República Dominicana: Unev, entidad innovadora que apuesta a la excelencia

República Dominicana/23 de Mayo de 2016/El Día

En su condición de rector de la Universidad Nacional Evangélica (Unev), Wilfredo Mañón Rossi, apuesta junto a los demás directores académicos a la excelencia de sus estudiantes, para que estos puedan decidir en base a sus conocimientos.

Desde esta academia, fundada en 1986, se apresta a impulsar en corto tiempo maestrías en medicina natural, proyecto que tiene listo junto al equipo que lo acompaña.

“Buscamos promover la salud alternativa y natural, porque entendemos que hay un énfasis en ese renglón que debe darse a conocer y ser opción junto a la medicina convencional”, adelantó el académico.

La entidad, que ha formado a unos 15 mil profesionales en distintas áreas y actualmente tiene registrados unos 19,900 bachilleres, es pionera y única con una escuela de Agronomía y Ciencias Rurales y Orgánica en el país, que promueve el uso de alimentos sanos sin pesticidas.

Uno de los norte de la academia es la investigación; ocupan el quinto lugar entre más de 48 universidades que existen en el país.

De ahí, que impulsan once estudios, la mayoría pagados por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MescyT), como también por la Unión Europea. Además tienen acuerdos con las universidades de Sevilla, Armería y del país Vasco; también de Portugal, Puerto Rico y Cuba.

“Algo que nos llena de orgullo es que fuimos escogidos para trabajar en una investigación junto a otras universidades para un proyecto denominado “Ventanas inteligentes”, reveló.

Esta iniciativa busca incrementar el uso de la energía solar para que sea la que facilite carga a los electrodomésticos a la hora de entrar en operación, algo que pretenden se convierta en un “boom”, por la economía que puede significar para las familias.

De acuerdo con Juan Guerrero, decano de Asuntos Internaciones, y Rafael Reyes, vicerrector Administrativo, que acompañaron a Mañón en este coloquio, la idea de ese proyecto es aprovechar materiales que en techos de viviendas capturen enegía solar.

La Unev representa al país a nivel internacional, ya que otros también buscan ser ganadores de esa investigación patrocinada por fondos europeos.

A fin de lograrlo han creado las bases e instalan laboratorios.

Hidroterapia

Mañón Rissi extrapola, de sus estudios en Roma, ciencias como la hidroterapia, que permite mejorar y curar en algunos casos malestares de salud. La misma es aplicada y enseñada en esta entidad.

“Descubrí en Europa que la reina tenía a su médico convencional y un homeópata (especialista en medicina natural), como parte de su equipo médico”, refirió el académico.

Fruto de esas vivencias, en el área de la ciencia médica impulsan la salud alternativa, ya que esta tiene su nicho y debe ser promovida junto a la medicina convencional.

Recursos humanos

La Unev cuenta con 525 maestros, el 98 por ciento de estos con grados en especialidades y maestrías; diez poseen el grado de doctorado (PhD).

En 1989 hicieron un acuerdo internacional para entrenar a quienes hoy exportan cacao y banano orgánico, lo que para ese tiempo resultaba una rara actividad hoy es una fuente de ingresos para la República Dominicana.

Entre las carreras que imparten figuran Educación, a la cual apuestan; Teología; Ciencias Empresariales; Enfermería, pionera en Nutrición, como también tienen la única escuela de Agronomía de Ciencias Rurales y Orgánica, que promueve el uso de alimentos sanos.

“Tenemos el privilegio de ser la única escuela en el pais que instruyó a nuestros campesinos con la medicina orgánica”, refiere Mañón Rossi.

Valores deportivos

Como parte de su dinámica, Mañón Rossi cuenta que han repartido becas en los barrios e incorporado jóvenes en distintas disciplinas deportivas. “En las competencias universitarias que hemos ido desde el lugar 25 al 13, este año estamos en el primer lugar y vamos a volver a ganarlo”, añadió Mañón Rossi.

Su mayor satisfacción es que esos jóvenes han dado un paso de fe y se han educado profesionalmente.

Entre las glorias deportivas de la Universidad le enorgullece tener a Gabriel Castro, quien ganó la pelea de karateca más rápido del mundo; igual Katherine Otaño, atleta de judo; También Milagros Montes de Oca, campeona nacional y Juan Carlos de la Cruz.

Fuente: http://eldia.com.do/520960-2/

Comparte este contenido: