Chile: Pueblos Mapuche Y Chileno Coinciden En Que El Estado Es El Responsable De La Violencia Y La Muerte

Pueblos Mapuche Y Chileno Coinciden En Que El Estado Es El Responsable De La Violencia Y La Muerte

Madre de mapuche asesinado Camilo Catrillanca, y madre de policía ultimado en extrañas circunstancias aún investigadas, culpan al Estado de las muertes de sus hijos y exigen justicia

El 18 de enero de 2020 se derribó otro mito racista: el mapuche no está en contra de los chilenos que también son oprimidos/as por el Estado y el sistema económico capitalista, no están en contra de la población mestiza. Teresa Marín y Carmen Gloria Balcázar han dejado claro, antes, siempre y ahora, que el responsable de la violencia, la represión y la muerte es el Estado.

El gobierno ha dado escuetas declaraciones sobre los hechos de violencia acaecidos en territorio ancestral mapuche; los medios oficiales han realizado una mañosa cobertura; y desde la PDI y su director Héctor Espinosa, se ha guardado un extraño silencio.

Marcelo Catrillanca, padre del ultimado joven mapuche Camilo, saludó a la familia del PDI baleado: “Nosotros queremos decirle bienvenidos a la comunidad de Temucuicui, porque a pesar del dolor que ustedes tienen y nosotros podamos tener como familia, la causa es una sola. El sistema, el Estado nos quiere asesinar, por lo tanto yo quiero felicitarlo a usted por la valentía que ha tenido y por la forma de decirle al Estado de  quién ha asesinado a su familiar. Nosotros no. Por qué tienen que traer gente de allá, involucrarlos y decir ‘allí fue’. No compañero, nosotros somos mapuche, somos limpios, tenemos nuestros corazones, pero el sistema nos quiere engañar, nos quiere asesinar, así que bienvenido a la comunidad de Temucuicui y mucha fuerza para que pueda conseguir justicia para su hermano”.

Por su parte, comunidades mapuche y la Coordinadora Arauco Malleco, CAM, señalaron que, «Estamos frente a una nueva operación de inteligencia política que pretende abrir un escenario distinto en el Wallmapu, caracterizado, en potencia, por imponer artificialmente la realidad del narcotráfico. Así, por una parte, se intenta mostrar a parte del movimiento mapuche como una expresión corrupta y desviada de los principios mapuche de lucha, valores legados de nuestros futakeche kuifi yem, y, por otro, que busca profundizar una campaña mediática para justificar la efectividad del Estado con respecto al desmantelamiento de redes criminales. Ciertamente una operación de inteligencia que surge por la presión del empresariado comprometido en las zonas de conflicto, pretendiendo a toda costa enlodar nuestra justa lucha, sosteniendo el aparto coercitivo hacia quienes luchamos por la recuperación y defensa del territorio».

Este 19 de enero continúa el txawün (asamblea) donde las comunidades, autoridades y gente solidaria con la causa mapuche se encuentran debatiendo para determinar las políticas necesarias y hacer frente a la nueva embestida del Estado chileno, mediante la represión brutal de la policía militar, los tribunales, los medios de comunicación dominantes, y las nuevas estrategias del poder establecido con el fin de criminalizar y estigmatizar la lucha mapuche.

 

Fuente de la Información: https://kaosenlared.net/pueblos-mapuche-y-chileno-coinciden-en-que-el-estado-es-el-responsable-de-la-violencia-y-la-muerte/

 

 

 

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.