América del Norte/EEUU//diverseeducation.com/Samuel Benyehudah
Según el Consejo Estadounidense de Educación , solo el 34% de los estudiantes no tradicionales completan sus estudios. Los estudiantes no tradicionales son definidos por el Centro Nacional de Estadísticas de Educación (NCES) como estudiantes de 25 años en adelante y matriculados en programas de pregrado.
La Dra. Marybeth Gasman , profesora de la Universidad de Pensilvania, sugiere que las universidades comunitarias puedan aprender de las universidades y universidades históricamente negras (HBCU) mediante el uso de «pedagogía culturalmente relevante» en sus aulas. Ladson Billings acuñó el término en 1994 y lo describió como una pedagogía que «faculta a los estudiantes intelectual, social, emocional y políticamente mediante el uso de referentes culturales para impartir conocimientos, habilidades y actitudes».
Ajustar la entrega pedagógica para satisfacer las necesidades de la población estudiantil no tradicional no solo mejoraría los resultados, sino que equiparía a los estudiantes para lidiar mejor con el estrés. Muchos estudiantes universitarios de la comunidad se enfrentan a altos niveles de estrés, según el informe Demasiado angustiado para aprender . El informe indica que solo el 8% de los institutos superiores comunitarios cuentan con la facultad psiquiátrica apropiada para tratar los niveles de estrés de sus alumnos, en comparación con el 58% de los institutos y universidades de cuatro años.
La adaptación de la pedagogía culturalmente relevante en las aulas de los colegios comunitarios podría ayudar a crear espacios de aprendizaje democrático para apoyar a las poblaciones de estudiantes adultos «en riesgo». Para muchos estudiantes no tradicionales con múltiples trabajos y familias en el hogar, un modelo colaborativo de educación sería mucho menos estresante que las formas tradicionales de evaluación: lectura extensa, evaluación y clasificación por habilidad.
Los estudiantes marginados, muchos de los cuales no son tradicionales, rara vez han experimentado la solidaridad en el aula. Muchos han experimentado traumas en el sistema K-12 debido a la negligencia, la inestabilidad y la falta de apoyos envolventes para ayudar a sus necesidades emocionales. Es incorrecto suponer que los adultos que salen de los sistemas secundarios ya no necesitan apoyo emocional solo porque son cronológicamente más viejos. El modelo competitivo en la educación superior busca borrar esas experiencias anteriores, en lugar de desarrollar estudiantes a partir de una lente basada en activos que está enraizada en sus historias únicas y circunstancias actuales.
El uso de una pedagogía culturalmente relevante en el aula de educación superior puede potenciar e inspirar la resiliencia en los estudiantes no tradicionales. Drs. Sally Ann Goncalves y Dunja Trunkdijeron que los estudiantes mayores en las universidades comunitarias tienen un «mayor riesgo» de no graduarse que sus contrapartes tradicionales más jóvenes. Los colegios comunitarios han ampliado el acceso para incluir a los estudiantes no tradicionales, pero también han tenidodificultades para graduarlos.
La reforma de las aulas de educación superior podría mejorar los resultados de los estudiantes y reducir la duración de su estadía en la universidad. Esto, a su vez, reduciría sus cargas de deuda y aumentaría su calidad de vida.
La educación superior debe reformar sus estrategias pedagógicas para acomodar mejor a los estudiantes no tradicionales en el aula. Según el NCES, se espera que la población estudiantil no tradicional crezca considerablemente en los próximos años. La pedagogía culturalmente relevante ofrece una oportunidad trascendental para que las instituciones de educación superior satisfagan mejor las demandas de los estudiantes no tradicionales a la vez que aumenta la posibilidad de persistencia, tasas de abandono más bajas y mejores resultados. Es una intervención económica que requiere poco más que un modelo a seguir, construir solidaridad, establecer vínculos mutuos de confianza, todo a través de prácticas de apoyo en el aula.
Kemuel Benyehudah obtuvo su maestría en el programa de Educación Superior de la Universidad de Pensilvania, Graduate School of Education. Está interesado en estudiantes adultos, estudiantes no tradicionales y problemas de acceso y equidad relacionados con hombres de color.
Fuente: http://diverseeducation.com/article/109395/
Imagen de archivo OVE