Puerto Rico: Positivo el desarrollo de un índice escolar

Puerto Rico/25 enero 2018/Fuente: El Nuevo Día

Líderes académicos destacan que se deben analizar las razones que explican las brechas que hay en el desempeño de los estudiantes.

Transformar el sistema de educación pública de Puerto Rico es una tarea que, por tradición, se les ha dejado a los maestros, directores escolares, empleados del Departamento de Educación y hasta a los alumnos.

Pero, para hacer los cambios necesarios, es imperativo incluir a más personas, principalmente a los padres y encargados de los cientos de miles de estudiantes que atienden las escuelas.

Los padres, madres y encargados son aliados importantes del sistema educativo, pero en ocasiones son figuras que no participan de la toma de decisiones, ya sea por falta de interés o porque no existen espacios para que se involucren, reconoció la secretaria de Educación, Julia Keleher.

Uno de los retos es lograr que todos los miembros de la comunidad escolar -estudiantes, maestros, padres y personal no docente, entre otros- tengan derecho a reclamar que su escuela sea de excelencia, sostuvo la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz.

En ese escenario, el lanzamiento del Índice de Desempeño Escolarpermitirá que formen parte de la toma de decisiones en el ámbito escolar, sostuvo el cofundador de la organización sin fines de lucro ABRE Puerto Rico, Arnaldo Cruz.

“Queremos que los padres sepan cómo está la escuela de sus hijos, si está bien, si está mal. Que puedan comparar y decidir”, sostuvo Cruz al hablar del proyecto que desarrolla esa entidad en colaboración con el Departamento de Educación.

Aunque la intención original de ABRE era desarrollar un instrumento que utilizara varios indicadores para medir la calidad de una escuela -tales como aprovechamiento académico, asistencia estudiantil y de maestros y seguridad escolar-, esto no se pudo concretar, reconoció Cruz. En el camino, se dieron cuenta que Educación tiene información incompleta o datos que no permiten hacer una comparación directa entre planteles, explicó.

“Si vemos los incidentes en una escuela, que es un indicador que se supone que registre los casos de ‘bullying’, las peleas, los cortes de clase, de 1,200 y pico de escuelas que había (para el año escolar 2016-2017), nada más se reportaron 200 incidentes. Eso no es real, no es posible, así que no podíamos confiar en esa información”, indicó Cruz al enumerar las razones por las cuales descartaron algunos elementos.

Por ello, el Índice solo se basará en los resultados que obtienen los estudiantes de nivel elemental y superior en las pruebas de Medición y Evaluación para la Transformación Académica (META). El objetivo es crear un sistema que permita darle una nota a cada escuela pública, de forma que los padres sepan la calidad de cada plantel, sostuvo Cruz.

El uso exclusivo de los resultados que obtienen los alumnos en pruebas estandarizadas es una movida controvertida, reconocieron Keleher y Cruz. Pero es lo mejor que se tiene, indicó la secretaria.

Como antesala a la publicación del Índice, que se prevé pueda ser dentro de un mes, ABRE realizó un informe sobre las disparidades entre las notas que obtienen los estudiantes y los resultados en META, el cual este diario reseñó ayer.

“El que haya personas mirando lo que es el desempeño escolar, que se esté desarrollando un índice de desempeño, es un paso importante. Necesitamos que esta sea una discusión más amplia y que nos sirva para hacer otros análisis. Por ejemplo, me parece importante que miremos esas escuelas que tienen más de un 70% de estudiantes con A y B y más de 70% de estudiantes proficientes. ¿Qué están haciendo? ¿Cómo lo han logrado?”, destacó la exsecretaria de Educación y principal oficial ejecutiva de Global Education Exchange Opportunities, Inc. (GEEO), Odette Piñeiro.

Las razones para esto debe ser motivo de un análisis exhaustivo de la agencia, pero la presidenta de la Asociación de Maestros destacó que un elemento importante es que los alumnos no comprenden la importancia de las pruebas estandarizadas y, por ende, las completan de forma descuidada.

Asimismo, Sara Hernández, de la Fundación Wildflower Schools y colaboradora del Instituto Nueva Escuela, que trabaja con escuelas de corriente Montessori, resaltó que los datos revelan que las escuelas Montessori y las especializadas obtienen mejores resultados de aprovechamiento académico. Las filosofías educativas de este tipo de centro educativo no solo se enfocan en temas de interés para los estudiantes, sino que fomentan una amplia participación de los padres y la comunidad en el proceso de enseñanza, añadió.

Es por esto que mejorar el aprendizaje no es un ejercicio que solo se dará dentro de los salones, argumentó Adalexis Ríos, directora ejecutiva de Aspira.

“Es importante atender al niño de forma holística, tenemos que fomentar actividades extracurriculares, que los estudiantes discutan temas que les interesen y que, más allá de memorizar, sepan cómo aplicar los conceptos que aprenden, que puedan solucionar problemas, que sean estudiantes capaces de comunicarse, de (tener) pensamiento crítico y, de esa forma, mejoremos su desempeño académico de forma integral”, expresó Ríos, quien ha sido parte de la Mesa de Trabajo para impulsar un Plan Decenal de Educación.

Fuente: https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/positivoeldesarrollodeunindiceescolar-2392114/

 

Comparte este contenido: