América del Sur/Argentina/8 de septiembre de 2016/ Fuente: rionegro
No habrá clases el 13 y el 14 de septiembre. La medida de fuerza salió por el voto unánime de las seccionales que llegaron hasta el Congreso en Viedma.
Los docentes rionegrinos pararán martes y miércoles de la semana que viene, según determinó el Congreso Extraordinario de la Unter que se reunió en Viedma. Además, marcharán en la capital provincial, Cipolletti y Bariloche.
La decisión de llevar adelante una medida de fuerza fue votada por unanimidad pero la modalidad se aprobó por mayoría ya que algunas seccionales propusieron implementar otras 48 horas de huelga en la semana posterior.
El Congreso se desarrolló ayer en el predio ubicado en la ex ruta 3 de esta capital y la decisión se aprobó cerca de las 19, tras tres horas de discusión.
Durante la mañana, unos 150 afiliados al gremio docente, acompañados por dirigentes de otras agrupaciones sindicales desarrollaron una movilización por las calles de Viedma. La marcha pasó por el edificio del Ministerio de Educación, por el Ipross y la secretaría de Trabajo. Se entregaron petitorios en cada uno de esos organismos.
En particular, en la obra social se reclamó que se ponga en vigencia la ley que ordena al Estado a dar plena cobertura a los pacientes con enfermedades oncológicas, mientras que en la secretaría a cargo de Lucas Pica se exigió el llamado a paritarias para los próximos días para discutir una nueva recomposición salarial.
En el marco del debate afloraron también los posicionamientos internos, relacionados con la política sindical, ya que ayer mismo se confirmó oficialmente el llamado a elecciones para renovar la conducción para fines de octubre próximo.
Los comicios serán el 28 de ese mes y permitirá definir a los nuevos integrantes del Consejo Directivo y, entre otros, los congresales a Ctera.
El secretario general, Mario Floriani, confirmó esa jornada de votación interna mientras desestimó que vuelva a presentarse, aludiendo “razones personales”, y afirmó que la fórmula sería “un cambio rotundo”, aceptando que la conducción podría recaer en una mujer. Estimó una contienda –seguramente– de tres listas.
La elección servirá para la renovación de la integración del Consejo Directivo Central, la Comisión Revisora de Cuentas, la Junta de Disciplina, Representante ante el Consejo de Administración del Ipross, Delegados del Departamento de Salud en la Escuela y Delegados Congresales a Ctera.
La Junta Electoral Provincial quedó conformada por Javier Callejas, Rosana Morán y Laura Benavides, con Claudio Vázquez como suplente.