Díaz. Estrategias de aprendizajes para Entornos Virtuales http://acceso.virtualeduca.red/documentos/ponencias/puerto-rico/1399-63cb.pdf. Consulta: 2017, mayo 17
Polleris G. (2014). RÚBRICA DE DISEÑO INSTRUCCIONAL PARA AULAS VIRTUALES EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA. revistas.upel.edu.ve/index.php/educare/article/viewFile/2738/1292
Rivas R (1997). EVANT: evaluación automatizada en Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación. [Documento en línea]. Disponible http://www.ieev.uma.es/edutec97/edu97_c2/2-2-01.htm [Consulta: 2008, Noviembre 11].

Autor: Alcides Prieto

Fuente de la Información: CII OVE

Comparte este contenido:

Alcides Rafael Prieto

Técnico Superior en Producción de Medios de Comunicación. Licenciado en Comunicación Social