Cuba: Las escuelas infantiles municipales abren sus puertas a los padres

El Ayuntamiento de Albacete, a través del Patronato de Escuelas Infantiles, gestiona siete escuelas

Cuba/04 de Abril de 2016/La Tribuna

A4D2B29F-B181-9C6A-74F3BF01419EED02

Las familias con niños de meses, uno o dos años, que quieran acceder a una plaza en una de las escuelas infantiles de la Junta de Comunidades o del Ayuntamiento de Albacete tienen hasta el 22 de abril para presentar la solicitud.

Los trámites son diferentes, según la administración de la que depende la escuela infantil, pero los plazos sí coinciden.
El Ayuntamiento de Albacete, a través del Patronato de Escuelas Infantiles, gestiona siete escuelas. Las del Ensanche, Hermanos Falcó, San Pablo, Paseo de la Cuba y Los Almendros, admiten a niños a partir de los cuatro meses de edad, mientras que en las escuelas de Vereda y San Pedro solo se aceptan niños que en septiembre, cuando comience el curso, hayan cumplido ya el año.

Los padres que quieran conocer el aula donde sus hijos crecerán, el modo en el que funciona el servicio de comedor o el personal que los atenderá, pueden acercarse a las  jornadas de puertas abiertas que hoy  y mañana celebrarán estas siete escuelas municipales que año tras año tienen una amplia demanda. El horario de visita a estos centros para los padres interesados es de 5 a 8 de la tarde.
El curso pasado, por ejemplo, recibieron unas 600 solicitudes para las 268 vacantes que ofertaron, de tal forma que más de 320 niños se quedaron en lista de espera. Este año se ofertan 265 plazas libres.

La escuela del Paseo de la Cuba fue la más demandada, pues por cada vacante que ofertó recibió más de tres solicitudes (173 peticiones para 48 plazas libres). La del Ensanche con 2,7 peticiones por plaza libre, la de Hermanos Falcó con 2,3 solicitudes por vacante y la de Los Almendros con 2,1 solicitudes por puesto libre, fueron las siguientes más demandadas. San Pablo, que  ofrecía 48 plazas vacantes, tuvo 85 solicitudes. En La Vereda se pudieron atender todas las peticiones (32 solicitudes para 36 vacantes), casi igual que en San Pedro (26 solicitudes para 24 vacantes).

Hay niños que tienen acceso directo, por ejemplo, aquellos que llegan con necesidades educativas especiales, los que están en desamparo o riesgo social, los que obtuvieron plaza el curso anterior y desean seguir y los hijos de los trabajadores de las propias escuelas infantiles. Las demás solicitudes, como siempre superan las vacantes ofertadas, se ordenan según unos criterios de admisión.

Tienen prioridad, por ejemplo, los hijos cuyos padres estén trabajando y aquellos que tienen hermanos en el centro. Por estas dos circunstancias se les otorgan 20 puntos en cada apartado. Ser familia numerosa también puntúa, igual que si el niño ha nacido en un parto múltiple o algún miembro de la familia tiene alguna discapacidad. La renta familiar también se tiene en cuenta, la máxima puntuación se da a aquellos que no superen los 4.500 euros per cápita y a partir de los 14.000 euros per cápita deja de puntuarse.
La cuota que se paga en estas escuelas varía también de la renta de la familia. Quienes tienen menos ingresos (hasta 3.000 euros de ingresos per cápita) pagarán la cantidad mínima que es de 10 euros al mes por tener a su hijo en la escuela de 9 a 13.00 horas, mientras que la familias que más pagan son aquellas cuyos ingresos per cápita superan los 12.000 euros. En estos casos, la cuota a abonar es de 150 euros. El precio del comedor oscila entre los 30 y los 60 euros según la renta.

La Junta de Comunidades, por su parte, gestiona cuatro escuelas infantiles en la ciudad y una más, denominada El Castillo, que está en Almansa. Entre las cinco suman 364 puestos escolares, a las que tampoco es fácil acceder, pues tienen una lista de espera de más de 200 niños. De las cuatro que hay en la capital, la de El Pilar es la que más lista de espera tiene (84 niños), seguida de El Tren Azul (44), Los Girasoles (33) y Virgen de los Llanos (11 niños en espera).
En estas escuelas que gestiona la Consejería de Educación pueden solicitar plaza los niños nacidos antes del 1 de septiembre de 2014 y los que a 31 de diciembre de 2016 no hayan cumplido los tres años de edad. También pueden presentar la solicitud las madres que estén embarazadas siempre y cuando esté previsto que el niño nazca antes del 31 de agosto.
La cuota que se paga en estas escuelas oscila entre la gratuidad total para las familias que ingresen menos de 206 euros al mes per cápita. Los que más pagan son aquellos que superan los 683 euros de ingresos per cápita mensuales, en estos casos la cuota que abonan por niño es de 180 euros al mes.

Fuente: http://www.latribunadealbacete.es/noticia/ZA4D2AF7F-B9F3-1151-83A777059D19CF73/20160404/escuelas/infantiles/municipales/abren/puertas/padres

Comparte este contenido: