Por: spanish.china.org.cn/29-09-2017
Alrededor de 450.000 niños están en riesgo de desnutrición aguda en la región nororiental de Nigeria afectada por la violencia de ocho años provocada por el grupo terrorista Boko Haram, dijo hoy el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
El subdirector de Unicef, Justin Forsyth, quién está realizando una visita de tres días en la ciudad de Maiduguri, dijo a los reporteros que entre el millón de niños desplazados por la violencia, 450.000 menores a los cinco años de edad podrían sufrir desnutrición aguda.
Además, cerca de 3 millones de niños se vieron obligados a abandonar la escuela a causa de la violencia del Boko Haram.
Forsyth indicó que si la violencia continúa agravará más la crisis humanitaria. «Los niños en el nordeste están viviendo un gran horror», indicó.
El funcionario de Unicef visitó Maiduguri, capital del estado de Borno, localizado en el nordeste de Nigeria y epicentro de la violencia del Boko Haram, para solicitar más apoyo para los niños de la región.
De acuerdo con datos de la agencia de la ONU, más de 2.295 maestros han muerto y 19.000 han sido desplazados desde el 2009, cuando empezó la violencia.
«Cerca de 1.400 escuelas han sido destruidas y la mayoría no tienen posibilidades de abrir por el daño extremo que sufrieron o porque se encuentran en áreas que siguen siendo inseguras», dijo Forsyth.
Además de la devastadora desnutrición, la violencia y el brote reciente de cólera en Maiduguri, los ataques contra las escuelas podrían dar lugar a «una generación perdida de niños», lo cual afectaría su futuro y el de Nigeria, advirtió.
Este año, Unicef ha inscrito a cerca de 750.000 niños en la escuela y estableció más de 350 espacios de enseñanza temporales, además, distribuyó 94.000 paquetes de materiales educativos para ayudar a los niños a que reciban educación, agregó.
También informó que el programa para salvar vidas introducido por la agencia de la ONU destinado a apoyar a niños en la región tiene un déficit de fondos de 40 por ciento, por eso pidió a las agencias donadoras internacionales que intensifiquen su apoyo. Fin
*Fuente: http://spanish.china.org.cn/international/txt/2017-09/29/content_41668664.htm