Mundo: Estrés y Naturaleza – Escuchar a los Pájaros y el Sonido del Agua mejora la Salud Mental

Estrés y Naturaleza Escuchar a los Pájaros y el Sonido del Agua mejora la Salud Mental

Los sonidos de la naturaleza reducen el estrés, la ansiedad y tienen enormes beneficios para la salud según un estudio, especialmente los cantos de los pájaros

Desde que comenzó la pandemia por COVID-19, una de las principales recomendaciones ha sido «evita los espacios cerrados». Salir al exterior mejora el estado de ánimo y reduce los síntomas de la depresión.

Por este motivo muchas personas han comenzado salir a espacios naturales con más frecuencia, como por ejemplo, ir de picnic o hacer senderismo. Estos planes no solo se adaptan a la situación actual y disminuyen la propagación del virus, sino que ir al campo tiene efectos muy beneficiosos para la salud mental.

Un estudio realizado por la Universidad de Michigan en EEUU analizó los sonidos de 68 parques naturales. Compararon los sonidos producidos por la naturaleza como el canto de los pájaros o el movimiento del agua, con aquellos producidos por los humanos. Y comprobaron que la exposición a sonidos naturales pueden mejorar la salud, reducir el estrés y la ansiedad.

Este descubrimiento puede estar relacionado con la propia evolución humana. Los sonidos procedentes de entornos naturales nos despiertan inconscientemente sensación de seguridad y de un mundo ordenado. En cambio, los ruidos característicos de las ciudades y la ausencia de indicadores naturales de seguridad, nos evocan situaciones de peligro y alerta, lo cual puede tener efectos negativos sobre la salud.

Los ruidos de las ciudades y la ausencia de indicadores naturales de seguridad nos evocan situaciones de peligro

Durante la investigación analizaron diferentes sonidos como el sonido del agua, de las aves o del viento. Los resultados mostraron que el sonido del agua tenía un mayor impacto positivo sobre la salud. Por su parte el canto de las aves aliviaba mejor el estrés y la fatiga, y también la sensación de irritación.

La importancia del sonido del agua puede estar relacionada con su necesidad para la vida y con la continuidad del sonido, ya que enmascara y oculta otros ruidos. Incluso su presencia en parques urbanos mejora el ambiente y hace más agradable el espacio.

Cada vez más médicos recomiendan a sus pacientes visitar espacios naturales por sus beneficios, como la actividad física o la exposición al sol para generar vitamina D, pero en general no se refieren a escuchar los sonidos de la naturaleza, algo que se ha visto que es igualmente importante.

Los investigadores esperan que su descubrimiento aumente la prescripción de paseos y excursiones cuya finalidad es escuchar la naturaleza. Además siendo conscientes de la importancia para la salud pública de estos espacios, recomiendan la creación de planes para su protección y conservación.

REFERENCIA

A synthesis of health benefits of natural sounds and their distribution in national parks

 

Fuente de la Información: https://www.quo.es/salud/q2104698719/sonido-naturaleza-estres-salud/

Comparte este contenido: