www.ei-ie.org/25-08-2016/
En respuesta a las propuestas que el Gobierno del Reino Unido presentó en la consulta sobre la fórmula de financiación nacional de la enseñanza de la primera infancia, la National Association of Schoolmasters Union of Women Teachers reiteró que invertir de manera considerable en los primeros años de la educación resulta esencial.
“Es fundamental que el sector reciba el máximo nivel de apoyo para garantizar que los niños comiencen la educación y la vida de la mejor manera posible”, afirmó, Chris Keates, secretaria general de la National Association of Schoolmasters Union of Women Teachers (NASUWT).
El sindicato ha puesto continuamente en entredicho las tasas de financiación horarias y las ha considerado demasiado bajas, declaró Keates, y añadió que, si bien cualquier aumento de esta tasa sería bien acogido, resulta poco probable que el leve incremento que se ha propuesto solucione los problemas de financiación de los proveedores de educación temprana.
Se necesita un enfoque diferenciado
La propuesta del Gobierno de utilizar una tasa básica universal para financiar a los proveedores supone que todos los proveedores sean los mismos. Pero este no es el caso, puntualizó Keates. En su versión actual, “esta propuesta podría poner en peligro el futuro del servicio de guarderías subvencionadas”.
La NASUWT cree que es preferible adoptar un enfoque diferenciado, ya que esto favorecería que se apoyara a los diferentes proveedores de la manera que mejor se adaptara a sus necesidades y a las expectativas depositadas en ellos con respecto a los servicios que prestan.
Acceso a prestaciones de calidad
Keates señaló que las propuestas establecen un plazo apresurado para realizar el paso a la nueva fórmula de financiación nacional y a la tasa básica universal, e insistió en que “no debemos permitir que el deseo del Gobierno de llevar a cabo estas modificaciones ponga en peligro su compromiso expreso de mejorar el acceso a una educación temprana de calidad”.
A continuación, puso de relieve que “la NASUWT participará plenamente en el proceso de consulta, con el fin de representar las opiniones de sus miembros, del sector de la enseñanza de la primera infancia y de toda la profesión docente”.
Propuestas del Gobierno
Para modificar la asignación de fondos para la educación temprana, las propuestas del Ministerio de Educación comprenden:
• Introducir una nueva fórmula de financiación para la educación de la primera infancia.
• Cambiar la manera en que las autoridades locales financian a los proveedores de educación temprana en su zona.
• Garantizar que los niños que posean necesidades educativas especiales o discapacidades consigan la financiación adicional que necesitan.
La consulta del Ministerio de Educación permanecerá abierta hasta el 22 de septiembre.