A los 14 años se abre la brecha educativa para afrodescendientes

Redacción: Ecos Latinoamericana

En Primaria, las poblaciones no afro y afro corren igual. Pero el Ciclo Básico lo culmina el 69% y el 55%; el bachillerato, el 38,6% y 22,4%

En la etapa liceal, más concretamente en el entorno de los 14 años, se acentúa la brecha educativa en Uruguay entre la población afrodescendiente y la no afrodescendiente. Así lo reflejó un informe del Ministerio de Desarrollo Social divulgado en las últimas horas.

A nivel de Primaria, la escolarización es prácticamente el 100% en ambos sectores de la población. Sin embargo, mientras el 69% de la población no afro terminó el Ciclo Básico de Secundaria a los 18 años, en la población afro ese porcentaje se reduce al 55%.

La brecha se extiende a medida que aumenta el nivel educacional. Solo el 22,4% de los jóvenes afrouruguayos de 22 años terminaron el Bachillerato. En el resto de la población, esa proporción corresponde a un 38,6%.

La diferencia llega a ser aproximadamente el doble en la franja universitaria. Solo el 6,9% de los hombres afro y el 8,7% de las mujeres afro alcanzan estudios universitarios; para la población no afro, también discriminado por sexo, esto alcanza al 14,9% y el 16,6%, respectivamente.

Según el último Censo, el 8,1% de los uruguayos se considera afrodescendiente.

De acuerdo con el estudio, el punto de quiebre inicial es considerado a los 14 años. A esa edad, mientras el 95% de la población continúa estudiando, el 88,6% de los afrouruguayos sigue el desarrollo educativo. A partir de ahí la brecha se agranda.

El estudio concluyó que esta realidad termina repercutiendo en la inserción laboral futura y en las condiciones de trabajo de esta población, en notorio rezago frente al resto.

A principios de este mes, cuando un informe de Servicio Civil revelaba que las organizaciones públicas no cumplían con la cuota de ingreso de personas afrodescendientes a las vacantes laborales del estado, algo que está establecido pero no es penalizado por ley, las organizaciones recordaban que más de la mitad (51,3%) de esta población tiene al menos una necesidad básica insatisfecha, el 40% es pobre y aproximadamente tres de cada cuatro jóvenes –en realidad, es un poco más- no terminan el liceo.

Fuente: http://ecos.la/13/Sociedad/2018/07/13/25070/a-los-14-anos-se-abre-la-brecha-educativa-para-afrodescendientes/

Comparte este contenido: