América del Sur / Argentina/Agosto 2016/ Noticias/http://www.diariosanrafael.com.ar
Como se sabe, entre las funciones más vitales de los seres vivos está el llevar una correcta y adecuada alimentación para saciar nuestras necesidades básicas, y por otro lado está la relación con los otros, finalizando con la reproducción, que permite establecer una trascendencia a nivel genético y la permanencia de la especie en el planeta, y es ahí donde existe un problema a escala mundial que se agrava con los años.
Hace unos días nuestro diario alertó sobre una cantidad de carteles pegados en nuestra ciudad y tirados en establecimientos educacionales que ofrecían una solución “discreta” a aquellas jóvenes que se encontraban en una situación de embarazo inesperado, que, en la desesperación por encontrar lo que interpretan como «solución «fácil», acuden a abortos caseros poniendo en riesgo sus vidas.
En busca de una explicación sobre incremento de embarazos adolescentes, nuestro diario dialogó con Hernán Alías, medico ginecólogo de nuestra ciudad, quien explicó que “el tema del embarazo en la adolescencia crece cada año, y si bien el número de consultas médicas se ha mantenido, a diferencia de otros años, el embarazo a edades tempranas no deja de preocupar. Lo que notamos es que muchas adolescentes llegan a nuestros consultorios cuando ya han sido madre una o dos veces, o porque ya pasaron por un episodio de aborto o posterior a ello. Es muy poco frecuente que las consultas lleguen antes de comenzar a tener relaciones, y creo que ahí está el problema”.
Los tiempos actuales suelen llevar a las jóvenes a tener relaciones a edades muy tempranas, saltando etapas de su vida, a lo que Alias expresó “yo creo que la clave para evitar embarazos inesperados, y especialmente un aborto que puede poner en riesgo su propia vida, es la educación. La falta de información en los jóvenes, tanto hombres como mujeres, es fundamental en su etapa de crecimiento; todos necesitan saber cómo cuidarse, cómo prevenir enfermedades de transmisión sexual, y mucho más: cómo ser responsable en esos momentos. Habiendo dado muchas charlas sobre educación sexual, considero de vital importancia la información en las jóvenes. A diario recibo consultas de chicas que no tenían ni idea de cómo o que usar para cuidarse, y eso es algo que las escuelas, como instituciones formativas, deben considerar y desarrollar en su marco educativo”.
Por lo que nuestro diario pudo saber, son varias las jóvenes que, con 19 ó 20 años, luego de haber tenido 3 o 4 hijos deciden acceder a la ligadura de trompas para no volver a quedar embarazadas. «La ligadura de trompas es algo para toda la vida, y eso no lo entienden, y es el gran problema que tenemos los ginecólogos, porque después que acceden a la ligadura cambian de pareja y vienen a nosotros dolidas porque quieren un hijo con su nueva pareja, y una vez realizada la operación no hay vuelta atrás. Por eso insisto en que la clave de todo esto es la educación. Este es un tema que alarma la sociedad, y esto no quiere decir que una joven no pueda tener relaciones, sino que respete los tiempos y se cuide tanto ella como su pareja para evitar problemas futuros», concluyó el ginecólogo Hernán Alías.
Fuente:
http://www.diariosanrafael.com.ar/sociedad/65469-la-importancia-de-la-educacion-sexual-para-prevenir-embarazos-inesperados
Fuente imagen: https://lh3.googleusercontent.com/T5rlvXXNwUqtbSYqICykuui1uHCsZWZHuRVppO-XdMo3tXl2OyIUz8yvUwZaE-k939hz5A=s128





Users Today : 71
Total Users : 35459666
Views Today : 142
Total views : 3418114