Centro América/Puerto Rico/Fuente:http://www.elnuevodia.com/
Por: Jorge Tabilo Alvarez.
Hacer lo mismo y esperar resultados diferentes no es una opción cuando se trata de la educación de nuestros hijos. Decir que el sistema de enseñanza pública en Puerto Rico está bien es intentar tapar el sol con una mano. Tenemos que cambiar como hacemos las cosas para que nuestros estudiantes puedan tener la oportunidad de competir, a un mismo nivel, en la economía global.
Por eso es que estamos presentando un nuevo modelo educativo el cual está integrado por seis elementos principales: enfatizar en los cursos preparativos en ciencias, matemáticas y las bellas artes, establecer un programa comprensivo de educación bilingüe desde el grado de Kindergarten, una Red de Alianzas con universidades en Puerto Rico y los Estados Unidos para atraer sus programas educativos y desarrollar las bases para una educación micro empresarial, un agresivo programa de ‘After School’ (Después de la Escuela) dirigido a enforzar conceptos adquiridos e introducir nuevos datos, alianza de municipios con el Departamento de Educación para asignar recursos de apoyo niños con necesidades especiales y la creación de un Centro de Educación Alternativa.
Debemos desarrollar un concepto nuevo de terapias para los estudiantes que así las necesiten. Se les brindarán Terapias Educativas, del habla y el lenguaje, al igual que psicológicas. También hay que brindarles Tutorías Supervisadas de todas las materias después de concluir el día regular de clases.
Entre los ofrecimientos en el programa After Schoo’ se encuentran los clubes de Tiempo de Estudios Extendidos, entre los cuales se destacan el de Estudios de Idiomas, Mentoría Deportiva, Robótica y STEAM (componente en ciencias y matemáticas) y el de Enseñanza Cibernética, con un énfasis en el desarrollo de Apps y programas computarizados para las nubes (clouds), entre otros.
A esto, vamos añadirle un nuevo modelo de campamentos educativos para los momentos en que no se estén impartiendo las clases regulares, por ejemplo, a finales de diciembre y principios de enero y agosto. Estos campamentos serán de una semana. De esta forma, nuestros estudiantes continuarán recibiendo la enseñanza que los convertirá en los líderes del futuro. Nuestra meta es sencilla: vamos a desarrollar un sistema educativo que produzca resultados tangibles y que sea la herramienta para que nuestros estudiantes alcancen todos sus sueños.
Ésta es una propuesta real, con métricas alcanzables y, sobretodo, tiene como propósito principal que todo estudiante, independientemente de la corriente educativa, tenga las herramientas para alcanzar sus metas.
Fuente:
http://www.elnuevodia.com/opinion/columnas/nuevomodelodeeducacion-columna-2231839/
Imagen: http://dialogo1.dialogo.netdna-cdn.com/wp-content/uploads/2015/06/educacion.jpg?2f7f98