País Vasco: Los niños inmigrantes que lleguen a Euskadi de hasta 9 años estudiarán preferentemente en euskera

País Vasco/06 marzo 2017/Fuente: elmundo.com

  • Educación pretende una escolarización equilibrada» en modelos lingüísticos y redes de centros de estos niños.
  • El departamento presentará en el Parlamento el día 13 el II Plan de Atención Educativa al alumnado inmigrante.

Los niños inmigrantes de hasta 9 años que lleguen al País Vasco se escolarizarán preferentemente en euskera, según una resolución que ha aprobado hoy el Departamento de Educación del Gobierno vasco. Es decir, se trata de niños que se incorporen a la Educación Infantil y al primer ciclo de Primaria, ya que a partir del segundo ciclo «se tendrán en cuenta otros factores, como la edad, la escolarización previa o la competencia lingüística».

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha adelantado hoy algunas de las líneas que recoge el II Plan de Atención Educativa al alumnado inmigrante, que su departamento presentará el próximo día 13 en el Parlamento Vasco, con el que el Gobierno pretende lograr «una escolarización equilibrada» en modelos lingüísticos y redes de centros de esos niños, teniendo en cuenta además el entorno en el que residan.

Dentro de ese plan se desarrollan iniciativas como la resolución aprobada hoy para regular la actuación de las comisiones de escolarización, que se encargan de determinar en qué centros se van a matricular los alumnos que llegan a Euskadi fuera de plazos de matriculación.

Lo que se pretende es que estos niños no estén en guetos dentro de la red educativa, sino que integren en el entorno, para lo que se tratará de que se incorporen a modelos euskaldunes. De esa manera, las comisiones de escolarización tratarán de que los niños que se incorporen en Educación Infantil y primer ciclo de Primaria, es decir hasta los nueve años más o menos, estudien en euskera. Además, se intentará que no se incorporen en la misma aula más de dos alumnos escolarizados a través de la comisión de escolarización, «siempre que haya otras opciones en su área de influencia».

Educación considera que a los niños pequeños «no tiene sentido que se le haga un tratamiento lingüístico aparte, porque pedagógicamente lo más conveniente y lo que mejor resultado va a tener» para su desarrollo social, es que estudien junto al resto.

La matrícula viva, correspondiente a los niños que se incorporan fuera de los plazos de matriculación, supone alrededor el 10% del total, ya que unos 3.500 alumnos se van incorporando al sistema con el curso empezado, cuando ha registrado unas 35.000 solicitudes en el plazo de admisión para el próximo curso.

El Gobierno vasco ha regulado ahora para que «los centros no puedan disponer» de esas plazas arbitrariamente, sino que estén a disposición de las comisiones de escolarización y así, incorporar al alumnado inmigrante.

Uriarte también ha señalado que se va a continuar ampliando la oferta formativa destinada al profesorado para atender la diversidad cultural y, especialmente al profesorado dedicado al refuerzo lingüístico.

Fuente: http://www.elmundo.es/pais-vasco/2017/03/02/58b810c9e5fdea595a8b4648.html

Comparte este contenido: