Personas distraídas tienen más materia gris en el cerebro

Por: Journal of Neuroscience

Las personas que son fáciles de distraer o que hasta una mosca las saca de concentración tienen más materia gris en su cerebro, según estudios recientes.

Un grupo de neuronas en el lóbulo parietal superior es el causante de esa facilidad con que se distraen algunas personas, concluyó un estudio científico publicado en la revista Journal of Neuroscience. Los resultados del estudio revelaron que las personas más distraídas generalmente tienen un mayor volúmen de masa gris en dicha región del cerebro.

Esto no es necesariamente bueno, pues tener mayor materia gris no significa que se sea más inteligente o que se tenga un cerebro más ágil o funcional, y es más bien contradictorio en este caso específico, pues el exceso de masa en el lóbulo parietal superior hace que algunos individuos encuentren más difícil alcanzar un estado de concentración.

 La concentración, un reto en la era digital

Con la sobre oferta de información y el océano de datos que representa la web hoy en día, la cosa se vuelve más difícil para aquellos que tienen esta condición. “En la era de la sobrecarga de información, la atención es todo un reto”, afirma Ryota Kanai, investigador del London University College y coautor del estudio.

Kanai estudió el cerebro de 145 personas que habían completado previamente un formulario para calcular su propensión a la distracción en la cotidianidad (olvidar dónde parquearon el auto, tener lapsus mentales, olvidar una cosa de la lista de compras del supermecado, etc).

Los resultados demostraron que había algunas diferencias cerebrales que estaban ligadas con la capacidad de mantener la concentración y la atención en una tarea específica. La conclusión central del estudio fue que aquellas personas que tenían más volúmen cerebral en el lóbulo en cuestión, eran más propensas a perder la concentración fácilmente y a distraerse con lo mínimo.

La hipótesis de Kanai y su grupo de investigadores es que, a medida que el cerebro madura, se pierden o destruyen algunas neuronas de esa zona, y ese proceso ayuda a que mejore la concentración y la capacidad de prestar atención.

Fuente: http://www.lr21.com.uy/tecnologia/1301056-personas-distraidas-mas-materia-gris-cerebro

Comparte este contenido:

Journal of Neuroscience

Revista de Neurociencia