Santa Fé / 05 de abril de 2017 / Fuente: http://www.sinmordaza.com
Lifschitz señaló que presentar “una visión de los problemas energéticos en los primeros niveles educativos es clave para construir una conciencia energética”.
El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, participó este lunes del cierre del “Curso de Capacitación y Encuentro Preparatorio para el Seminario Intensivo de Educación Energética y Ambiental para Formadores de Formadores” de la Región Centro.
La actividad, realizada en la capital provincial, contó con la presencia de funcionarios y equipos técnicos de los gobiernos de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba vinculados a la Educación y el uso de energías sustentables.
“En estos meses de trabajo muy intenso pudimos relanzar la Región Centro con muchas actividades” aseguró Lifschitz quien destacó que “en todas las áreas y ministerios se han producido reuniones frecuentes y a partir de este trabajo conjunto hemos podido avanzar en distintos temas”.
“La integración regional, que está planteada en nuestra Constitución Nacional, en esta instancia encontró un campo más fértil para avanzar, tal vez porque tenemos más conciencia de la necesidad de sumar esfuerzos y de coordinar acciones y políticas, y más en temas transversales a las tres provincias como el uso del suelo, la actividad económica en general, la energía y la educación”, agregó.
CONSTRUIR CONCIENCIA ENERGÉTICA
Lifschitz celebró la realización del encuentro, porque “la temática que han trabajado es muy importante para el presente y el futuro de la Argentina. Introducir una mirada y una visión de los problemas energéticos en los primeros niveles educativos nos parece clave para que podamos construir una conciencia energética distinta en el seno de la población, sin la cual no hay ninguna alternativa de cambiar la matriz, transformar los usos y lograr una mayor eficiencia”.
“Desde allí podemos avanzar con una mirada distinta sobre la energía, su uso racional y el aprovechamiento de las fuentes renovables, que hoy parece una verdad revelada pero hace 10 o 15 años atrás parecía una utopía frente a los modelos tradicionales de utilización de combustibles fósiles, energía nuclear o los mecanismos más tradicionales de la producción de energía que, aún sabiendo los tremendos impactos que produce en el medio ambiente y que son fuentes agotables en muchos casos, se siguen explotando de manera irracional con tremendos impactos ambientales”, precisó.
“La posibilidad de que Argentina pueda convertirse en un país de avanzada en materia de energías renovables es para nosotros un gran desafío y creo que nuestras provincias pueden jugar allí un rol muy pero muy importante”, indicó el gobernador y mencionó que “además, las energías renovables nos dan la posibilidad de tener sistemas distribuidos de producción de energía, con lo que ahorramos costos de transporte y llegamos a lugares a los que de otra manera no podríamos llegar”.
“Los impactos positivos sobre el medio ambiente, la vida de las comunidades y sobre el desarrollo humano en general son muy importantes, por eso lo hemos jerarquizado en nuestras políticas de gestión”.
En este contexto resalto la creación en la provincia de Santa Fe de la Secretaría de Estado de la Energía, cuya “prioridad, además de administrar la EPE, es el desarrollo de nuevas fuentes de energía y las energías alternativas”
“Si lo hacemos de manera conjunta e integrada entre las tres provincias seguramente vamos a llegar más lejos y a lograr mejores resultados aprovechando la experiencia de cada una de las provincias para enriquecer el proyecto común”, concluyó Lifschitz.
FORMACIÓN Y EQUIPAMIENTO
La ministra de Educación, Claudia Balagué, expresó que “este trabajo de formación de formadores, sobre medioambiente y recursos energéticos, lo vamos a multiplicar en las tres provincias de la Región Centro”, y agregó que “queremos que esto llegue a todas las escuelas y niveles educativos”.
“Sabemos -continuó- que cuando formamos de los más chicos a los más grandes, logramos que tengan un compromiso muy importante y que éste se traslade a las familias”.
Balagué recordó que en Santa Fe todas las escuelas de islas “están completamente equipadas con recursos de energías renovables”. También, que se realizó un trabajo para desarrollar cambios curriculares y nuevas propuestas educativas en el nivel secundario técnico y en las tecnicaturas superiores que “fueron muy bien asimiladas en los lugares que hoy están funcionando”, pero que “requerían una expansión mayor para llegar a través de todos los planes de estudios y niveles educativos, a todos los docentes y posteriormente a los chicos”.
Por último, la ministra indicó que “estamos trabajando para que todas las escuelas tengan equipamiento para que los chicos puedan ver el funcionamiento de un biodigestor, de un calefón solar y que puedan ocuparse de sostener ese funcionamiento en esos equipos renovables, que se combinarán con otras propuestas para el uso eficiente de la energía”.
A su turno, la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, manifestó que “más allá del cuidado del ambiente que se trata de inculcar, hay una visión más amplia que es de un futuro laboral relacionado con las energías renovables”.
En ese sentido, destacó que “el mercado está necesitando que haya cada vez más involucrados en el mundo laboral de las energías renovables. Sin un mercado amplio ni proveedores de servicios y bienes es muy difícil que las energías renovables avancen y que podamos hacer eficiencia energética; eso se logra a través de la educación y por eso nos encontramos acá”.
PRESENTES
En el evento estuvieron, además, el secretario de Medio Ambiente de Santa Fe, César Mackler; por la provincia de Entre Ríos, la directora de Nivel Inicial, Martha Muchiutti, y la responsable del Programa Provincial de Educación Ambiental, Cristina Martínez; por la provincia de Córdoba, el director de Energías Renovables, Víctor Raúl Moyano, representantes de la secretaría de Ambiente y Cambio Climático y de la secretaría de Educación; además de funcionarios de las tres provincias; especialistas de la Universidad de San Andrés, y profesores e investigadores de institutos superiores.
Fuente noticia: http://www.sinmordaza.com/noticia/416337-educacion-energetica-y-ambiental-en-la-provincia.html