ONU apoya campaña para que las niñas regresen a la escuela en Bentiu

 

Africa/Sudan del Sur/reliefweb.int

En Bentiu, al norte de Sudán del Sur, se ha puesto en marcha una campaña para que las niñas regresen a la escuela y para animar a los maestros a ofrecer una mejor educación.

El Subsecretario del Ministerio Nacional de Educación General, Hon. Michael Lopuke Lotyam dijo que el gobierno estaba muy comprometido y estaba haciendo todo lo que podía para mejorar el sector de la educación en el país.

Con el apoyo de la Unión Europea y otros socios, el Gobierno nacional está complementando el presupuesto de las escuelas.

«Los maestros que se desempeñan bien en sus roles recibirán 4.803 libras sudanesas (aproximadamente USD 32)», dijo el Hon. Lopuke. «Estos incentivos están destinados a alentar a los maestros que forman parte del proceso de construcción de la nación».

El Subsecretario advirtió que muchas escuelas en todo el país no estaban usando los incentivos de una manera efectiva. Dijo que el Ministerio de Educación no podía permitirse el lujo de financiar materiales de estudio para las escuelas por encima del dinero que ya estaba haciendo disponible.

UNMISS Jefe de la Oficina de Campo en Bentiu, Hiroko Hirahara, está animando al gobierno a continuar invirtiendo en educación para un futuro mejor e instó a los padres a enviar a sus hijos a la escuela. Reconoció la importancia de invertir en maestros.

El jefe interino de UNICEF en Bentiu, Elizabeth Bonareri Mose, reiteró el compromiso de su organización de apoyar la educación de las niñas y pidió la participación de las mujeres en el proceso de toma de decisiones.

«Si educamos a una niña, educamos a una familia y educamos a una nación».

Hablando en nombre de las estudiantes, Rebecca Nyadit Gatluak instó al Gobierno a dar prioridad a la paz y apoyar la educación de las niñas.

«Los padres deben dejar de crear problemas para las niñas que están en la escuela y no sobrecargarlas con tareas domésticas. Las niñas deben tener la oportunidad de estudiar y no tener que pensar en el matrimonio temprano «.

Mientras que el conflicto ha destruido muchas escuelas, la restauración gradual de estas escuelas y los incentivos fijados para los profesores han dado la esperanza al sistema educativo del sur de Sudán.

El 17 de julio fue declarado el Día Nacional de la Educación de las Niñas del Sudán del Sur por el ex Presidente John Garang para aumentar la conciencia sobre la importancia de la educación de las niñas en el país.

Fuente: http://reliefweb.int/report/south-sudan/un-supports-campaign-get-girls-back-school-bentiu

Comparte este contenido: