Asia/Tailandia/21.06.2016./Autor y Fuente:http://www.japantimes.co.jp/
A partir de los terremotos en Nepal a las inundaciones en Myanmar, daños desastres o destruir miles de escuelas dejando a cientos de miles de niños que no pueden ir a clase, sin embargo, la educación es a menudo pasado por alto en las respuestas humanitarias, dijo una organización benéfica.terremotos mortales en Nepal año pasado dañadas o destruidas más de 8.200 escuelas, dejando a 870.000 niños sin acceso a las aulas.
Casi un año más tarde, muchos niños siguen tomando clases en instalaciones improvisadas sin paredes, expuestos al clima frío del invierno, Save the Children dijo en un informe sobre la educación perdido debido a los desastres en la región de Asia y el Pacífico.
Parte del problema es que menos del 2 por ciento de la ayuda humanitaria se destina a la educación, dando lugar a retrasos en la reconstrucción y reparación de escuelas dañadas, dijo la agencia de ayuda global.
«Sin importar el tamaño del desastre – no importa si es grande o pequeña – la educación se interrumpe, y vida de los estudiantes se ven afectados», dijo Sarah Irlanda, el autor del informe, por teléfono desde Melbourne, Australia.
El informe, que será lanzado el martes detalla el impacto en los escolares de cinco desastres en 2015, incluyendo inundaciones en Myanmar que puso a 4.100 escuelas fuera de combate, dejando 250.000 niños en el limbo durante varios meses.
«La educación tiene que ser priorizados como parte de una respuesta integral», dijo Irlanda, la promoción y la política humanitaria asesor de Save the Children.
«Si la educación es apoyado antes, durante y después de los desastres, que puede salvar vidas, proteger a los niños y beneficiar a las comunidades y países enteros.»
Por ejemplo, muchos niños asisten a escuelas que no están construidos para resistir el impacto de los desastres naturales, dijo Irlanda.
«Si se tiene en cuenta la cantidad de tiempo que un niño pasa en las escuelas, si un desastre golpea, como un terremoto o una inundación, que la escuela es probable que cause daño o pérdida de la vida,» dijo.»Tenemos que asegurar que la escuela es un lugar seguro para los niños para ir.»
Escuelas – que todavía están en pie – a menudo desempeñan un papel importante en la respuesta humanitaria a un desastre, que sirve como un centro comunitario donde las familias afectadas por el desastre pueden tener acceso a servicios de salud, agua potable y alimentos en condiciones de seguridad.
«Si los niños están en la escuela … sus padres pueden realmente dedicarse a sus actividades la reconstrucción de sus vidas, sabiendo que sus hijos están en un lugar seguro y que sus hijos serán menos vulnerables a la trata, el abuso o la explotación», dijo Irlanda.
Guardar «Interrumpir Educación» informe de la Infancia se debe a ser puesto en marcha en Bangkok en el marco de una conferencia de las Naciones Unidas sobre la reducción del riesgo de desastres.
Irlanda dijo que el informe tiene como objetivo proporcionar información que ayude a mejorar la futura recopilación de datos y por lo tanto mejorar el apoyo y la respuesta posterior al desastre.
Fuente:
http://www.japantimes.co.jp/news/2016/06/20/asia-pacific/childrens-charity-says-their-education-is-mostly-overlooked-in-wake-of-disasters/#.V2gr5zXhAtt
Imagen:
http://www.japantimes.co.jp/wp-content/uploads/2016/06/f-disaster-kids-a-20160621-870×605.jpg