Protestan en España por violencia contra maestros en Oaxaca

Fuente: proceso.com.mx / 27 de junio de 2016

MADRID (apro).- Alrededor de 200 personas de #Madrid43Ayotzinapa y otros colectivos de México, España y otros países americanos, se manifestaron esta noche en la capital española para repudiar la actuación de la policía en contra de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Nochixtlán, Oaxaca.

Aparte de condenar esos actos de violencia desde el Estado mexicano, exigieron el retiro de la Policía Federal y la Gendarmería de Oaxaca, así como la instalación de una mesa de diálogo entre los profesores y el gobierno. También se sumaron a la denuncia contra el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, y demandaron la revisión de los tratados comerciales México-España, porque vulneran la soberanía de México y promueven reformas como la educativa.

La concentración inició en la Plaza de Callao, en el centro de la capital española, y se dirigió a la Puerta del Sol, donde se leyó un comunicado y hubo diversas participaciones en las que se recordaron las actuaciones de represión del gobierno de Enrique Peña Nieto, previas al caso de Nochixtlán.

Mientras se desarrollaba la protesta y se escuchaban consignas como: “Peña Nieto asesino”, un grupo de mariachis que se encontraba cerca, a un lado de la estatua del rey Carlos III, interpretaba Cielito Lindo, al paso de turistas y transeúntes.

Los manifestantes recordaron que esta acción es un llamado a la comunidad internacional para que se solidarice con la lucha de los maestros de la CNTE en México.

“Hacemos público nuestro repudio ante los actos ocurridos en Nochixtlán y ante la violencia como respuesta certera del Estado Mexicano ante cualquier acto de disidencia”, denunciaron.

Destacaron que el pasado domingo 19, policías federales abrieron fuego contra los profesores y padres de familia que se manifestaban en Nochixtlán, Oaxaca, y dejaron ocho personas muertas, decenas de heridos y, sobre todo, “una herida social que no cerrará hasta tener justicia”.

“El asesinato de los profesores oaxaqueños forma parte de la política criminal de Enrique Peña Nieto, la cual ya habíamos visto hace 10 años en Atenco. Su política se basa en disparar, torturar, desaparecer o encarcelar a todo aquel que plante cara a sus políticas al servicio de las élites nacionales e internacionales, despojando pueblos originarios de sus tierras, vendiendo nuestros recursos y nuestra educación”, acusaron.

Participaron ciudadanos españoles, ecuatorianos, hondureños y bolivianos, en apoyo a los maestros oaxaqueños y contra la represión del gobierno.

 

Comparte este contenido: