Puerto Rico/16 de enero de 2018/Fuente: https://www.periodicolaperla.com
La secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher aseguró el lunes que a pesar de los retos inherentes tras el paso de los huracanes Irma y María, la agencia realiza todos los esfuerzos necesarios para obtener los datos más certeros en cuanto a la asistencia de estudiantes, personal docente y no docente.
Alegó que la falta del servicio de energía eléctrica representa el reto más importante, el que va de la mano con los contratiempos que también crean los problemas de conectividad en sectores de Puerto Rico así como los retos vinculados a la telefonía regular.
“Lo que estamos haciendo no es lo óptimo. Es inaceptable que en estos tiempos -aún sin que hubiera pasado un huracán catastrófico- estemos trabajando con ciertos avances técnicos pero sin poder lograr datos precisos e inmediatos que nos permitan tomar las decisiones gerenciales correctas y justas. Entonces, reconocemos las limitaciones y trabajamos arduamente en la búsqueda de alternativas administrativas para implementar nuevos controles internos que respondan a la nueva realidad”, dijo la titular de Educación en un parte de prensa.
La funcionaria agradeció el trabajo del equipo en este esfuerzo y todos los demás ya delineados en busca de herramientas más efectivas y tecnológicas relacionadas con la recopilación de asistencia y otros datos en general, esenciales para gerenciar de forma efectiva el DE.
Mientras tanto, dijo que entre las soluciones temporeras se encuentran aceptar datos a través de fotos de informes enviados por mensajes de texto; aceptar datos ofrecidos a través de llamadas telefónicas y recibirlos por la forma acostumbrada (correo electrónico) en los lugares donde haya servicio de luz e internet.
En cuanto al procedimiento para recopilar los datos en las escuelas, distritos y regiones, en este momento, la secretaria detalló que el director escolar realiza el conteo diario de estudiantes “cabeza por cabeza”; el director escolar entrega los datos al distrito, donde los estadísticos de esta área realizan un informe y lo envían a la Secretaría Auxiliar de Transformación, Planificación y Rendimiento (SATPRe) en Nivel Central y SATPRe recibe estos datos y genera los informes finales a nivel isla.
Sobre el personal docente y no docente, en las escuelas donde no hay energía eléctrica, el procedimiento que se realiza es el siguiente llenar la DE 14 (asistencia) entrando a la aplicación existente y completándola desde cualquier dispositivo electrónico.
En caso de que el empleado no tenga un dispositivo electrónico, puede llenar DE 14 manual y entregarla al director escolar. El director escolar debe llevarla a la oficina de distrito correspondiente y, de ahí pasa a la región y luego a nivel central.
Mientras, en las áreas donde sí hay servicio de energía eléctrica e internet y en cuanto a la asistencia de los maestros, empleados docentes y no docentes, se utiliza el sistema KRONOS mediante el cual el nivel central recibe los datos de asistencia a través de Internet.
Sobre los datos recopilados, por ejemplo, el pasado viernes 12 de enero uno de los distritos escolares con los que el DEPR ha confrontado retos mayores es Utuado, que comprende los municipios de Jayuya, Adjuntas y Utuado (correspondiente a la región educativa de Ponce) donde, como es de conocimiento general, el huracán María causó daños severos en las infraestructuras eléctricas y de comunicaciones.
De este pueblo se recibe muy poca o ninguna información diaria, situación con la que el DE trabaja afanosamente en busca de alternativas que ofrezcan la posibilidad de contar con los datos necesarios, de forma rápida y eficaz, sobre asistencia.
“El paso de los huracanes ha traído consigo innumerables retos al Departamento de Educación. Con todos ellos hemos estado trabajando incansablemente en busca de conseguir alternativas que, poco a poco, nos lleva a la normalización del sistema. A su vez, todos estos esfuerzos redundan en el bienestar del estudiante, norte de todos en el DE”, indicó, por su parte, Yanira I. Raíces Vega, secretaria auxiliar de Transformación, Planificación y Rendimiento.
Fuente de la Noticia:
https://www.periodicolaperla.com/malabares-educacion-recopilar-datos-tras-huracanes/